10/07/2025
Senador Enrique van Rysselberghe Herrera:
“Mañana, el Comité Científico de Pesca definirá si efectivamente la jibia es altamente migratoria”
Mañana viernes 11 de julio, desde las 9 y media de la mañana, va a sesionar el Comité Científico de Pesca compuesto por 8 personas, 4 científicos, 2 con derecho a voto, 2 integrantes del IFOP y 2 integrantes de la Subsecretaría de Pesca estos 4 últimos también con derecho a voto, para poder determinar si es que definitivamente la jibia es una especie altamente migratoria o no.
Esta definición que va a tomar el Comité Científico es de crítica importancia para la provincia de Arauco, en particular para la comuna de Lebu, porque desde hace ya 11 meses que nuestros pescadores artesanales de esa comuna no han podido pescar esta especie, la jibia, porque como es migratoria está, digamos, ausente del mar de la octava región.
Así que esperamos, con esperanza valga la redundancia, que el Comité Científico estudie el caso con profundidad, entendiendo también la crisis económica que está viviendo la comuna de Lebu, en particular el mundo de la pesca artesanal de dicha comuna, y pueda, Dios quiera, determinar y definir que desde el punto de vista científico efectivamente la jibia es altamente migratoria y por tanto eso va a pie y fundamenta la modificación administrativa que permita que nuestros jibieros de la comuna de Lebu puedan ir a pescar a mares que son distintos y están a las afueras de la región del Biobío.