11/05/2025
Alex Llafquen, un estudiante de ingeniería en la Universidad Austral de Valdivia y jugador titular del equipo de fútbol Municipal Paillaco, se ha convertido en un ejemplo de perseverancia y dedicación tanto dentro como fuera del campo.
“Desde los 9 años, iba a jugar a la multicancha cerca de mi casa, y a los 11 comencé a entrenar con el profesor Braulio Álvarez en Cruz Azul de Paillaco”, recuerda Alex. Su camino hacia el equipo titular no ha sido fácil. “Para poder llegar al equipo y jugar, tuve que esforzarme mucho desde el año pasado, esperar mi momento y entrenar además de los entrenamientos que se realizan por el club”, añade.
El año pasado, Alex enfrentó momentos difíciles. “No estaba pasando un buen momento y no me sentía un aporte para el equipo al principio del campeonato”, confiesa. Sin embargo, su resiliencia y determinación lo llevaron a superar ese obstáculo.
La vida de Alex es un constante ir y venir entre Paillaco y Valdivia, donde cursa sus estudios universitarios. “Es difícil y cansador, pero los combino viajando de Paillaco a Valdivia para estudiar, y de la universidad a entrenar, y luego el mismo recorrido de la mañana”, explica.
Para Alex, “jugar por Paillaco es un orgullo porque soy de aquí y he vivido toda mi vida en este pueblo. Soy feliz representándolo”. “Gracias a Dios, mi familia me ayuda y me apoya igual que mis amigos. Ellos están contentos por mí, ya que saben todo lo que pasé el año pasado”, señala.
Actualmente, Alex se siente en su mejor momento. “Me he sentido bien, feliz y disfrutando con el equipo. El ambiente es como una segunda familia”, expresa.
“El apoyo que recibo de mis vecinos y de la gente de Paillaco es increíble. Me motivan a seguir adelante y me recuerdan que estoy representando a todos ellos en cada partido”, afirma.
Además, Alex ha logrado encontrar un equilibrio entre sus responsabilidades académicas y deportivas. “Organizar mi tiempo es clave. He aprendido a priorizar y a ser eficiente con mis estudios para poder dedicarle el tiempo necesario al fútbol”, comenta.
El equipo tiene un objetivo claro: “Para nosotros el objetivo es ascender, pero para lograrlo tenemos que trabajar como nadie y yo creo que nos irá bien, la verdad”, asegura.