03/12/2024
📍¿Sabía usted que la Parroquia Santuario Santa Bárbara Bendita, se mantiene en esta ubicación desde cuando estos terrenos eran El Fuerte De Santa Bárbara en 1756?
☝🏻La historia relata que tras la llegada de la imagen enviada por la reina Bárbara de Braganza, quien fue una infanta portuguesa, hija de Juan V de Portugal y María Ana de Austria.
La imagen tallada en madera de esta mártir, venía sobre el lomo de un caballo, resguardada por soldados; los que venían de una larga travesía desde los puertos del océano Atlántico. Al llegar al fuerte, hacen una parada de descanso y la imagen de esta mártir cae del caballo a lo que los españoles y primeros habitantes de la villa, lo atribuyen a una señal celestial y se decide en conjunto, construirle una capilla en el lugar donde había caído, desde ahí que tras el paso de los siglos lo que fue una sencilla capilla hoy se rige como el único santuario a nivel nacional en la veneración a Santa Bárbara bendita, protectora celestial de las muertes violentas, rayos y tormentas; quedando así este santuario mirando hacia el río BioBío, tras la destrucción del fuerte y villa en la guerra de la independencia de Chile, una de las pocas construcciones que sobreviven al despoblamiento fue este santuario, que dio origen a la segunda ciudad de 1850, quedando así la plaza de Armas frente al santuario en lo que alguna vez fue el último fuerte Español de la frontera al Norte y Este del BioBío. 🫶
• El actual santuario corresponde a la década del 60, dado que los anteriores se derrumbaron por ataques bélicos y terremotos; lo que a perdurado sin daños y se ha mantenido, es la imagen de la mártir y sus reliquias.
🙏 Novena a Santa Bárbara bendita, a las 19:00hrs desde el 25 de noviembre al 03 de diciembre.
• FIESTA PATRONAL A SANTA BÁRBARA BENDITA•