24/10/2025
NIGERIA ES EL LUGAR MÁS VIOLENTO DEL MUNDO PARA LOS SEGUIDORES DE JESÚS
Parece que al menos algunas partes de la comunidad global están empezando a despertar a lo que está sucediendo con el pueblo de Dios en Nigeria.
Videos, artículos y estadísticas sobre ataques violentos contra cristianos en Nigeria se han vuelto virales. Han surgido discusiones.
Los gobiernos están emitiendo comunicados. Las redes sociales están en efervescencia.
Pero en medio de todo el ruido y la desinformación, está la verdad. Y la verdad es que Nigeria es el lugar más violento del mundo para los seguidores de Jesús.
Por eso debemos ser claros sobre lo que está sucediendo en Nigeria y ayudar a otros a ver cómo pueden romper aún más el silencio sobre este tema.
Aquí hay 10 cosas que debes saber sobre lo que realmente está sucediendo en Nigeria:
1. Los cristianos están, de hecho, bajo ataque...
Varios grupos militantes islámicos han consolidado una importante presencia en Nigeria, especialmente en la zona norte del país, de mayoría musulmana. Entre ellos se encuentran Boko Haram y el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP). ISWAP mantiene vínculos con los mismos grupos e ideologías extremistas que ocuparon partes de Siria e Irak hace diez años. Tanto Boko Haram como ISWAP aspiran a construir un estado islámico donde solo se permita su interpretación extrema del islam.
En los últimos años, otros grupos militantes islamistas menos conocidos también han comenzado a operar y están avanzando hacia nuevas zonas, incluido el sur de Nigeria.
Además, miembros radicalizados y armados del grupo étnico fulani han causado estragos en el Cinturón Medio de Nigeria. Este cinturón está compuesto predominantemente por zonas cristianas.
La violencia es alarmante: los militantes fulani son responsables del 55 % de las muertes de cristianos registradas entre 2019 y 2023.
Todos estos grupos han desatado oleadas de violencia en toda la zona, con miles de mu***os cada año y millones de personas obligadas a abandonar sus hogares; a menudo, estas personas viven en condiciones horribles en campos de desplazados internos , sin poder regresar a sus hogares.
2. ... Pero la violencia es regional.
Este nivel de violencia no es uniforme en toda Nigeria. La mayor parte de la violencia se concentra en el norte del país. Muchos cristianos que viven en el sur, especialmente en lugares como Lagos, la ciudad más poblada del África subsahariana, no sufren violencia diaria por su fe en Jesús. Sin embargo, con una frecuencia cada vez mayor, la violencia ha comenzado a extenderse a algunos estados del sur de mayoría cristiana.
3. Este es un conflicto religioso… pero no es sólo de naturaleza religiosa.
En Nigeria intervienen diversos factores. Un factor significativo es el poder y el control. Todos los extremistas buscan el control, gobernar el territorio y a sus habitantes. Otro factor es la pobreza: si no tienes nada, eres vulnerable a la radicalización por parte de grupos islamistas.
Para el pueblo fulani —en su mayoría nómadas— un factor real es la escasez de recursos provocada por el cambio climático, que ha obligado a los grupos a desplazarse más al sur en busca de tierras fértiles para su ganado. A esto se suma el hecho de que los cristianos poseen la mayor parte de las tierras de cultivo.
Sin embargo, algunos elementos de la tribu fulani se han radicalizado con una ideología islamista violenta que justifica la subyugación de los cristianos, considerándolos infieles. Esto crea un entorno donde la religión es un componente clave de la violencia.
4. Sí, los cristianos están siendo atacados.
Esta afirmación ha sido muy controvertida, sobre todo por el gobierno nigeriano . Sin embargo, las estadísticas muestran un patrón claro.
Boko Haram y el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP) han declarado explícita y reiteradamente a los cristianos como objetivos. Y muchas víctimas nos han contado que cuando los militantes fulani atacan, no solo gritan "Allahu Akbar" ("Dios es el más grande"), sino que también gritan: "Destruiremos a todos los cristianos".
Según el Observatorio para la Libertad Religiosa en África, que ha recopilado minuciosamente datos sobre la violencia y las muertes de civiles en la región, las tendencias son claras: más cristianos son asesinados por extremistas que musulmanes, dado el tamaño relativo de la población musulmana y cristiana en los estados del norte.
De hecho, si eres cristiano, tienes 6,5 veces más probabilidades de ser asesinado que un musulmán y 5,1 veces más probabilidades de ser secuestrado. Esto no hace que el sufrimiento de un musulmán sea menos trágico; simplemente lo hace menos probable.
Tus dones compasivos
Puedes ayudar a brindar seguridad, justicia y restauración a los creyentes perseguidos en Nigeria y en toda el África subsahariana. ¿Los apoyarás hoy?
Para complicar aún más las cosas, existe un grave problema de anarquía en el norte de Nigeria. El secuestro es un gran negocio que financia la expansión islamista y está vinculado a grupos terroristas activos, con más de 20.000 personas secuestradas entre 2019 y 2023.
Se sabe que muchos de estos bandidos atacan a cualquiera que esté dispuesto a pagar un precio, pero han aprendido que por los cristianos, y en particular por los líderes religiosos, pueden exigir un rescate más alto. Esto convierte a los cristianos y líderes religiosos en objetivos especialmente vulnerables.
5. No ocurre sólo en Nigeria.
La violencia islamista radical se está extendiendo por muchas naciones del África subsahariana. Militantes islámicos y bandas criminales radicalizadas se aprovechan de los conflictos, la inseguridad y la pobreza existentes en países del África subsahariana como Sudán y Eritrea en el este, Níger y Burkina Faso en el oeste, la República Democrática del Congo en África Central y hasta Mozambique en el sur.
Existen numerosas agendas y motivos diferentes. Sin embargo, existe un hilo conductor: las ideologías islamistas extremistas que intentan controlar regiones enteras de África y persiguen a cristianos y otras personas que no se adhieren a sus ideologías.
Sin embargo, Nigeria es el epicentro de esta violencia, y si no se controla allí, con millones de personas más desplazadas de sus hogares, las consecuencias para el resto del continente serán enormes.
6. Debemos escuchar a las víctimas
Es fundamental dar voz a quienes están más cerca de la violencia, en lugar de limitarse a discutir estadísticas a distancia. Los sobrevivientes nos hablan de la brutalidad de Boko Haram e ISWAP, quienes han declarado pública y reiteradamente que librarán a la nación de cristianos e infieles.
Nos cuentan historias de que, al ser secuestrados, sus captores les dicen cosas como: "Si fueras musulmán, no te torturarían así", o que el creyente secuestrado podría acabar con su sufrimiento "si tan sólo se declarara musulmán".
7. Necesitamos dejar de debatir términos controvertidos y, en su lugar, hablar ahora.
Desde que la noticia de la violencia se viralizó, muchos debaten si lo que les está sucediendo a los cristianos es un "genocidio".
Genocidio es una palabra conmovedora. Según el derecho internacional, exige que se cumplan ciertos requisitos: no basta con que muchas personas sean asesinadas; hay que demostrar que el propósito del acto es destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Hay que demostrar que esta es la intención de quienes perpetran la violencia... y esto no es fácil.
Más importante aún, existe un alto umbral para calificar algo de "genocidio", ya que, según el derecho internacional, esto implica la responsabilidad de los gobiernos de tomar medidas. Por lo tanto, el uso excesivo de la palabra conduce a un debate sobre la terminología en lugar de a discutir las medidas concretas necesarias para abordar la situación.
Parece claro que existe un riesgo razonable de que Boko Haram, ISWAP y los militantes fulani hayan cometido crímenes internacionales, ya sea genocidio, depuración etnoreligiosa o crímenes de lesa humanidad.
Los gobiernos y organismos internacionales como las Naciones Unidas deberían investigar esto más a fondo, pero no a costa de brindar de inmediato la asistencia tan necesaria.
Millones de personas están desplazadas . Miles están siendo asesinadas . Necesitamos romper el silencio y sanar la situación ahora , no esperar a que se llegue a un acuerdo.
8. Los medios de comunicación no siempre han acertado.
Es poco probable que los medios de comunicación hayan ignorado deliberadamente la violencia. De hecho, el tema de la violencia contra los cristianos nigerianos finalmente parece estar cobrando fuerza en los medios seculares; se ha debatido con regularidad en los medios cristianos.
Sin embargo, muchos periodistas laicos han aceptado rápidamente las afirmaciones del gobierno nigeriano sobre la no confesión religiosa de la violencia.
Por ejemplo, describen los ataques de militantes fulani como "enfrentamientos" entre agricultores y ganaderos (en lugar de ataques selectivos de militantes armados con armas automáticas contra aldeanos cristianos indefensos).
9. La gente está perdiendo la fe en que el gobierno realmente actuará.
El gobierno ha arrestado y procesado a algunos miembros de Boko Haram y ISWAP; sin embargo, el mismo vigor en el procesamiento es menor con los militantes fulani.
La gente en el terreno no confía en que nadie pague por sus crímenes violentos. Esto se debe a que los nigerianos han visto a cientos de sospechosos arrestados a lo largo de los años y luego, la mayoría, liberados, sin haber sido acusados ni llevados a juicio.
El derecho a la vida, garantizado por el artículo 33 de la Constitución nigeriana de 1999, carece de sentido a menos que el Estado actúe con decisión para castigar a quienes lo violan.
La persistente cultura de impunidad solo provocará más derramamiento de sangre y seguirá erosionando la confianza pública en el Estado de derecho.
10. Puedes hacer la diferencia.
Es hora de romper el silencio sobre la masacre que está ocurriendo en Nigeria. Únete a la campaña "Arise Africa" de Puertas Abiertas y firma nuestra petición que exige seguridad, justicia y restitución .
Alza tu voz en petición y pide a la comunidad internacional que tome nota, actúe y logre la restauración. Ora por Nigeria y su gobierno. Y ora por tus hermanos y hermanas del África subsahariana que arriesgan tanto simplemente por seguir a Jesús.
Ya es hora de que el mundo empiece a prestar atención a lo que les sucede a los cristianos en Nigeria. Quizás esta atención viral sea el comienzo de algo que cambie la realidad sobre el terreno. Pero lo que se pierde en las discusiones en línea es la fe intrépida de quienes siguen a Jesús en Nigeria, arriesgando sus vidas por Él. Podemos apoyarlos ahora mismo. ¿Te unes a nosotros?
Alcemos nuestra voz en señal de petición y hagamos un llamamiento a la comunidad internacional para que tome nota, actúe y logre la restauración.
Y lo más importante: Por favor, oremos. Oremos por Nigeria y su gobierno. Y oreos por nuestros hermanos y hermanas del África subsahariana que arriesgan tanto simplemente por seguir a Jesús.
(Fuente: Puertas Abiertas)