Radio Nahuelbuta Lebu

Radio Nahuelbuta Lebu Lebu 103.9 Fm
Radio Nahuelbuta Lebu "Sonando Fuerte"

Los Peregrinos del amor en Curanilahue!
05/03/2020

Los Peregrinos del amor en Curanilahue!

02/10/2019

⭕️CURANILAHUE: Un trabajador de la faena de consecha de la empresa Antumapu, que realizaba funciones de estrobero, lamentablemente sufrió un accidente que le costo la vida luego que caer en una quebrada de más de 200 metros de altura esta mañana, personal especializado de Bomberos se encuentra en el lugar realizando las maniobras para rescatar su cuerpo. Lo anterior a 15 kilómetros aproximadamente al este del sector "El Descabezado".

LOS ALAMOS: Gracias al oportuno aviso a Carabineros, del personal del jardín infantil Rayen Antu, de la comuna de Los Ál...
03/09/2019

LOS ALAMOS: Gracias al oportuno aviso a Carabineros, del personal del jardín infantil Rayen Antu, de la comuna de Los Álamos, se logró detener a L.C.M de 61 años,conductor de un minibús escolar, quien conducía en estado de ebriedad.

personal del jardín infantil, informaron a carabineros que asistentes mantenían a un conductor de minibús de transporte escolar retenido, en atención que percibían que se encontraba con hálito alcohólico, por lo que requirieron la presencia policial; quiénes ,efectivamente,pudieron corroborar mediante prueba respiratoria alcotest, que arrojó 1.90 G/Ls, que el sujeto lo hacía en estado de ebriedad, procediendo en el lugar a detención”, señaló el Subcomisario de la Subcomisaria de Los Álamos, Teniente Cristian Vallejos.

El sujeto pasará a Control de Detención en horas de esta mañana.

LEBU: Atención, vecinos población O'Higgins:
03/09/2019

LEBU: Atención, vecinos población O'Higgins:

CAÑETE: PRODUCTORES CAÑETINOS PROMOCIONAN FIESTA DE LA CHILENIDAD EN CONCEPCIÓNEl alcalde Jorge Radonich, comenzó con la...
03/09/2019

CAÑETE: PRODUCTORES CAÑETINOS PROMOCIONAN FIESTA DE LA CHILENIDAD EN CONCEPCIÓN

El alcalde Jorge Radonich, comenzó con las actividades para invitar a todos los cañetinos, visitantes y turistas a disfrutar de Fiestas Patrias en Cañete.

Por lo anterior, es que este domingo se realizó en la Vega Monumental de Concepción, el Lanzamiento Regional de Fiestas Patrias, organizada por Sernatur Biobío, con el objetivo de generar mayor turismo interno en la región durante estas fiestas.

Cañete se destacó con presentaciones de cueca y sus expositores locales, como: Alcapiche, con vinagre y chicha; Patronal, con sus cervezas; La Cheffe, con sus ricas empanadas y dulces; al igual que Hornitos de Ponotro; y Feria Hortícola.

De este modo, los productores llevaron diferentes sabores a los paladares de los penquistas, quedando encantados con la gastronomía y riqueza de los productos locales.

En esta oportunidad se invitó a disfrutar de la Fiesta de la Chilenidad, en el Fundo Anique, Cañete, desde el 17 al 22 de septiembre, evento organizado por la Municipalidad de Cañete.

La actividad contó con la destacada presentación de las parejas ganadoras del último Campeonato Comunal de Cueca Escolar, que pertenecen a la Escuela de Pangueco, compuestas por Monserrat Jorquera Leal y Alejandro Solis Gutiérrez y Lilian Martínez Sánchez y Manuel Cuevas, en categorías básica huasa y básica lugareña, respectivamente.

Además, los asistentes tuvieron la posibilidad de disfrutar de los Campeones Nacionales de Cueca, conocidos como "Los Puntitos del Biobío", se trata de Josefa Torres y Paticio Figueroa, que lograron su título representando a Cañete, el 15 de julio pasado, en Vallenar.

Fuente: Hoy Cañete Chile

Mon Laferte es la primera confirmada del Festival de Viña 2020La alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, confirmó vía...
03/09/2019

Mon Laferte es la primera confirmada del Festival de Viña 2020

La alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, confirmó vía Twitter a la intérprete de “Tu tanta falta de querer” para la parrilla del certamen.

LEBU: Con un esquinazo en el frontis de la municipalidad se dio el vamos este mediodía a la celebración del mes de la pa...
02/09/2019

LEBU: Con un esquinazo en el frontis de la municipalidad se dio el vamos este mediodía a la celebración del mes de la patria en la capital provincial, la actividad contó con la presencia del alcalde Cristián Abel Peña Morales y la participación de parejas de cuecas de algunos establecimientos educacionales de la comuna.

LEBU: Forman al primer equipo CERT de la Provincia de AraucoMINVU, MUNICIPIO Y ONEMI CAPACITARON A VECINOS DE LEBU EN RE...
02/09/2019

LEBU: Forman al primer equipo CERT de la Provincia de Arauco

MINVU, MUNICIPIO Y ONEMI CAPACITARON A VECINOS DE LEBU EN RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS

Saber cómo actuar en momentos de riesgo, antes de la llegada de unidades especializadas de emergencia, fue el objetivo del curso “Formación de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias – CERT”, que dictó la Onemi Biobío a vecinos y vecinas de Cerro la Cruz, Agua las Niñas y Camarón Alto, donde se ejecuta el programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en convenio con la Municipalidad de Lebu.

Se trata de uno de los barrios con mayor riesgo a desastres a nivel regional, considerando la geografía irregular del territorio y su permanente exposición a incendios forestales. Esto, debido a la plantación de pino y eucaliptus que bordea este histórico sector de Lebu. Así lo comentó el Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, James Argo Chávez.

“Como ministerio consideramos fundamental capacitar a los vecinos de forma gratuita en diversas áreas. En este caso, quisimos priorizar la capacitación en respuesta ante emergencias, considerando que este barrio está cercano a una plantación considerable de pinos y eucaliptus. En ese sentido, tomamos conciencia de la realidad del sector y ejecutamos el Taller Cert en alianza con la Onemi, institución que lleva años apoyando la labor de nuestro Programa Quiero mi Barrio”, enfatizó James Argo Chávez, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Más de 30 vecinos participaron activamente en las actividades teóricas y prácticas dictadas por instructores del Departamento de Programas de la Oficina Nacional de Emergencia, instancia donde se capacitaron en primeros auxilios, seguridad en incendios forestales y estructurales, psicología en desastres, búsqueda y rescate, entre otras temáticas, en dos jornadas de capacitación realizadas en las dependencias del Club Deportivo La Unión.

“Este curso fue de mucha satisfacción. Mis compañeros también se van muy contentos, ya que representaron a la comunidad. Su preparación ahora les permite manejar de mejor forma una emergencia, donde la organización es fundamental para salvar una vida. Me voy feliz y más capacitada para servir y transmitir estos conocimientos a la comunidad”, comentó emocionada Valeska Sáez, dirigente del Consejo Vecinal de Desarrollo del sector alto quien fue parte activa de la actividad.

El Curso CERT fue diseñado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias FEMA de Estados Unidos y adaptado a la realidad chilena por un equipo de especialistas de la Onemi, con el propósito de desarrollar capacidades a nivel local, proporcionando las habilidades básicas que se necesitan para responder adecuadamente y prestar apoyo durante los primeros minutos luego de un desastre, antes de la llegada de equipos especializados.

En este sentido, el alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, valoró la instancia que capacitó a más de 30 personas de Lebu y el sector alto.“Para nosotros como municipio es muy importante que los vecinos cuenten con la preparación necesaria para enfrentar de mejor forma una emergencia. El sector alto es un lugar de alto riesgo debido a su condición de cerro y a la plantación forestal que lo rodea, por lo mismo, cuando recibimos el llamado de Onemi, inmediatamente accedimos a ejecutar este curso porque queremos que los vecinos estén organizados y nos alegra sentir el entusiasmo que muestran en cada una de las actividades que realizan junto a sus dirigentes y al programa Quiero Mi Barrio”.

Actualmente el Programa CERT se desarrolla en diferentes localidades de los Estados Unidos y se ha transformado en una de las iniciativas más reconocidas a nivel internacional para preparar comunidades en la respuesta ante emergencias. Desde el inicio de su aplicación en Chile, a mediados de 2011, se han formado cerca de 80 equipos en las 16 regiones del país, lo que corresponde a cerca de 3 mil personas.

LEBU: Invitación para Peña Folclórica, organizada por la primera compañía de Bomberos de Lebu.
28/08/2019

LEBU: Invitación para Peña Folclórica, organizada por la primera compañía de Bomberos de Lebu.

LEBU: Con el objetivo de incentivar el cuidado e impulsar el conocimiento respecto de las vertientes que por más de 60 a...
28/08/2019

LEBU: Con el objetivo de incentivar el cuidado e impulsar el conocimiento respecto de las vertientes que por más de 60 años han abastecido a las familias del Barrio Cerro La Cruz, Agua Las Niñas y Camarón Alto de Lebu, el Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, planificó el Plan de Gestión Social “Unidos por Nuestro Patrimonio”.

“Para nuestro ministerio es fundamental conservar, respetar e impulsar la historia de los barrios en los que trabajamos, y en este sector en particular, creo que las razones para que fomentemos el cuidado del agua sobran. Primero, porque son fruto del trabajo esforzado de los primeros habitantes de este hermoso sector; y segundo, porque al día de hoy aún tenemos aquí familias que se abastecen gracias a estas vertientes, y en ese sentido, como representantes del gobierno tenemos la obligación de velar por la preservación de un recurso tan valioso que está al servicio de las familias”, expresó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo.

En este marco, y con el objetivo de conocer la relevancia histórica y social de las vertientes del sector alto de Lebu y su incidencia en el asentamiento y desarrollo de este emblemático barrio, la Junta de Vecinos Cerro la Cruz, el municipio local y el Quiero Mi Barrio de Minvu, realizaron una charla para generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de proteger este patrimonio natural.

Durante la actividad, los vecinos compartieron sus historias en torno a las vertientes y manifestaron su preocupación por la amenaza que la plantación forestal significa para estos cauces de agua que desde 1960 abastecen a cerca de un centenar de hogares.

“Me emociona recordar que antes, cuando uno iba a las vertientes, el paisaje era todo verde y nativo, se sentía una paz enorme al recorrer el cerro, pero desde que llegó la plantación forestal, todo cambió. Nosotros lo que queremos es proteger estas aguas y solicitar que se establezca un perímetro de restricción de plantación de pinos y eucaliptus en la cercanía de la vertiente Esperanza e inscribir estas aguas a nombre de nuestra junta vecinal”, sostuvo José Fuentes Catriman, vecino de Camarón Alto.

Actualmente se ejecuta en el barrio el proyecto “Protegiendo nuestras aguas: concientización y cuidado de las vertientes” del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, que considera la definición de senderos y señaléticas para que vecinos y turistas puedan visitar las vertientes; un estudio de las aguas; y la conformación de un comité responsable de mantener en el tiempo las acciones en pos de la conservación y sustentabilidad de estas aguas características del sector alto de la comuna.

El proyecto, cuenta con una inversión de 5 millones de pesos y con el apoyo del Programa de Recuperación de Barrios del Minvu, la Municipalidad de Lebu, la escuela Domingo Faustino Sarmiento y el Liceo Isidora Ramos, entre otras entidades públicas.

LA HISTORIA DETRÁS DE LAS VERTIENTES

Antiguamente el sector alto de Lebu no contaba con agua potable y esto obligaba a los vecinos a caminar hasta las vertientes en busca del recurso para el consumo humano. En torno a ellas, mujeres, hombres y niños se aseaban, lavaban ropa y utensilios y llevaban agua hasta sus hogares. Las largas caminatas y el esfuerzo que implicaba el traslado, motivó a los vecinos antiguos a construir un sistema de captación, distribución y almacenamiento del recurso hídrico que abasteciera a las familias del cerro, las que en ese tiempo tampoco contaban con electricidad ni alcantarillado, situación que dificultaba aún más sus condiciones de vida.

Así, en 1960 comienza la construcción de una represa que concentrara el agua de la vertiente con mayor caudal del Barrio, ubicada en las cercanías del túnel La Esperanza y próxima al sector Agua las Niñas. Desde este estanque el agua circulaba a través de tubos y mangueras instaladas entre las laderas del cerro, en un trayecto aproximado de 3 kilómetros de extensión, cuya ruta finalizaba en otro estanque que fue construido en Camarón Alto, donde se almacenaba el recurso para luego ser distribuido a las casas del cerro.

La visión de los dirigentes de la época, permitió levantar esta iniciativa en beneficio de todos los habitantes que sufrían escasez hídrica. La construcción del estanque y su sistema de almacenamiento y distribución, fabricado principalmente de cemento, arena, piedra, mangueras y tubos, tardó cerca de dos años en concretarse. Con mucho esfuerzo, los vecinos trasladaban el material en carreta con su yunta de bueyes hasta la parte baja del cerro, y luego, a pulso, lo cargaban en sacos hasta la vertiente.

Esta significativa obra trasciende hasta nuestros días. A 60 años de su construcción, actualmente son más de 80 familias las que todavía se abastecen del agua de ésta y otras vertientes, gracias a la visión y perseverancia que tuvieron los vecinos antiguos, en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector alto de la capital provincial.

LEBU: Por segundo año consecutivo el equipo de futsal damas del liceo José de la Cruz Miranda se quedó con el título de ...
26/08/2019

LEBU: Por segundo año consecutivo el equipo de futsal damas del liceo José de la Cruz Miranda se quedó con el título de campeonas provinciales de los Juegos Deportivos Escolares que organiza el IND y que se disputó en Curanilahue.

Las dirigidas por los profesores Victoria Medina y Pedro Viveros, misma dupla campeona el año pasado, vencieron en el primer partido por 4-1 al equipo representante de Arauco, accediendo a disputar la final del torneo, instancia en la que enfrentaron al equipo local derrotándolo con un categórico y contundente 7-0.

De esta forma las figuras cañetinas obtuvieron su clasificación a la etapa regional como campeonas provinciales y serán acompañadas por las vice campeonas, quienes asistirán como ARAUCO 2.

La próxima etapa de los Juegos Deportivos Escolares se jugará los días 2 y 3 de septiembre, en la ciudad de Los Ángeles, en la provincia de Biobío.

LEBU: Una colisión frontal a gran energía dejo a cuatro personas lesionadas, el accidente se produjo en la ruta P-60, ru...
24/08/2019

LEBU: Una colisión frontal a gran energía dejo a cuatro personas lesionadas, el accidente se produjo en la ruta P-60, ruta que conecta las comunas de Arauco y Lebu, específicamente en las cercanías de la localidad de Quiapo.

Según lo informado por el comandante de la prefectura Arauco Juan Pablo Ureta “efectivamente en el km. 17 ruta P-40 se registrado un accidente de tránsito con lesionados, Carabineros resguardo el sitio del suceso y ha coordinado el ABC de la emergencia”.

El comandante Ureta aseguro que las causas del accidente son materia de investigación. “Por el momento la prioridad es la atención de los lesionados y su derivación por parte de personal especializado SAMU a los establecimientos de emergencia cercanos”, según lo investigado por La Estrella cuatro de los ocupantes de uno de los vehículos que participó de accidente son funcionarios del hospital de la comuna de Arauco.

Desde dicho centro de salud hasta donde fueron trasladados los accidentados emitieron un comunicado informando que dos de los cuatro pacientes se encuentran grave “ se trata de una paciente mujer de 53 años, quien se encuentra grave, politraumatizada (múltilpleslesiones), y está siendo trasladada al Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción para evaluación con especialistas”, señala el escrito, que además agrega que un cuarto paciente varón de 29 años, se encuentra grave en riesgo vital, politraumatizado, comprometido de conciencia, y que ha sido trasladado en móvil de avanzada al Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción para manejo neuroquirúrgico y traumatológico.

Dirección

Perez 722
Lebu
4350000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Radio Nahuelbuta Lebu publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría