10/01/2026
𝗕𝗮𝗹𝗮𝗻𝗰𝗲 𝗱𝗲 𝗰𝗿𝗶́𝗺𝗲𝗻𝗲𝘀 𝟮𝟬𝟮𝟱 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗕𝗶𝗼𝗯𝗶́𝗼: 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗶𝗿𝗺𝗮𝗻 𝗯𝗮𝗷𝗮 𝗱𝗲 𝗵𝗼𝗺𝗶𝗰𝗶𝗱𝗶𝗼𝘀 𝘆 𝗮𝗹𝘁𝗼 𝗻𝗶𝘃𝗲𝗹 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗹𝗮𝗿𝗲𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼
La Cuenta Pública de la Fiscalía Regional del Biobío reveló una disminución en la cifra de homicidios, y es que los fallecimientos bajaron de 112 en 2024 a 96 el año pasado, además de elevados niveles de formalización, prisión preventiva y un mayor fortalecimiento institucional en materia de seguridad pública.
Durante una actividad del Ministerio Público, las distintas autoridades regionales dieron a conocer el balance de crímenes correspondiente al año 2025 en el Biobío. Las cifras oficiales confirmaron una disminución en los homicidios, junto con altos niveles de esclarecimiento y persecución penal, resultado del trabajo coordinado entre fiscalía, policías y organismos del Estado.
La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, valoró la gestión institucional y el fortalecimiento de las capacidades investigativas, subrayando los avances logrados durante su administración. “Difícil para un fiscal estar conforme, no suelo usar esa palabra, pero efectivamente creo que el balance, y ahí estamos hablando de gestión, es bueno”, señaló.
En relación con los homicidios registrados durante el último año, la persecutora confirmó una baja en su ocurrencia y destacó la eficacia del abordaje investigativo. “Sí, hay una baja y además lo importante es que hay una baja en la ocurrencia”, afirmó.
Uno de los protagonistas en esta disminución es el trabajo de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), que ya permitió resultados concretos. “Tenemos un 100% de concurrencia en los sitios del suceso, un 89% de formalización y un 91% de prisión preventiva. Juntando esos tres conceptos somos el mejor eco de Chile”, aseveró Cartagena.
Menos homicidios en el Biobío, pero concentrados
Si bien desde el Gobierno valoran las cifras, ya que existe una disminución en los hechos de sangre en el Biobío, la preocupación se mantiene puesto que estos se concentran en ciertas comunas que tienen una tasa mayor en comparación al año 2024.
En ese sentido, la seremi de Seguridad Pública, Paulina Stuardo, confirmó que las cifras regionales se condicen con los registros oficiales del Sistema de Seguridad. “Estamos hablando de 13 casos menos que el año 2024 y que estamos llegando así cifras que veníamos y presenciamos desde el año 2020”, apunto.
También, destacó que el nivel de esclarecimiento alcanza el 80%. “Ese es un logro de todas las instituciones que hoy nos han acompañado y que nosotros hemos levantado como un sistema de seguridad robusto en la Región del Biobío”. señalo.
PDI confirma el balance de homicidios en el Biobío
En la misma línea, la jefa regional de la PDI, Claudia Chamorro, respaldó el balance positivo en materia de homicidios y explicó que el fortalecimiento de los equipos investigativos ha sido clave. “Los casos han tenido un nivel de solución de casi el 80%”, señaló, precisando que la disminución de los tiempos de investigación ha permitido identificar con mayor rapidez a los imputados. “Claramente las estrategias de intervención para efecto de llevar a cabo un buen desarrollo investigativo es relevante y por eso los tiempos de acción son prioritarios”.
Durante la jornada, las autoridades también abordaron el fortalecimiento institucional del sistema de seguridad pública en la región. El subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, destacó la consolidación del modelo articulado entre las distintas instituciones. “Hoy que ya estamos entregando físicamente lugares para que ese sistema pueda seguir desarrollándose, podemos decir que ese sistema está en operación”, sostuvo.
Collado enfatizó que el Biobío cuenta actualmente con un sistema de seguridad plenamente operativo y coordinado. “Lo que hoy tiene el Biobío es un sistema de seguridad. Y ese sistema funciona articuladamente”, recalcó, destacando que se trata de políticas de Estado que trascienden a los gobiernos.