
24/08/2025
Feliz Cumpleaños N° 100
La I. Municipalidad de Paredones. representada por nuestro alcalde Antonio Carvacho Vargas junto al H. Concejo Municipal, desean realizar un especial reconocimiento a la Sra. Ema del Carmen Guerrero Gómez, quién el día de hoy cumple 1 siglo de vida.
Breve Historia de la Sra. Ema:
La historia de nuestras comunidades se ha tejido gracias a mujeres y hombres que, con esfuerzo y dedicación, dieron vida y sostén a generaciones enteras. Entre ellas, hoy queremos rendir un especial reconocimiento a la señora Ema Guerrero Gómez, nacida en Bucalemu el 24 de agosto de 1925, hija de Juan Ignacio Guerrero y Arsenia Gómez, cuarta de nueve hermanos.
En abril de 1949 contrajo matrimonio con don Máximo López Pérez, con quien compartió más de 76 años de vida en común, formando una gran familia compuesta por 10 hijos, 29 nietos, 25 bisnietos y 6 tataranietos. Juntos dedicaron su vida al trabajo en la agricultura, la recolección de algas y mariscos, construyendo con esfuerzo y sacrificio un legado que se proyecta en sus descendientes y en la comunidad.
La señora Ema ha sido siempre reconocida como una mujer de fe, profundamente apegada a los valores cristianos y activa colaboradora en las actividades de la Iglesia, buena madre, buena vecina y solidaria, se ha distinguido por su disposición constante de ayuda a quienes más lo necesitaban.
Sin embargo, hay un aspecto de su vida que merece especial gratitud y reconocimiento: su labor como partera en tiempos de adversidad. En años en que las condiciones de aislamiento y la falta de acceso a centros de salud hacían imposible que muchas mujeres pudieran ser atendidas por profesionales en hospitales o consultorios, fue ella quien, con valentía, fe y un profundo sentido humano, asistió en numerosos nacimientos dentro de su comunidad, sin una formación médica, pero con la sabiduría de la experiencia y el amor al prójimo, recibió en sus manos a muchos niños y niñas, garantizando que la vida pudiera abrirse camino incluso en las circunstancias más difíciles.
Ese rol silencioso y esencial refleja la grandeza de tantas mujeres de nuestro país, que en medio de la precariedad, no solo criaron a sus propios hijos, sino que fueron soporte, sostén y esperanza para sus familias y comunidades.
Hoy, a cien años de su nacimiento, le deseamos un feliz cumpleaños y le rendimos homenaje, no solo por su longevidad, sino por su legado humano, comunitario y espiritual, su vida ha sido testimonio de amor, fe y resiliencia.
Nuestro reconocimiento y gratitud a la señora Ema, cuyo ejemplo permanecerá como una huella imborrable en la historia de nuestra comuna y en especial de Bucalemu, y en el corazón de quienes tienen el privilegio de conocerla.