08/01/2026
El exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, fue sentenciado a 14 años de presidio efectivo tras ser declarado culpable de los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos, cometidos entre marzo de 2022 y noviembre de 2023, en perjuicio de la Municipalidad de esa comuna.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio dictó la pena contra Yáñez, quien deberá cumplir 10 años por malversación y 4 años por lavado de activos.
Además de la prisión, el exalcalde fue inhabilitado de manera absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos y actividades profesionales titulares durante el cumplimiento de la pena.
Junto con la condena de cárcel, Yáñez y su expareja y ex tesorera municipal, Belén Carrasco, deberán pagar una multa equivalente al doble del perjuicio causado, cerca de $2.309 millones, además de otras sanciones por el delito de lavado de activos.
En el mismo fallo, el tribunal impuso una multa y condenó a Sixto Carrasco, cuñado de Carrasco, quien cumplirá una pena menor por su participación como cómplice en los delitos.
La justicia acreditó que Yáñez y los otros acusados entregaron orden de pago municipal a terceros, permitiendo la salida de recursos públicos que fueron lavados y utilizados en bienes y operaciones privadas.