05/11/2025
🚨 𝑵𝑼𝑬𝑽𝑶𝑺 𝑨𝑵𝑻𝑬𝑪𝑬𝑫𝑬𝑵𝑻𝑬𝑺 𝑺𝑶𝑩𝑹𝑬 𝑳𝑶𝑺 𝑫𝑰𝑺𝑷𝑨𝑹𝑶𝑺 𝑹𝑬𝑨𝑳𝑰𝒁𝑨𝑫𝑶𝑺 𝑷𝑶𝑹 𝑬𝑳 𝑫𝑰𝑷𝑼𝑻𝑨𝑫𝑶 𝑳𝑼𝑰𝑺 𝑴𝑨𝑳𝑳𝑨🚨
Libro de guardia
En exclusiva, el abogado Palamara entregó a El Mostrador una fotografía del libro de guardia del cuartel donde el militar a cargo de ese recinto reportó lo siguiente el 31 de agosto: “11.50. Nota. Para informar que a esta hora llegó el CJ con los diputados… Luis Fabián Malla Valenzuela y Cristian Araya Lerdo de Tejada más los mandos del regimiento a revista las instalaciones.
Nota. Para informar que se percutaron 11 tiros de 5,56 mm de guerra, autorizado por los comandantes generales conforme a calidad y cantidad”.
Esta información llevó al profesional a presentar el 13 de agosto una ampliación de la querella que había interpuesto inicialmente por su defendido en febrero de este año. La acción la sustentó bajo la tesis de que la investigación penal no podía acotarse solo a los funcionarios militares que tuvieron directa relación con los conscriptos. En el libelo, además, incluyó un acápite para los legisladores acusándolos de los delitos de “usar material de guerra y hurtar munición de guerra”.
En el documento, la defensa de Guajardo pidió que se investigara al comandante en jefe del Ejército «por invitar a los diputados Malla y Araya a disparar, con armamento de guerra y hurtando munición de guerra, para que se divirtieran, durante una visita que hicieron a Pacollo, en el ejercicio de su función fiscalizadora, el 31 de agosto de 2024, derivada de la muerte del conscripto Vargas».
Según Palamara, “el diputado Malla que presidía esa Comisión, fue engañado al igual que todos los otros miembros por el comandante en jefe del Ejército, quien manifestó que los exámenes de hipobaria que habilitan a una persona para trabajar en altura y la vacunación contra la influenza, no formaban parte de los protocolos del Ejército, lo cual es absolutamente falso… El Ejército tiene protocolos expresos al respeto y hay órdenes al respecto, lo mismo para la vacunación contra la influenza”.
Y agregó que, casualmente, el 31 de agosto en el Cuartel Pacollo estaba el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga del Campo, cuando los diputados visitaron el recinto. “El comandante en jefe es quien los recibe y los invita a disparar, y estos miembros de la Comisión se lo pasan disparando en vez de inspeccionar las instalaciones. Ellos evidentemente incurren en delitos. El comandante en jefe no tiene atribuciones para autorizar a nadie a disparar material de guerra, es decir a todos los que no sean militares. Más aún, ninguno de los dos diputados tendría permiso para portar armas”, afirmó.
Alto Mando querellado
En la ampliación de la querella, Palamara incluyó al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga del Campo, y a los generales Pedro Varela Sabando, Rubén Castillo Herrera (en retiro actualmente), Guillermo Altamirano Campos y Enrique Del Fierro Lucar, así como al coronel Christian Barros Cruzat y al teniente coronel Marco Agosín Cabrera.
A todos ellos, la defensa de Guajardo les imputó ilícitos relacionados con maniobras de encubrimiento de las responsabilidades de la alta oficialidad, por haber orientado las investigaciones sumarias hacia oficiales y suboficiales que solo tuvieron directa relación con el contingente, obviando las órdenes y responsabilidades que tenía el Alto Mando que cumplir para que el servicio militar en este recinto se realizara sin inconvenientes.