18/10/2025
Formalizan a dos oficiales de la PDI por cohecho y fraude en red criminal
El Juzgado de Garantía de Temuco formalizó a dos oficiales por alertar a un clan del operativo “Imperio” y simular robos vehiculares para cobrar seguros. La Fiscalía indaga un fraude que supera los 3.000 millones de pesos desde 2019.
El juez Mauricio Torres formalizó al subcomisario de la BICRIM de Temuco por cohecho reiterado, tras revelar a una banda la hora y día del allanamiento policial. La filtración obligó a adelantar el operativo, según la Fiscalía Local, comprometiendo la seguridad de los funcionarios.
El segundo imputado, del cuartel PDI de Independencia, fue acusado de fraude al fisco y falsificación de documentos por inventar robos de vehículos para cobrar seguros. El fiscal Luis Torres rastrea un predio donde se habrían ocultado autos usados para defraudar a BCI Seguros.
El director general Eduardo Cerna lamentó la “traición interna", afirmando que “se usó el sistema financiero para delitos graves”. La investigación, apoyada por Asuntos Internos, reveló que los imputados generaban ganancias ilícitas mientras afectaban a asegurados inocentes.
La “Operación Imperio” suma 41 detenidos desde agosto y nuevos nexos bajo análisis del Ministerio Público, con apoyo del FBI y el SII. “Este caso obliga a reformar los controles internos de la PDI”, indicó el fiscal regional Roberto Garrido al cierre de la audiencia.