29/06/2025
🕊️ El martes 24 de junio, Fernanda Pinto, madre de 32 años, falleció 8 días después de dar a luz en el Hospital de Illapel. Su familia denuncia negligencia obstétrica.
Por su parte, la diputada Carolina Tello ofició al Hospital de Illapel y al Servicio de Salud para esclarecer los hechos, visibilizar el caso y conocer las acciones del Ministerio de la Mujer. Recordó que recientemente se aprobó una ley que sanciona la violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia gineco-obstétrica, y expresó su esperanza de obtener respuestas prontas.
La parlamentaria solicitó al Servicio de Salud Coquimbo, la cronología detallada de la atención médica prestada en el centro de salud de Canela y en el Hospital de Illapel, protocolos institucionales vigentes en el Hospital de Illapel para la atención de parto, el puerperio y las urgencias gineco-obstétricas, medidas de acompañamiento y reparación ofrecidas a la familia de Fernanda, así como a otras mujeres que han denunciado episodios de violencia obstétrica en dicho recinto, entre otros.
El viernes 27, la comunidad se reunió en una emotiva marcha pacífica en el peaje de Puerto Oscuro, en Canela, para exigir justicia por Fernanda.
El dolor sigue latente, y por eso, este lunes 30 de junio, se ha convocado a una nueva manifestación en la Pérgola de la Plaza de Armas de Illapel. Será otro momento de encuentro, de consuelo colectivo y de firme demanda por verdad y justicia. Porque Fernanda no está sola, y su historia no será olvidada.-