21/04/2025
La última aparición pública del papa Francisco antes de morir fue en la misa del domingo de Pascua, donde reiteró su llamado a un alto el fuego en Gaza. “La postura del papa Francisco sobre Palestina era simplemente una extensión de su teología y su trabajo pastoral en general, parte del cual era su dedicación a la gente marginada y a las víctimas de la injusticia”, sostiene el reverendo Munther Isaac, teólogo y pastor cristiano palestino.
Meses antes de su muerte, el Papa Francisco alzó su voz contra la guerra en Gaza y condenó la respuesta militar de Israel frente a Hamás. Un mensaje que generó reacciones intensas.
El Papa Francisco también sugirió que la comunidad global estudie si la campaña militar de Israel en Gaza constituye un genocidio del pueblo palestino, en algunas de sus críticas más explícitas hacia Israel en noviembre pasado.
En extractos publicados de un nuevo libro próximo a ser publicado, el pontífice dijo que algunos expertos internacionales dicen que "lo que está sucediendo en Gaza tiene las características de un genocidio".