
05/09/2025
En un ambiente marcado por la alegría, especialmente por parte de los vecinos y comerciantes del centro de San Fernando, fue inaugurado el paseo semipeatonal Valdivia y la remodelada plazoleta Manuel Rodríguez de la capital de Colchagua, proyecto que se pudo concretar gracias al financiamiento del Gobierno Regional y su Consejo Regional.
Estas anheladas obras, que fueron ejecutadas por el municipio y su construcción supervisadas por Serviu, significaron una inversión superior a los 945 millones de pesos, recursos que hoy le han cambiado la cara y han revitalizado el centro de esta ciudad, así como también han permitido unir dos importantes monumentos nacionales, como lo son la Iglesia de San Francisco y el Liceo Neandro Schilling.
Precisar que la remodelación de esta emblemática plaza, que en su centro tiene un monumento con la figura de Manuel Rodríguez, contempló la recuperación de sus áreas verdes y de unas pérgolas, el recambio de pavimentos, la instalación de nuevas luminarias LED, así como nuevos basureros, escaños e incluso se dotó este espacio público con mesas de hormigón para jugar ajedrez.
En tanto, el nuevo paseo semipeatonal consideró el mejoramiento de la calzada y de las aceras de calle Valdivia. Para delimitar el espacio por el cual deben circular los automóviles, además se instalaron topes vehiculares a lo largo de la extensión de todo el proyecto y se realizaron las correspondientes demarcaciones.