20/10/2025
📍 DÍA DE LOS CERROS 2025 : CIENCIA, POESÍA Y MEDIO AMBIENTE AL ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD
Con una masiva participación ciudadana, Fundación Fénika desarrolló la actividad en el Cerro Blanco, comuna de Recoleta, ofreciendo talleres, rutas guiadas y experiencias educativas que conectaron a cientos de personas con la historia local y el cuidado de la naturaleza.
El emblemático cerro isla, se transformó en un punto de encuentro entre la naturaleza, la cultura y la educación gracias a la participación de Fundación Fénika en el Día de los Cerros 2025. Una iniciativa desplegada a lo largo de todo el territorio nacional, que busca visibilizar y revalorizar estos espacios naturales urbanos como lugares de encuentro, aprendizaje y bienestar.
Desde temprano, familias, estudiantes y vecinos de distintas comunas de la Región Metropolitana, se reunieron para participar en la actividad organizada por la fundación. Observación al aire libre, relatos sobre historia y cultura local fueron algunos de los atractivos presentes durante la jornada. Un evento que también incluyó el ascenso guiado hasta el Bosque de donantes, donde la poesía y la naturaleza se entrelazaron en un recorrido lleno de descubrimientos.
La directora ejecutiva y científica de Fundación Fénika, Margarita Santiago, manifestó su satisfacción por un evento “que logró congregar en un espacio público a personas diversas, con la finalidad de observar, recorrer y escribir sobre el entorno. Una acción que podemos desarrollar para llevar adelante una investigación científica, pero también para desarrollar un poema u obra de arte”.
Para la citada corporación, “El Día de Los Cerros 2025”, “representa el punto de partida inicial, a través de un evento tan grande como importante. Deseamos seguir participando de estas convocatorias nacionales y regionales, apuntando a todos los públicos que van desde las primeras edades hasta los adultos mayores”, destacó Santiago.
En el marco del evento, que se celebró simultáneamente en más de 70 cerros a lo largo del país, Fundación Fénika destacó por su enfoque integral, combinando conocimiento y conciencia ambiental con una propuesta innovadora de participación ciudadana.
Para los asistentes resultó una experiencia transformadora, ya que “fue muy emocionante recorrer el Cerro Blanco y conocer su historia, desde una mirada científica y humana a la vez. Me voy con otra forma de entender la ciudad y el entorno natural que nos rodea”, señaló Claudio Oyarzún, participante de la ruta educativa y flamante ganador de un libro por su aporte en el evento.
Katiuska Riveros, quien se trasladó desde la comuna de Peñaflor, expresó su satisfacción por “aprender jugando. Vine junto a mi familia y me sorprendió descubrir la cantidad de vida que existe en este lugar. Estas oportunidades te cambian la forma de mirar la naturaleza. Asimismo, conocer, valorar e interpretar el entorno que nos rodea. Fue una gran experiencia que, el próximo año, me encantaría volver a repetir”.
El equipo de Fundación Fénika, subrayó la importancia de estos espacios como instancias de educación ambiental y conexión emocional con el territorio, resaltando que el éxito de la convocatoria refleja el creciente interés de las personas por participar en actividades con sentido y propósito.
Para Eric Silva, Coordinador de Ciencia y Tecnología, “el taller y recorrido fue pensado para despertar la curiosidad, la reflexión y el compromiso con nuestro entorno. Ver familias completas disfrutando y aprendiendo juntas fue el mejor resultado que podíamos esperar”, señaló el tallerista de la jornada.
Con su participación en el “Día de los Cerros 2025”, Fundación Fénika reafirma su compromiso con la divulgación científica, la educación ambiental y la construcción de comunidades más conscientes y vinculadas con su patrimonio natural e histórico. Una celebración que dejó huella, invitando a mirar los cerros y la vida urbana bajo una nueva perspectiva.