
04/07/2025
Pro Aconcagua cierra con éxito el PTI Aventura y Naturaleza en el Valle de Aconcagua
Iniciativa liderada por la Corporación permitió fortalecer el turismo sostenible en la zona, consolidar rutas, capacitar guías y posicionar al valle como destino regional complementario al litoral.
Con importantes avances orientados a fortalecer el turismo de intereses especiales, se realizó la ceremonia de cierre del Programa Territorial Integrado (PTI) “Aventura y Naturaleza Valle de Aconcagua”.
La iniciativa público-privada fue liderada por la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua y contó con el financiamiento de CORFO, el Gobierno Regional de Valparaíso, la Corporación Regional de Turismo y Sernatur.
Desarrollado entre noviembre de 2021 y junio de 2025, el programa contempló tres etapas que permitieron establecer metas concretas y lograr avances significativos en el desarrollo turístico del territorio.
El objetivo principal fue “mejorar la competitividad de los servicios vinculados a la cadena de valor del turismo de naturaleza y aventura en la Cuenca del Aconcagua, mediante la innovación y optimización de procesos en gestión, creación de productos, difusión de la oferta y fortalecimiento de la articulación público-privada del destino”.
Durante su implementación se llevaron a cabo acciones estratégicas de formación y certificación: 12 maestrías No Deje Rastro (NDR), 14 certificaciones en Primeros Auxilios (WAFA), 5 certificaciones Wilderness First Responder (WFR), 31 certificaciones en cartografía y navegación terrestre, 49 monitores certificados en NDR y 56 egresados de la Escuela de Guías del Valle de Aconcagua.
Además, se registraron 27 guías turísticos en Sernatur y otros 17 se encuentran en proceso de validación de competencias como guías especializados en territorio y sustentabilidad.
En cuanto al fortalecimiento del sector, se consolidaron 14 empresas turísticas activas —entre agencias y tour operadoras—, de las cuales el 90% está formalizado ante el SII y el 70% cuenta con registro vigente en Sernatur.
Más allá de los números, el PTI logró posicionar al Valle de Aconcagua como un destino turístico emergente dentro de la Región de Valparaíso.