Itv Petorca

Itv Petorca Web Lider en la entrega de noticias en nuestra Comuna de Petorca. www.itvpetorca.cl

08/09/2026

🎶💃 ¡Hermosa manera de comenzar este mes de septiembre! 💃🎶

Con mucha alegría y entusiasmo, los niños de la Escuela Fernando García Oldini de Hierro Viejo fueron recibidos de una manera muy especial por el querido Tío Orlando, quien los sorprendió bailando una contagiosa guaracha. 🕺🎵

Una hermosa bienvenida llena de música, baile, sonrisas y mucha energía para alegrar la llegada de nuestros niños a la escuela. ❤️🏫

¡Felicitaciones al Tío Orlando por entregar tanta alegría y cariño a nuestros pequeños! 👏🥰

🎥 Crédito del video: Supermercado El Diablo Murió en Petorca.

SAG intensifica fiscalizaciones en carreteras de la Provincia de Petorca para reforzar la trazabilidad sanitaria animal....
07/09/2026

SAG intensifica fiscalizaciones en carreteras de la Provincia de Petorca para reforzar la trazabilidad sanitaria animal.

Petorca, lunes 7 de septiembre de 2026. Con el objetivo de reforzar el cumplimiento de la normativa de trazabilidad sanitaria animal, la Delegación Presidencial Provincial de Petorca coordinó este lunes un nuevo operativo de fiscalización en carreteras, desarrollado en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros de Chile y Seguridad Municipal de Zapallar.
El procedimiento se llevó a cabo en la Ruta 5 Norte, en el sector de Catapilco, donde los equipos fiscalizaron vehículos destinados al transporte de ganado, verificando que contaran con la documentación correspondiente para acreditar el origen y destino de los animales.
Durante la jornada fueron fiscalizados numerosos vehículos, detectándose distintos incumplimientos a la normativa. En total, se cursaron tres infracciones: una por transporte de animales sin el Formulario de Movimiento Animal y otras dos por portar dicho documento de manera incompleta.
El Delegado Presidencial Provincial de Petorca, Andrés Soza, destacó la coordinación entre los distintos organismos que participan en estos procedimientos y señaló que las fiscalizaciones forman parte del trabajo permanente que se desarrolla en las rutas de la provincia.
“Estas fiscalizaciones se realizan constantemente en las rutas de nuestra provincia y se intensifican en fechas de alta demanda, para así garantizar la seguridad en nuestra provincia, tanto de nuestros vecinos residentes como de la alta cantidad de visitantes que se esperan”, señaló el Delegado Presidencial.

El lanzamiento del Telescopio Espacial Nancy Grace Roman vivido en primera persona por un astrónomo del CATA involucrado...
07/09/2026

El lanzamiento del Telescopio Espacial Nancy Grace Roman vivido en primera persona por un astrónomo del CATA involucrado en la misión.

El nuevo instrumento de la NASA abrirá una nueva era para el estudio de la astronomía moderna. Dante Minniti, Investigador Principal del CATA y académico de la Universidad Andrés Bello, estuvo presente en su lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, Florida.

Un nuevo hito en la exploración espacial comenzó el pasado 30 de agosto con el lanzamiento del Telescopio Espacial Nancy Grace Roman de la NASA desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida. Este instrumento permitirá observar enormes regiones del cielo con gran detalle y abordar algunas de las principales preguntas abiertas de la astronomía actual.

Entre quienes han participado en su preparación científica se encuentra Dante Minniti, Investigador Principal del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines - CATA (proyecto financiado por ANID) y académico del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello (UNAB). El astrónomo formó parte del equipo involucrado en el diseño del Galactic Plane Survey, programa que buscará construir uno de los mapas más completos realizados hasta ahora de la Vía Láctea.

“Este es uno de los grandes telescopios de la NASA y los descubrimientos van a ser incalculables. Es el tipo de observatorio que posibilita hacer muchos tipos de investigaciones, desde cosas muy cercanas en nuestro Sistema Solar, hasta planetas extrasolares, estrellas en nuestra galaxia y mucho más allá”, explica Minniti.

Roman fue diseñado para combinar una amplia visión panorámica del cielo con observaciones infrarrojas de alta resolución. Su principal instrumento, el Wide Field Instrument (WFI), es una cámara infrarroja de 300 megapíxeles capaz de alcanzar una resolución angular similar a la del Telescopio Espacial Hubble, pero cubriendo en cada observación un campo de visión al menos 100 veces mayor. Esta capacidad permitirá realizar grandes sondeos del Universo con una rapidez muy superior a la de misiones anteriores.

Para el investigador del CATA, precisamente ahí se encuentra una de sus principales fortalezas. Mientras telescopios como Hubble o James Webb estudian regiones relativamente pequeñas del cielo con gran detalle, este telescopio permitirá observar áreas mucho más extensas, entregando contexto y grandes muestras de objetos astronómicos.

“Roman va a hacer posible mapear grandes partes del cielo, y eso va a poner todo en contexto y permitirá tomar muestras estadísticamente grandes y buscar objetos que son muy raros”, señala el astrónomo. Entre ellos, menciona supernovas y cuásares distantes e incluso, planetas errantes, es decir, mundos que no tienen sol o que no orbitan una estrella.

Durante sus primeros cinco años de operaciones, Roman estudiará desde miles de millones de galaxias hasta estrellas y planetas de nuestra propia Vía Láctea. Entre sus principales objetivos científicos incluyen investigar la materia oscura y la energía oscura, comprender mejor la evolución de las estructuras del Universo y ampliar el conocimiento sobre los exoplanetas. La NASA proyecta que sus observaciones podrían revelar alrededor de 100 mil nuevos exoplanetas mediante técnicas como microlentes gravitacionales, tránsitos e imagen directa.

A ello se suma la posibilidad de realizar investigaciones que hoy todavía son difíciles de anticipar. “El telescopio Roman va a ser muy innovador en muchísimos sentidos, entonces es muy difícil predecir cuáles van a ser los descubrimientos, por lo que estamos todos expectantes con este telescopio”, afirma Minniti.

Un nuevo mapa de la Vía Láctea

Una parte especialmente cercana al trabajo del investigador será el Galactic Plane Survey, el primer programa de astrofísica general seleccionado para Roman. Este proyecto permitirá estudiar la estructura y los contenidos de nuestra galaxia con un nivel de detalle sin precedentes, mapeando hasta 20 mil millones de estrellas y explorando regiones que hasta ahora permanecen insuficientemente conocidas.

Sin embargo, la relación de Dante Minniti con el telescopio Roman comenzó hace cerca de una década, cuando junto a otros astrónomos propuso a la NASA incorporar al telescopio el filtro K, un filtro adicional en el infrarrojo del telescopio que ampliaría las posibilidades de estudiar nuestra galaxia.

“Sugerimos a la NASA que agregaran este filtro porque eso iba a permitir abrir una ventana nueva hacia el Universo, nuestra galaxia y hacer estudios mucho más innovadores de lo que estaba planeado inicialmente”, relata. Una propuesta que, finalmente, fue incorporada.

Posteriormente, el investigador del CATA fue seleccionado como parte de un grupo de diez astrónomos encargado de diseñar el mapeo galáctico. Durante casi tres años, el equipo trabajó en definir qué regiones observar, qué filtros utilizar y cómo organizar de manera eficiente una enorme cantidad de observaciones.

“Tuvimos que diseñar cómo iban a ser esas observaciones, qué lugares íbamos a apuntar, qué regiones íbamos a mapear, qué filtros íbamos a usar y cómo iba a ser el plan de observación. Para hacer un mapa tan grande, con una cantidad de datos tan enorme, hay que diseñar muy cuidadosamente la estrategia de mapeo”, explica Minniti.

El Galactic Plane Survey requerirá sólo 29 días de observación distribuidos durante los primeros dos años de la misión. Según el astrónomo, “la eficiencia de Roman permitirá realizar en un período relativamente breve trabajos que con otros instrumentos habrían requerido décadas”.

El lanzamiento en vivo

Por formar parte del equipo que diseñó este mapeo, Dante Minniti fue invitado por la NASA junto a su familia a presenciar el lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral. Una experiencia que describe como “increíble” e “indescriptible”.

“Tú ves cuando se está lanzando el telescopio, luego escuchas la explosión y, finalmente, sientes la onda que llega y hace vibrar incluso el alambrado que teníamos detrás. Estábamos todos con el celular tratando de filmar esta ocasión única. Yo quería relatarlo, pero me quedé sin palabras, lo único que alcancé a decir fue: ‘y ahí se fue el Roman’”, relata el astrónomo.

El investigador destaca también la dimensión colectiva del momento. Cerca de un millar de personas vinculadas de distintas formas con la misión se encontraban en el lugar junto a sus familias. “Cada uno puso su granito de arena y ese fue el fruto de este trabajo, el que ya viaja al espacio. Ya sea un pedacito de cámara, un pedacito de cohete o unas ideas para mapear la galaxia. Todo eso se llevó el Roman”, destaca.

Lo que vendrá

Tras su lanzamiento, el telescopio inició su viaje hacia el segundo punto de Lagrange del sistema Sol-Tierra (L2), ubicado aproximadamente a 1,6 millones de kilómetros de nuestro planeta y donde también opera el Telescopio Espacial James Webb. Durante los próximos meses se realizará el despliegue, calibración y prueba de sus instrumentos antes de iniciar plenamente sus observaciones científicas.

La NASA espera divulgar las primeras imágenes obtenidas por Roman a comienzos de 2027. A partir de entonces comenzará una misión principal de cinco años, cuyos datos estarán disponibles para que equipos científicos de distintas partes del mundo puedan utilizarlos en nuevas investigaciones.

Carpeta con imágenes: https://drive.google.com/drive/folders/1A1P-ymnv7k38sSXM6eNcoou8gP1_phry?usp=drive_link (Créditos de imágenes: Dante Minniti.)

Petorca inicia obras de mejoramiento asfáltico en Quebrada Honda y Pedegua.El convenio entre la Municipalidad de Petorca...
07/09/2026

Petorca inicia obras de mejoramiento asfáltico en Quebrada Honda y Pedegua.

El convenio entre la Municipalidad de Petorca y la Dirección Provincial de Vialidad considera una inversión cercana a $223 millones para aplicar una solución básica con capa de protección asfáltica en calles que aún son de tierra.

Los trabajos destinados a mejorar la conectividad en sectores rurales de la comuna comenzaron en Quebrada Honda, donde equipos de la Dirección Provincial de Vialidad iniciaron las primeras faenas para implementar una solución básica de pavimentación en vías que actualmente mantienen superficie de tierra.

La iniciativa se ejecuta mediante un convenio de colaboración entre ambas instituciones y contempla la aplicación de una capa de protección asfáltica. El acuerdo incluye, además, distintas calles de la localidad de Pedegua, extendiendo la intervención a comunidades que por años han solicitado mejoras para sus accesos.

La inversión comprometida bordea los $223 millones: aproximadamente $207 millones son aportados por la Dirección de Vialidad y cerca de $16 millones por la Municipalidad de Petorca.

El alcalde de Petorca, Gustavo Henríquez Toledo, valoró el inicio de las faenas. “Estamos muy contentos porque este convenio comienza a materializar una solución que los vecinos han esperado durante años. En las próximas semanas las obras se harán cada vez más visibles en terreno. Pedimos paciencia y comprensión frente a las molestias propias de los trabajos, porque el resultado irá directamente en beneficio de las familias de Quebrada Honda y Pedegua y permitirá mejorar su calidad de vida y conectividad”, afirmó.
Por su parte, el jefe provincial de la Dirección de Vialidad de Petorca, Daniel Hidalgo, destacó que el proyecto forma parte de un trabajo sostenido con el municipio para abordar necesidades de conectividad en diferentes localidades. “Hoy estamos acá, en el marco de este convenio de colaboración, para avanzar con una solución concreta en Pedegua y Quebrada Honda y mejorar las condiciones de las vías que utilizan diariamente sus vecinos”, señaló.

La solución permitirá consolidar superficies hoy no pavimentadas, mejorar la circulación vehicular y reducir los efectos asociados al polvo y al deterioro de las calles. Las faenas se desarrollarán por etapas, de acuerdo con la programación técnica de Vialidad, mientras el municipio mantendrá la coordinación con las comunidades durante su ejecución.

🚧 ATENCIÓN: TRÁNSITO REGULADO EN EL PUENTE MECANO DE LAS TUPAS, DE LUNES A VIERNES Informamos a vecinos y conductores qu...
07/09/2026

🚧 ATENCIÓN: TRÁNSITO REGULADO EN EL PUENTE MECANO DE LAS TUPAS, DE LUNES A VIERNES

Informamos a vecinos y conductores que, a partir de hoy, el tránsito por el Puente Mecano del sector Las Tupas se encuentra regulado en horarios determinados, con el objetivo de ordenar la circulación y resguardar la seguridad de quienes utilizan esta conexión.

Lunes a Viernes:

🚧 TRÁNSITO UNIDIRECCIONAL
🕢 07:30 a 09:00 horas
➡️ Sentido: Catapilco → La Laguna

🚧 TRÁNSITO UNIDIRECCIONAL
🕠 17:30 a 19:00 horas
➡️ Sentido: La Laguna → Catapilco

⚠️ Respeta los horarios y la señalización en el lugar.

Esta medida busca garantizar un tránsito seguro y ordenado por esta infraestructura.

Con responsabilidad y respeto, cuidamos el puente y a toda nuestra comunidad.

06/09/2026
Terra Andina celebró 25 años de trayectoria en peña folclórica en Chincolco.Durante la noche del sábado 5 de septiembre,...
06/09/2026

Terra Andina celebró 25 años de trayectoria en peña folclórica en Chincolco.

Durante la noche del sábado 5 de septiembre, el conjunto Terra Andina, dirigido por el profesor Williams Pulgar, celebró sus 25 años de vida artística en una peña folclórica realizada en el restaurante Donde Carlitos, ubicado en Manuel Montt N.° 45, sector El Bajo, Chincolco.
El encuentro, iniciado a las 22:30 horas, reunió a la comunidad en torno a la música andina y al folclore local. La agrupación, de reconocida trayectoria en la provincia de Petorca, ofreció una jornada emotiva que se extendió durante la noche.

La peña fue transmitida por ITV Petorca y el Canal 39, lo que permitió que el homenaje llegara también a quienes no pudieron asistir de manera presencial.

El encuentro constituyó un espacio de reunión para vecinos y cultores, y marcó un hito en la historia del conjunto, al conmemorar un cuarto de siglo dedicado a la difusión de las tradiciones andinas en el territorio

06/09/2026

Santa Misa

06/09/2026

Grupo Terra Andina

Dirección

Centro De Petorca
Petorca
2040000

Teléfono

+56985999019

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Itv Petorca publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Itv Petorca:

Atajos

Compartir