19/06/2025
¿Ropa Pirata?
24 polerones, 24 pantalones de buzo y 41 camisetas de los equipos de fútbol más populares del país – Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica-, todos falsificados. Estos fueron los productos retenidos por el Servicio Nacional de Aduanas, en el Aeropuerto de Santiago, al senador Fidel Espinoza (PS) el pasado 3 de junio.
La incautación se produjo tras una fiscalización que se hizo al legislador cuando venía de regreso al país de un viaje proveniente de Perú, en el vuelo de Latam 2697, como consecuencia de los posibles delitos de contrabando y vulneración a Ley de Propiedad Intelectual 19.912.
En total, las prendas incautadas fueron avaluadas en 2.211 dólares (unos $2.088.178). De estas, los 24 polerones son réplicas de Puma con un logo similar a la UC (528 dólares); los 24 pantalones de buzo tienen el logo de Puma y la UC (576 dólares); 20 camisetas de fútbol con logo de la UC (540 dólares), y 20 camisetas de Colo-Colo y Universidad de Chile, réplicas de Adidas (567 dólares).
Tras la incautación y con la información en su poder, los representantes legales en Chile de las marcas internacionales Puma y Adidas decidieron querellarse contra el parlamentario.
En la querella presentada por Puma, a la que tuvo acceso La Tercera, se sostiene que “el dolo del querellado queda de manifiesto, por cuanto el principal atractivo y supuesta “garantía de calidad” de las especies internadas por FIDEL EDGARDO ESPINOZA SANDOVAL, y que, a la vez, constituye el pilar fundamental en el éxito de sus ventas, son las imitaciones y referencias a las marcas comerciales y etiquetas inscritas a nombre de mi representada, en la misma clase del Clasificador Internacional vigente, esto es en la clase 25, que comprende precisamente vestuario y sombrerería”.
Asimismo, el texto, presentado por el abogado Luis Olmedo, sostiene que “el público al que iban dirigidos tales productos los adquiría con la convicción de estar en presencia de un producto legítimo, con el respaldo y garantía que una empresa como “PUMA SE” puede otorgar, en circunstancias que el querellado les entregaba una burda falsificación”.