28/10/2025
Héctor Noguera, leyenda del teatro y la televisión chilena, fallece a los 88 años
Héctor Noguera falleció a los 88 años. El actor dejó un inmenso legado en el teatro, el cine y la televisión, donde trabajó durante más de cuatro décadas y seguía participando activamente. En una de sus últimas entrevistas, declaró su intención de no dejar de trabajar, algo que solo se vio interrumpido por un delicado estado de salud.
Tito Noguera nació en Santiago el 8 de julio de 1937, hijo de Héctor Noguera Prieto y Yolanda Illanes Benítez. En su juventud estudió arquitectura, pero abandonó la carrera para dedicarse a la actuación, formándose en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Comenzó su carrera en la década de 1960 participando en fotonovelas publicadas en revistas chilenas como Cine-Amor y Ecran. Durante ese período, también formó parte de películas clave del cine chileno, como El Chacal de Nahueltoro y Deja que los perros ladren.
Su primera teleserie fue Los días jóvenes en 1976, en Canal 13, marcando su debut televisivo. Desde entonces, construyó una carrera sólida con más de 20 teleseries, interpretando papeles inolvidables como Melquiades Antich en Romané o Federico Valdivieso en Sucupira, en la época dorada de TVN.
Su paso a Canal 13 causó revuelo a principio de siglo, donde inmediatamente marcó una época con su papel de Ángel Mercader, en Machos. Luego pasó por Chilevisión, para finalmente integrarse al área dramática de Mega, con Perdona Nuestros Pecados.
En 2023 participó en Como la vida misma, donde tuvo un rol co-protagónico. Inicialmente, el actor pensó que sería su última teleserie y que había cerrado un ciclo, pero desde el área dramática de Mega lo convocaron nuevamente para Aguas de Oro, donde interpretaba a Ernesto Ruiz-Tagle.