04/10/2025
| 3 sujetos son condenados por disparos injustificados en Feria Monumental
A p***s que suman más de 10 años de presidio fueron condenados tres hombres chilenos que, en enero de este año, realizaron disparos injustificados en la vía pública, en las afueras de la Feria Monumental de Iquique, en pleno horario concurrido de la tarde. Los acusados confrontaron a sujetos desconocidos presentes en el lugar.
En el juicio oral, el fiscal de delitos violentos de la Fiscalía Local de Iquique, Francisco Almazán, dio por acreditado que el 16 de enero de 2025, a las 16:14 horas, los acusados Piero Divasto Almanza, Adrián Ticona Piérola y Bastián Marabolí Vicuña, todos chilenos, provistos de al menos un arma de fuego, llegaron a bordo de un vehículo al sector céntrico de la ciudad, específicamente a la intersección de calle 18 de Septiembre con Thompson. Al llegar, intercambiaron palabras con sujetos no identificados, descendieron del vehículo y los confrontaron.
En ese contexto, Adrián Ticona extrajo un arma y apuntó a los sujetos desconocidos, quienes comenzaron a huir. Luego entregó el arma a su coimputado Bastián Marabolí, quien efectuó al menos cinco disparos en la misma dirección, poniendo en riesgo la seguridad de las personas que transitaban por el sector, donde existen diversos locales comerciales y viviendas. Tras los disparos, los acusados regresaron al vehículo y huyeron.
Para probar los hechos, el fiscal presentó diversa evidencia pericial y documental, incluyendo las declaraciones de funcionarios de Carabineros que, tras llamados de testigos y con apoyo de la Central de Cámaras Municipales, lograron ubicar el vehículo y detener a los acusados. También declaró personal especializado de la sección OS9, a cargo de las diligencias, quienes levantaron registros audiovisuales del hecho. Además, el peritaje realizado por Labocar que detectó en manos y vestimentas de los acusados iones químicos compatibles con disparos, el análisis a cinco vainas calibre 9 x 19 mm levantadas en el sitio del suceso, concluyendo que todas fueron percutidas por una misma arma.
Finalmente, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió condenar a Adrián Segundo Andrés Ticona Piérola y a Piero Franco Divasto Almanza a tres años y un día de presidio efectivo cada uno, y a Bastián Israel De La Cruz Marabolí Vicuña a cuatro años de presidio efectivo.
(📹 Fiscalía)