22/07/2023
SULANTAY DE TODOS
El fútbol chileno y el deporte en general rinde tributos a un entrenador que se adelantó a los tiempos del fútbol moderno.
José Sulantay está en la memoria colectiva de todos los chilenos y fue capaz de traspasar las fronteras e inscribir el nombre de Chile en el recordado mundial de fútbol sub 20 de Canadá. Su fútbol ofensivo y de marca sorprendió al mundo entero, más aún con las limitaciones en la formación de talentos a temprana edad. Para José Sulantay nada era imposible, siempre decía “el jugar fútbol es un privilegio, una actividad que nos mueve, nos motiva, nos hace feliz y hacemos felices a cientos de miles de personas, por lo mismo, no hay momentos para caer y si nos pasa, nos volvemos a levantar”.
Don José Sulantay, era y será recordado como un hombre humilde, de rasgos donde el esfuerzo se transmitía en su piel y en su ADN, forjó y formó a cientos de jugadores, pero será recordado por la Generación Dorada, esa misma que nos entregó dos Copas Americas o, simplemente, cuando en Calama su nombre es sinónimo de prestigio y de un respeto poco visto en el improvisado fútbol profesional chileno.
Quienes lo conocimos de cerca y logramos compartir con su familia, nos dimos cuenta que su escuela tenía rasgos genuinos de su propia familia, ahí estaba el gran motor, su familia, su entorno, sus hijos, sus nietos y, su compañera de toda la vida, su esposa Marcia quien en forma silenciosa apañó, acompañó, guió y lo puso de pie cuando la decepción impedía ver más allá del horizonte.
Vuela alto, amigo, profesor, entrenador, jugador, estás en el corazón de todos los chilenos y, siempre te recordaremos cómo el Gran José Sulantay.
Editorial
Juan Antonio BELMAR