16/10/2025
EL COMITÉ DE VIVIENDA V.I.P. DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE PONE EN JAQUE A LA FORMACIÓN DE BOMBEROS EN ÑUBLE
“Emplazado a menos de 500 metros de las 4 Avenidas, en un barrio de gran plusvalía y desarrollo, rodeado de universidades y colegios, con locomoción a la puerta y a menos de 5 minutos del centro de Chillán.” Lo que parece la publicidad de un exclusivo proyecto habitacional de Ñuble no lo es, sino que es la descripción de los nuevos departamentos que serán construidos para un comité habitacional formado solo por funcionarios públicos, el cual ha sido priorizado por el SERVIU Ñuble y que implica, además, el desalojo de parte de los terrenos que son ocupados en la actualidad por la 1° Compañía de Bomberos de Chillán.
Los terrenos donde SERVIU planea instalar el proyecto actualmente forman parte del cuartel de Bomberos, utilizándose para el estacionamiento de material mayor, además de prácticas de rescate vehicular, lo cual constituye la especialidad de la compañía.
CUERPO DE BOMBEROS DE CHILLÁN RECHAZA LA INICIATIVA DEL SERVIU
Esta mañana, en conferencia de prensa, las principales autoridades del Cuerpo de Bomberos de Chillán emplazaron al SERVIU Ñuble a reconsiderar la iniciativa habitacional que despoja al cuerpo de bomberos de parte de su patrimonio.
El superintendente Ernesto Quijón Aravena planteó que el terreno que quiere recuperar el SERVIU fue entregado en el año 2004, en el marco de un proceso de expansión de Bomberos, iniciándose el año pasado las tratativas para obtener el traspaso definitivo:
“Lamentablemente nos encontramos con esta triste noticia, la cual como institución nos afecta profundamente, porque hemos entregado lo mejor de lo nuestros; todos y cada uno de los integrantes siempre dispuestos a ayudar a la comunidad (…) Esta acción del SERVIU nos pone en una situación compleja, porque el cuartel de la 1° Compañía pierde la proyección de generar un centro de entrenamiento y sala de capacitación para nuestros bomberos”, puntualizó.
El director de la 1° Compañía, Luis Alberto Ortega, manifestó que han recibido el apoyo de los vecinos del sector en defensa del patrimonio de la compañía. Además, indicó que dicho espacio es utilizado en labores de entrenamiento de rescate vehicular:
“Para nosotros, como compañía, nos duele que nos puedan quitar el patio trasero de nuestro cuartel, donde actualmente hacemos nuestras prácticas de rescate vehicular y de incendios. Y como les expliqué a los vecinos, es feo que nosotros hagamos nuestras prácticas con vehículos chocados en la calle”, expresó el voluntario.
Remberto Valdés, abogado y director del equipo jurídico que defiende a Bomberos, indicó que ha patrocinado un reclamo frente a la Contraloría General de la República en contra del director del SERVIU por desviación de poder y por la falta de motivación jurídica en su decisión de dejar sin efecto el comodato que por años ha beneficiado a Bomberos:
“El ulular de las sirenas representa la defensa jurídica que, con vehemencia y con nutridos fundamentos, hemos esgrimido frente a las autoridades del Estado. Pretendemos con ello la invalidación del acto administrativo que emana del director del SERVIU y que pretende despojar, de manera arbitraria y caprichosa, del lugar necesario para el funcionamiento de la 1° Compañía.”
SERVIU ÑUBLE: CUESTIONADO DIRECTOR ROBERTO GRANDÓN DEFIENDE LOS DEPARTAMENTOS DE LA CASTA
La autoridad del SERVIU Ñuble, Roberto Grandón, quien ha sido fuertemente cuestionado por su rol y falta de proactividad en la “Estafa Habitacional de San Ignacio”, defendió mediante un comunicado de prensa la legalidad del despojo de terrenos que sufrirá Bomberos con su determinación:
“Señalar, primero que todo, que esto no es un acto irregular ni poco transparente. Hay un llamado nacional de subsidios MINVU para trabajadores. Y los trabajadores públicos, tanto de Serviu como de otras instituciones regionales, formaron un comité para postular a este llamado en un terreno que dispuso Serviu, que se buscó. Ese terreno es el que está efectivamente detrás de los Bomberos, en el sector Kennedy; es un espacio de 1.500 metros cuadrados que está en comodato, entregado en enero de 2021, el que vence en enero del próximo año”, indicó.
La autoridad, cercana al Frente Amplio, también puso en duda la versión entregada por Bomberos sobre su proyección de nueva infraestructura en el lugar:
“Respecto de los proyectos que, según Bomberos, nos presentaron, al menos nosotros, como Serviu, no hemos recibido ninguna formalización al respecto, o que hayan ingresado algún proyecto real. No se ha presentado ningún proyecto a ejecutar. Nos sorprende la declaración de Bomberos, pues ellos mismos pidieron una reunión de lobby fijada para el martes 28 de octubre”, manifestó.
Finalmente, Grandón expresó que, como servicio, siempre han estado disponibles para trabajar y contribuir con Bomberos y su desarrollo en el territorio:
“Señalar, finalmente, que la voluntad de trabajo con Bomberos siempre ha estado. Nosotros hoy en día tenemos distintos terrenos transferidos en comodato o transferidos a Bomberos. Por ejemplo, estamos hoy día en un proyecto habitacional que adquirió Serviu en Quilmo, donde dejaremos un espacio de cerca de 1.500 metros cuadrados para que instalen equipamiento. En el proyecto urbano habitacional de Chacra Maipón también hay considerado un equipamiento para Bomberos: son 3.500 m² que se está considerando para la institución, cabida que ellos mismos nos indicaron en reunión de invitación a participar en el proyecto. Así también, estamos realizando una transferencia al municipio para poder instalar otro cuartel en el sector de Schleyer. O sea, nosotros, como servicio, siempre hemos colaborado con Bomberos”, recalcó.
RED LA PODEROSA
En la investigación: Eduardo Cárdenas P.
Contacto: [email protected]