23/06/2026
La elección del líder colombiano se suma a una serie de victorias de figuras de derecha en la región, con cerca de diez nombres afines a las ideas de sectores conservadores y de derecha radical, consolidando un giro político que se extiende desde el Cono Sur hasta Centroamérica. El fenómeno reconfigura el mapa ideológico latinoamericano en medio de una disputa por la influencia hemisférica entre Estados Unidos y China.
por Lun Lee
Este domingo, la derecha latinoamericana sumó una nueva figura a su tablero regional. Abelardo de la Espriella, el outsider de la política colombiana, fue electo presidente de Colombia y sucederá a Gustavo Petro tras derrotar al candidato Iván Cepeda.
De la Espriella, quien se hace llamar “el Tigre”, se incorpora a una constelación de líderes afines en América del Sur, entre ellos José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Rodrigo Paz en Bolivia, Santiago Peña en Paraguay, Daniel Noboa en Ecuador y, aunque aún a la espera de confirmación oficial, Keiko Fujimori en Perú.
El fenómeno también se extiende a Centroamérica con Laura Fernández en Costa Rica, Nasry Asfura en Honduras y Nayib Bukele en El Salvador. Este último se ha convertido en un referente para numerosos dirigentes de derecha y ultraderecha que ven en él un símbolo de la lucha contra el crimen organizado, particularmente por la construcción de sus denominadas “megacárceles”.
🤔 No te quedes con los titulares y el inicio del texto.
📌 En la biografía encontrarás un enlace a nuestro sitio web y podrás suscríbete para apoyar el periodismo independiente.