28/07/2026
¿𝑪𝑼𝑨́𝑵𝑻𝑶𝑺 𝑭𝑨𝑳𝑺𝑶𝑺 𝑫𝑬𝑻𝑬𝑵𝑰𝑫𝑶𝑺 𝑫𝑬𝑺𝑨𝑷𝑨𝑹𝑬𝑪𝑰𝑫𝑶𝑺 𝑯𝑨𝒀?: 𝑸𝑼𝑬𝑹𝑬𝑳𝑳𝑨𝑵𝑻𝑬 𝑬𝑿𝑰𝑮𝑬 𝑭𝑶𝑹𝑴𝑨𝑳𝑰𝒁𝑨𝑹 𝑨 𝑳𝑼𝑰𝑺 𝑪𝑶𝑹𝑫𝑬𝑹𝑶
𝑻𝒓𝒂𝒔 𝒍𝒂 𝒄𝒐𝒏𝒇𝒊𝒓𝒎𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒄𝒊𝒆𝒏𝒕𝒊́𝒇𝒊𝒄𝒂 𝒅𝒆 𝒒𝒖𝒆 𝑩𝒆𝒓𝒏𝒂𝒓𝒅𝒂 𝑽𝒆𝒓𝒂 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒃𝒂 𝒗𝒊𝒗𝒂, 𝒆𝒍 𝒂𝒃𝒐𝒈𝒂𝒅𝒐 𝑴𝒂𝒙𝒊𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂𝒏𝒐 𝑴𝒖𝒓𝒂𝒕𝒉 𝒑𝒊𝒅𝒊𝒐́ 𝒂𝒍 𝑴𝒊𝒏𝒊𝒔𝒕𝒆𝒓𝒊𝒐 𝑷𝒖́𝒃𝒍𝒊𝒄𝒐 𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒍𝒊𝒛𝒂𝒓 𝒂𝒍 𝒆𝒙 𝒎𝒊𝒏𝒊𝒔𝒕𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝑱𝒖𝒔𝒕𝒊𝒄𝒊𝒂 𝑳𝒖𝒊𝒔 𝑪𝒐𝒓𝒅𝒆𝒓𝒐 𝒚 𝒓𝒆𝒂𝒄𝒕𝒊𝒗𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒊𝒏𝒗𝒆𝒔𝒕𝒊𝒈𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒑𝒐𝒓 𝒑𝒓𝒆𝒔𝒖𝒏𝒕𝒐 𝒆𝒏𝒄𝒖𝒃𝒓𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒚 𝒑𝒓𝒆𝒗𝒂𝒓𝒊𝒄𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒂𝒅𝒎𝒊𝒏𝒊𝒔𝒕𝒓𝒂𝒕𝒊𝒗𝒂.
La confirmación mediante examen de ADN de que Bernarda Vera Contardo se encontraba con vida, pese a haber figurado durante más de cinco décadas como detenida desaparecida, abrió un nuevo capítulo judicial. El abogado Maximiliano Murath solicitó al Ministerio Público avanzar en la formalización del ex ministro de Justicia, Luis Cordero, y de la exjefa del Programa de Derechos Humanos de esa cartera, Paulina Zamorano.
El querellante sostuvo que las exautoridades habrían contado con antecedentes que daban cuenta de que Vera estaba viva, pero que, aun así, habrían omitido denunciarlos e impulsar una investigación, configurándose, a su juicio, eventuales responsabilidades por prevaricación administrativa y encubrimiento. La acción penal fue presentada en octubre de 2025 y ahora busca ser reactivada a la luz de la prueba genética que confirmó la identidad de Bernarda Vera con una certeza superior al 99,9999%.
Murath afirmó que este caso obliga a revisar el actuar de las instituciones y cuestionó la eventual existencia de otros registros erróneos. "¿Cuántos otros falsos detenidos desaparecidos hay? No lo sabemos", señaló, agregando que corresponde esclarecer si hubo ocultamiento de información y determinar las responsabilidades que pudieran existir.
El abogado también planteó que la revelación podría tener consecuencias en otras causas de derechos humanos, especialmente aquellas en que existen condenas basadas en hechos que ahora podrían requerir una nueva revisión. En ese contexto, sostuvo que la ciudadanía tiene derecho a conocer si existen más casos similares y cuál fue el actuar de las autoridades frente a los antecedentes disponibles.
La solicitud de formalización deberá ahora ser evaluada por el Ministerio Público, que deberá resolver si existen méritos para avanzar en la investigación penal contra las ex autoridades.
jra.