07/11/2025
| El grupo musical de rancheras Zúmbale Primo salió a aclarar los cuestionamientos que surgieron en redes sociales tras su participación en el evento de cierre de campaña del candidato presidencial José Antonio Kast.
El líder de la agrupación, Álex Muñoz, explicó que la decisión de presentarse en el acto obedeció exclusivamente a motivos laborales, destacando que más de 20 familias dependen económicamente de la banda.
“Si cualquier otro candidato nos hubiera invitado, incluyendo a la candidata Jeannette Jara o a cualquier otro, habríamos considerado la invitación de la misma manera”, señaló Muñoz, en declaraciones recogidas por La Cuarta.
El músico subrayó que la agrupación busca llevar su música a todo tipo de público, sin distinciones políticas. “Para nosotros se trata de llevar nuestra música a distintos públicos, sin distinción política. Esta vez nos contactaron para este evento específico, pero nuestra disposición siempre es profesional y abierta a todos”, agregó.
Muñoz también reconoció que esta es la primera vez que el grupo participa en un evento de carácter político, decisión que justificó por la situación económica actual.
“En los 10 años que tiene Zúmbale Primo, jamás habíamos aceptado un trabajo relacionado con campañas políticas. Este año las cosas cambiaron (…) Zúmbale Primo vive de la música y son más de 20 familias que dependen de esta agrupación”, afirmó el líder del conjunto.