03/07/2025
VIDEO NO APTO PARA PERSONAS SENSIBLES, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.
Yegua sacrificada por funcionarios del SAG sufre innecesariamente por varios minutos.
En un procedimiento mal realizado, una yegua huye, luego se tropieza, cae y es inyectada en el cuello por personal de SAG, ante la mirada de su dueño.
Imagínese que a usted lo tienen que "sacrificar", porque es portador de una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa. Luego, que le suministran un medicamento a la vena y usted se asusta y trata de arrancar, sin embargo lo tienen amarrado y lo tiran al suelo, no sin haberse tropesado varias veces y haberse vuelto a parar. Ya en el suelo, le inyectan por segunda vez, pero ahora una inyección letal.
Así lo ven no sólo los grupos animalistas que muchos tanto critican, sino que así lo sintió el dueño de esta yegua de carreras, que fue sacrificada ayer por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), mientras el hombre miraba impotente sin poder hacer nada, ya que había dado positivo a la anemia equina.
En el video, subido en exclusiva por AraucaniaDiario, se puede ver cómo el procedimiento -que debe minimizar el sufrimiento del animal- en realizado de mala manera, generando justamente miedo, resistencia y dolor innecesario a la yegua que es sacrificada ante los ojos de su dueño, quien impotente reclama a sus cercanos.
Cristian Contreras, criador de Gorbea, acudió a nuestro medio para difundir lo que está pasando y la mala praxis que están cometiendo funcionarios del SAG, sin que tengan -en algunos casos- realmente la enfermedad. "Estos caballos que nosotros tenemos están pero muy bien cuidados y pasan a ser como alguien más de la familia, porque como le digo, están sumamente bien cuidados, están con el veterinario al pie", dijo el criador.
"Si uno piensa que tiene alguna molestia el veterinario viene al tiro a verlo. No, (nuestros caballos) tienen un cuidado único. Y que venga el SAC a decir que que tienen que matarlo y sin ninguna explicación, eso es una impotencia tremenda", explicó Contreras.
Contramuestras negativas
Según comentó el criador, cada vez que el SAG hace el exámen para determinar si los caballos tienen anemia equina, se toman contramuetras de sangre que ellos envían a los laboratorios que trabajan con ellos y en muchos casos, han dado negativas, aunque los caballos ya han sido sacrificados.