Unidad de Turismo Consejo de Pueblos Atacameños

Unidad de Turismo Consejo de Pueblos Atacameños Fomentamos la identidad y pertinencia de un Turismo de calidad, responsable, respetuoso y sustentable

13/07/2026

🌵 Formando a las futuras generaciones desde nuestro territorio 🎒✨

Desde la Unidad de Turismo del Consejo de Pueblos Atacameños Lickanantay, compartimos con profundo orgullo lo que fue la primera etapa de los módulos del primer semestre de nuestros alumnos de la Especialidad de Turismo de 3ro y 4to medio, de la Escuela de Turismo del Liceo Bicentenario Agropecuario Likan-Antai.

Creemos firmemente en una educación integral para nuestros jóvenes. Por eso, la formación de la especialidad combina sólidas clases teóricas en el aula con prácticas inmersivas en terreno. ¡Nuestra tierra es la mejor sala de clases para conectar con nuestras raíces! 🏜️📚

Este invaluable proceso de aprendizaje, guiado por nuestro pilar fundamental CONOCE - VALORA - PROTEGE, no sería posible sin el trabajo colaborativo y el apoyo de nuestro entorno. Queremos extender nuestro más sincero agradecimiento a todas las instituciones y personas que hicieron esto posible:

🌾 A las Comunidades Atacameñas de Quitor, Machuca, Guatín y Coyo, por abrirnos sus puertas y permitirnos recorrer y aprender de su territorio en estas primeras salidas a terreno.

🌙 A la Asociación Indígena Valle de la Luna, por ser parte fundamental de esta experiencia.

🏺 A la Sala de Exhibición Arqueológica del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la UCN, por acercarnos a nuestro invaluable patrimonio.

📖 A los profesores expertos en sus áreas, por transmitir su pasión, vocación y conocimiento técnico a nuestros estudiantes.

🏢 Y finalmente, a la Fundación Minera Escondida, por facilitarnos amablemente sus espacios para poder llevar a cabo nuestras clases teóricas.

Seguimos trabajando unidos para fortalecer la educación de los futuros profesionales del turismo, poniendo en valor nuestra cultura, historia y naturaleza. ¡Este gran viaje recién comienza! 🦅☀️

✨ La Escuela de Turismo continúa fortaleciendo el aprendizaje en terreno ✨Esta vez, los alumnos y alumnas de 3° medio de...
18/06/2026

✨ La Escuela de Turismo continúa fortaleciendo el aprendizaje en terreno ✨

Esta vez, los alumnos y alumnas de 3° medio de Turismo dieron continuidad a su proceso formativo a través del módulo de Historia y Cultura, una instancia clave para comprender la riqueza patrimonial, arqueológica e identitaria de nuestro territorio.

En esta oportunidad, el aprendizaje estuvo a cargo de dos grandes profesores de la zona, a quienes agradecemos profundamente por su aporte, entrega y conocimiento compartido con los estudiantes: el profesor Jorge D’Orcy y la profesora Ximena Cruz. Su experiencia permitió acercar a los alumnos a la historia viva de San Pedro de Atacama, promoviendo una mirada más consciente, respetuosa y comprometida con nuestro patrimonio cultural.

También extendemos un especial agradecimiento a la Comunidad Atacameña de Coyo, la Comunidad Atacameña de Quitor y la Comunidad Atacameña de Catarpe, por su valioso apoyo y colaboración en el acceso a sitios de gran importancia histórica, cultural y arqueológica para nuestro destino, como lo son la Aldea de Tulor, el Pukara de Quitor y el Valle de Catarpe.

De igual manera, agradecemos a la Sala de Exhibición Arqueológica del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte, por abrir sus espacios al aprendizaje y contribuir al conocimiento de la historia, la arqueología y el patrimonio atacameño.

Estos lugares no solo representan parte fundamental de la historia de nuestro territorio, sino que también son espacios de memoria, identidad y conexión con nuestras raíces. Para quienes se forman en turismo, conocer y valorar estos sitios es esencial para transmitir a futuro una experiencia turística con respeto, identidad y sentido territorial.

🌵 Porque aprender turismo también es aprender a cuidar, valorar y relatar la historia de cada rincón de nuestro territorio.
.coyo

🌵✨ ¡La Escuela de Turismo 2026 sigue avanzando! ✨🌵Esta vez, los protagonistas son los estudiantes de 4° medio de la espe...
10/06/2026

🌵✨ ¡La Escuela de Turismo 2026 sigue avanzando! ✨🌵

Esta vez, los protagonistas son los estudiantes de 4° medio de la especialidad de Turismo del , quienes continúan fortaleciendo sus conocimientos sobre la flora y fauna de la cuenca del Salar de Atacama. 🦩🦊🌿

El módulo está a cargo del académico e investigador Diego Aramayo, quien nuevamente forma parte de este hermoso proyecto, compartiendo sus conocimientos desde una perspectiva científica, en conjunto con la sabiduría local y la identidad de nuestro territorio. 🔬🏜️🤎

Conocer las especies que habitan nuestro entorno es fundamental para comprender, valorar y proteger nuestros ecosistemas. Para los futuros profesionales del turismo, este aprendizaje les permitirá entregar información de calidad, promover experiencias responsables y convertirse en verdaderos guardianes del territorio. 💪🏽🌎

Porque no se puede proteger lo que no se conoce, seguimos aprendiendo, observando y descubriendo la vida que existe en cada rincón de nuestro territorio. 👀✨

Agradecemos especialmente a la Comunidad de Machuca por apoyarnos año a año en el desarrollo de este hermoso programa. 🫶🏽

📸 .studiospa

Conoce, Valora y Protege ⚡
Escuela de Turismo 2026 ❤️

Dirección

San Pedro De Atacama

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Unidad de Turismo Consejo de Pueblos Atacameños publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir