26/05/2026
🛑 Intercomunal: Curicó lidera coordinaciones para frenar la extracción ilegal de áridos ante el próximo invierno
Con el objetivo de proteger los cauces de los ríos y resguardar a las familias que viven en zonas ribereñas, Curicó encabezó un clave conversatorio intercomunal junto a los municipios de Rauco, Sagrada Familia, Teno, Romeral y Molina.
La instancia contó con la exposición de la Dirección General de Aguas (DGA) y buscó unificar criterios de fiscalización ante el aumento de denuncias por extracciones irregulares, desvíos clandestinos y modificaciones no autorizadas en las riberas que podrían provocar graves afectaciones con las próximas crecidas de los ríos.
🔍 Puntos clave de la jornada:
Tolerancia cero a la ilegalidad: Se enfatizó que toda extracción mecanizada de áridos es ilegal y está sujeta a rigurosas multas y fiscalizaciones por parte de la DGA. La extracción manual es la única permitida al no generar mayor perjuicio.
Coordinación y garras municipales: Los municipios actualizarán sus ordenanzas y utilizarán sus atribuciones (según la Ley Nº 18.695) para decretar la paralización inmediata y clausura de faenas clandestinas por falta de patentes comerciales.
El rol de la comunidad: Los vecinos son fundamentales. Se reforzaron los canales óptimos para tramitar denuncias particulares por intervenciones ilegales.
"Como municipio hemos invitado a participar a otras comunas bajo la necesidad de robustecer y unificar criterios... para resguardar a la comunidad que vive en zonas cercanas a los cauces", destacó Carolina Marín, directora de Gestión Ambiental de Curicó.
Por su parte, Enrique Osorio, jefe de fiscalización de la DGA, valoró el encuentro señalando que el conocimiento mutuo entre los municipios y el organismo técnico permitirá actuar con mayor rapidez y aplicar el Código de Aguas con fuerza ante cualquier infracción.
¡Trabajando en equipo y de forma intercomunal protegemos nuestro entorno y a nuestros vecinos! 🤝🌊