26/10/2025
REGION METROPOLITANA
🟠 Familia de exalcalde Montoya rechaza reportaje de Canal 13 donde se le acusa de multimillonario fraude.
La familia del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, se pronunció ante el reportaje de Canal 13 donde el actual jefe comunal, Eduardo Espinoza, lo acusó de un multimillonario fraude y de realizar desenfrenadas fiestas con mujeres.
En específico, Montoya es inculpado por un perjuicio fiscal de más de $6 mil millones ligados al caso Farmacias Populares, además de fiestas fuera del horario laboral en el municipio durante su gestión. De esta manera, se le vinculó con presuntos delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y lavado de activos, entre otras irregularidades.
En el trabajo periodístico también se dieron a conocer presuntas fiestas desenfrenadas fuera del horario laboral en el municipio y en un centro de eventos de Puente Alto durante la gestión de Montoya.
Al respecto, el padre y la hermana de Montoya manifestaron su “más profundo rechazo ante la difusión de acusaciones infundadas, falsas, calumniosas y carentes de respaldo probatorio”.
“Lamentamos que un medio de comunicación de alcance nacional, dé tribuna a versiones basadas en especulaciones y testimonios que a todas luces habrían sido preparados y pauteados previamente, sin verificación, afectando injustamente la honra de una persona que desempeñó su cargo con compromiso y convicción. Las imputaciones realizadas por el actual alcalde y su equipo, así como también por el equipo periodístico de Canal 13 carecen de sustento judicial y se construyen en base a relatos fantasiosos de terceros que no cuentan con evidencia objetiva ni respaldo documental serio, más que la voluntad de dañar la honra del exalcalde“, aseguraron a través de un comunicado.
Sobre lo mismo, sostienen que “se ha pretendido distorsionar hechos relacionados con la seguridad personal del exalcalde“.
“A propósito de la implementación (en coordinación con su equipo de protección) de algunas medidas de prevención como las de un dispositivo de alerta utilizado durante su gestión ante amenazas reales de muerte recibidas entre 2017 y 2018 por la banda de narcotraficantes Los Lobos de la comuna de Macul, situación altamente difundida por los medios de comunicación de la época y que el actual alcalde debe conocer muy bien”, agregaron.
“La interpretación malintencionada de tales medidas, junto con la entrega de información sobre supuestas realizaciones de fiestas con mujeres a altas horas de la noche en dependencias municipales o las participaciones en fiestas con consumo de alcohol y dr**as, aparte de ser absolutamente falsas y que no cuentan con ningún medio probatorio más que las palabras del periodista y de ‘testigos’ pro gestión de Espinoza, reflejan una gravísima irresponsabilidad comunicacional del canal y un intento burdo y evidente de desviar la atención de situaciones administrativas propias de la actual gestión”, señalaron.
En ese sentido, exigieron a la estación televisiva, “a sus editores y a sus equipos periodísticos, un ejercicio responsable del derecho a informar, que respete los principios de veracidad, de privacidad, de contraste de fuentes y ética profesional”.
“Reafirmamos nuestro respaldo a nuestro hijo y hermano Gonzalo Montoya quien se encuentra aún en tratamiento médico luego de haber sido víctima de un secuestro extorsivo y que lo mantuvo al borde de la muerte, reconociendo su trayectoria, su entrega al servicio público y su permanente compromiso con la comunidad de Macul”, añadieron.
Finalmente, informaron que sus abogados “están estudiando todas las acciones legales contra quienes han difamado e injuriado a Gonzalo, las que serán dadas a conocer a la opinión pública a su debido tiempo”.