21/10/2025
Humberto García denuncia:
Seremi de Agricultura de O’Higgins realiza campaña por candidata a diputada en redes institucionales
El candidato por el distrito 16, calificó el hecho como una vulneración grave al principio de prescindencia política y anunció una presentación ante Contraloría para que se investiguen las responsabilidades administrativas.
A través de la cuenta oficial de Facebook de la Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, se publicaron registros vinculados con talleres del Instituto Nacional del Deporte realizados en la comuna de Nancagua y gráficas de campaña de la candidata a diputada Carolina Cucumides, incluso llamando a votar por la candidata.
El contenido de la publicación fue interpretado como un intento de promover la imagen de una candidata en plena campaña electoral, utilizando plataformas y recursos institucionales, lo que infringe el principio de prescindencia política que obliga a todos los funcionarios públicos a mantener neutralidad durante los procesos electorales.
El candidato a diputado por el distrito 16, Humberto García, manifestó su rechazo a la situación y anunció medidas formales. “Esto es una vulneración grave al principio de probidad y un hecho indignante. No se pueden usar las redes del Estado para hacer campaña. Las instituciones deben servir a todos los chilenos, no a una candidatura”, señaló.
García adelantó que durante la jornada de este martes presentará un escrito ante la Contraloría General de la República solicitando una investigación sobre las responsabilidades administrativas de quienes autorizaron o participaron en la publicación. Además, hizo un llamado al Gobierno y a la ministra de la cartera, a solicitar la renuncia inmediata del Seremi de Agricultura de O’Higgins o a los responsables, asegurando que debe ser garante del correcto uso de los recursos públicos.
De acuerdo con la normativa vigente —incluyendo el Oficio N° E64479/2025 de la Contraloría, la Ley N° 19.884 sobre Gasto Electoral y la Ley N° 18.700 sobre Votaciones Populares— los funcionarios públicos tienen prohibido realizar actividades de carácter político o proselitista durante el horario laboral o utilizando medios institucionales, siendo tales conductas consideradas infracciones graves al principio de probidad.