20/08/2025
Una exhaustiva investigación dirigida por la Fiscalía Regional de Tarapacá, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) y con la colaboración del Servicio Médico Legal, permitió la detención de la principal sospechosa de un homicidio ocurrido en octubre de 2024, cuya víctima -un hombre de nacionalidad venezolana-,fue descuartizado, quemado y posteriormente enterrado en un sitio baldío del sector norte de Iquique, siendo sus restos finalmente hallados en febrero de 2025 durante una diligencia encabezada por la Fiscal Regional Trinidad Steinert.
La investigación se inició en noviembre de 2024 tras una denuncia por presunta desgracia que alertó sobre la desaparición de un hombre venezolano de 26 años, en situación de calle y con antecedentes de consumo problemático de dr**as. A partir de esa denuncia, la fiscal (s) María Alejandra Jorquera inició una investigación en conjunto con la Brigada de Homicidios Iquique de la PDI, desarrollando diversas diligencias, entre ellas la toma de declaraciones de al menos nueve testigos. Estos testimonios coincidieron en señalar a una mujer quien habría sido pareja de la víctima como autora del crimen, indicando que junto a otros sujetos habría dado muerte violenta al hombre y posteriormente lo habría enterrado en un terreno ubicado en la intersección de Avenida Circunvalación con calle Sotomayor.
A raíz de estos antecedentes, en febrero de 2025 la Fiscal Regional Trinidad Steinert lideró una búsqueda en el sitio indicado por los testigos, con apoyo de brigadas caninas de la PDI y maquinaria de excavación del Ministerio de Obras Públicas. En el lugar se encontraron diversas osamentas que fueron confirmadas como humanas por el Consejo de Monumentos Nacionales y derivadas al Servicio Médico Legal (SML) para análisis de ADN, tras lo cual se confirmó que correspondían a la víctima desaparecida. Además, peritos de la Unidad de Casos Complejos del SML se trasladaron a Iquique para analizar la evidencia, concluyendo que los restos presentaban fracturas e indicios de combustión perimortem, es decir, ocurrida alrededor del momento de la muerte.