23/08/2025
Una compleja jornada vivieron los equipos de emergencia de la comuna de Chonchi este viernes a mediodía, tras registrarse dos graves accidentes de tránsito de forma casi simultánea que dejaron un saldo total de doce personas lesionadas, una de ellas en estado de gravedad.
Múltiple colisión en Ruta 5 Sur deja once heridos
El primer y más grande de los siniestros ocurrió cerca de las 12:30 horas en el sector de Púlpito, en la Ruta 5 Sur, a unos 200 metros de la escuela local. En ese lugar, y por causas que ahora son investigadas, tres vehículos —dos furgones y un jeep— protagonizaron una violenta colisión de alta energía.
La magnitud del accidente movilizó a un gran contingente de emergencia. Según detalló el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, Rubén Vera, al lugar acudieron la primera y tercera compañías de la institución. En paralelo, el Jefe del SAMU Chiloé, Sebastián Schmölz, informó que se despacharon dos ambulancias del Servicio de Urgencia Rural de Chonchi y dos ambulancias del SAMU desde Castro.
Producto de la colisión, un total de 11 personas resultaron involucradas. En una primera instancia, todos los lesionados fueron trasladados al servicio de urgencia de Chonchi para su evaluación. Posteriormente, "dos de esas personas fueron trasladadas hacia el hospital de Castro para la evaluación respectiva con imágenes y otros exámenes", precisó Schmölz.
El Capitán Felipe San Martín Lagos, de la 2da Comisaría de Carabineros de Castro, confirmó que los heridos eran de diversa consideración, pero "sin riesgo vital". A raíz del suceso, el tránsito en la Ruta 5 Sur permaneció interrumpido por cerca de cuatro horas, mientras los equipos de emergencia trabajaban en el lugar. Por instrucción del Ministerio Público, personal de la SIAT Chiloé se constituyó en el sitio para realizar los peritajes correspondientes y determinar la causa basal del accidente.
Vuelcamiento en ruta a Queilen deja a un conductor en estado grave
Mientras la atención se centraba en la emergencia de Púlpito, un segundo accidente activó nuevamente las alarmas. Se trató del volcamiento de un vehículo menor en el sector de Terao, en la ruta que conecta las comunas de Chonchi y Queilen.
Bomberos de la segunda y tercera compañías se desplazaron al lugar. Dada la contingencia, el SAMU debió reorganizar sus recursos. "Considerando que los lesionados del accidente de Púlpito aparentemente estarían todos estables, se decide redireccionar una ambulancia del SAMU de Castro hacia el sector de Terao", explicó el jefe del servicio, Sebastián Schmölz.
Al llegar, los equipos encontraron al único ocupante del vehículo volcado en una condición crítica. "Se encontraba con un compromiso cualitativo de conciencia y por lo tanto tuvo que ser manejado, estabilizado en el lugar, posteriormente trasladado rápidamente al hospital de Castro donde ingresó al box de reanimación", detalló Schmölz, manifestando su esperanza en que el paciente evolucione de manera favorable.
Fuente: Chiloé.News