Medio de comunicación independiente enfocado en generar contenidos periodísticos en profundidad
Somos un grupo de profesionales del ámbito de las ciencias sociales, el periodismo, el arte y la industria editorial (entre muchos otros) que nos reunimos a finales del 2011 con el propósito de desarrollar un medio de comunicación independiente, que lograra realmente informar y conectar a la ciudadanía con los debates políticos, sociales, económicos, culturales y medioambientales que están sucedi
endo, y entregar las herramientas necesarias para desarrollar una sociedad más crítica, reflexiva y empoderada de sus derechos y deberes. La sociedad controladora de la plataforma y propietaria de la marca El Desconcierto es la Pyme chilena “Ediciones y Publicaciones El Buen Aire S.A.”
31/10/2025
El compositor y músico chileno-holandés ofrecerá una serie de conciertos con sus principales creaciones, en el marco de la conmemoración de los 80 años del Nobel de Gabriela Mistral y los 200 años de relaciones diplomáticas entre Chile y los Países Bajos.
31/10/2025
Theodore R. Keeping se especializa en incendios y clima extremo y pertenece a la World Weather Attribution (WWA), organización que acaba de lanzar un nuevo informe sobre cómo el Acuerdo de París influyó en la temperatura del mundo.
31/10/2025
Las Dunas Blancas, el Campo de Piedra Pómez, la Laguna Blanca y Los Seismiles son algunos de los puntos fundamentales. Montañas de arena, volcanes y valles forman un paisaje único, donde el recorrido se completa con empanadas, locro y nueces confitadas.
31/10/2025
A través de fragmentos, errores y desvíos lingüísticos, la autora indaga en cómo la poesía emerge desde lo mal dicho y lo irrepetible.
31/10/2025
A nivel regional, Chile se posiciona en el tercer lugar de los países donde mayor incidencia de calvicie masculina existe.
31/10/2025
El escritor repasó la evolución de su célebre detective Heredia y la influencia del contexto social y político chileno en su narrativa. Además, destacó el auge de la novela policial en el país, su vínculo con problemáticas actuales como la corrupción y el medioambiente, y el significado del reconocimiento que le otorgó el Premio Nacional de Literatura 2025. Link en comentarios
30/10/2025
La verdadera prueba de la COP30 será demostrar que la democracia y la estabilidad institucional también son activos estratégicos en la economía política del clima. Si logra marcar el ritmo de la cooperación, Brasil podría transformar la región en un laboratorio de gobernanza multilateral, mostrando que la acción coordinada -y no la competencia- puede generar desarrollo, estabilidad y justicia climática en un mundo fracturado.
La verdadera prueba de la COP30 será demostrar que la democracia y la estabilidad institucional también son activos estratégicos en la economía política del clima. Si logra marcar el ritmo de la cooperación, Brasil podría transformar la región en un laboratorio de gobernanza multilateral, mo...
30/10/2025
La iniciativa busca educar a la comunidad y fomentar el reciclaje a través de la limpieza de playas, partiendo por Playa Blanca, en Coronel. Link en comentarios
La iniciativa busca educar a la comunidad y fomentar el reciclaje a través de la limpieza de playas, partiendo por Playa Blanca, en Coronel.
30/10/2025
La estatal continúa con su plan de desprenderse de activos regionales, mientras mantiene en venta otras cuatro propiedades en distintas ciudades del país. El objetivo es generar liquidez y disminuir gastos operacionales. Link en comentarios
30/10/2025
📍| Adultos mayores que se juntan, tejen, hacen sus cumpleaños, hacen gimnasia para una vejez armónica. En paralelo, las terapeutas ocupacionales hacen terapias cognitivas, de memoria, les leen cuentos. Además, hay programas. Esto, entre otras cosas, es a lo que se dedican en Clarita de Larminat, pero tienen un problema fundamental: el financiamiento.
Para Latinoamérica, la cumbre en Corea del Sur se perfila como un espacio clave para consolidar su integración con Asia-Pacífico y fortalecer su papel en las cadenas globales de suministro. Pese a eso, sólo el presidente Gabriel Boric viajará desde la región.
30/10/2025
A las 10:30 horas de la mañana de este jueves 30 de octubre, Jeannette Jara, la candidata presidencial de la centroizquierda; llegó hasta Pirque para mantener un importante encuentro con miembros del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP). Link en comentarios
A las 10:30 horas de la mañana de este jueves 30 de octubre, Jeannette Jara, la candidata presidencial de la centroizquierda; llegó hasta Pirque para mantener un importante encuentro con miembros del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP).
Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando El Desconcierto publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.
Somos un grupo de profesionales del ámbito de las ciencias sociales y la industria editorial, que nos reunimos a fines del 2011 con el objetivo de levantar un medio de comunicación digital conectado con las principales tendencias transformadoras de la sociedad del siglo 21. (ver Equipo de Trabajo)
Nuestros principales focos son las noticias sobre derechos sociales y medio ambiente; los debates de política, educación, género y diversidad sexual; los temas de cultura, transparencia y pueblos originarios.
Desarrollamos un periodismo riguroso orientado a personas que valoran contenidos que les permitan reflexionar y descubrir nuevos horizontes de pensamiento, vinculados al fortalecimiento de la democracia participativa, la sustentabilidad y el buen vivir en el planeta.
Para hacer sostenible este medio de comunicación pluralista e independiente hemos lanzado la campaña ‘Hazte Socio’ cuya finalidad es co-crear una comunidad de lectores/as más crítica y propositiva que desea participar colaborativamente en la construcción de un mundo mejor.
El periodismo independiente y sin censura en Chile es necesario para todas y todos.