22/08/2025
💖 COQUIMBO | Un momento de ternura y esperanza en los pasillos del hospital.
En medio de un complejo momento de incertidumbre, Jorge Guzmán, paciente recientemente diagnosticado con un cáncer avanzado, cumplió uno de sus grandes anhelos: casarse con su compañera de vida, Ester Ayala, con quien comparte más de 40 años de historia de amor. La ceremonia se realizó en el Servicio de Medicina del Hospital San Pablo de Coquimbo, donde el paciente permanece internado recibiendo los últimos cuidados previos a su alta.
El flamante matrimonio se conoció en su juventud en Santiago, cuando él trabajaba como comerciante ambulante y ella atendía un quiosco. Con el paso de los años formaron una familia con dos hijos y cuatro nietos. Lo curioso es que ya habían intentado casarse en 2023, pero debieron posponer la unión por una compleja cirugía que Jorge, finalmente realizó en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
“Estoy muy contento porque un día le pregunté a la asistente social si uno se puede casar en el hospital. Me dijeron que sí y se hicieron todas las gestiones. Estoy acá gracias a ellos, se han portado muy bien conmigo. Es importante que la salud siga avanzando así de humanizada en el Hospital San Pablo”, expresó emocionado Jorge tras la ceremonia.
Por su parte, Ester Ayala, visiblemente conmovida, destacó: “Todo esto fue una sorpresa. Que el Señor les bendiga y multiplique todo lo que hacen. Que siempre sean así con todos los pacientes, porque a veces necesitamos más ayuda, como en el caso de mi marido que ha sido muy bien atendido”.
La celebración reflejó también la importancia de brindar atención compasiva a pacientes en fin de vida, asegurando su bienestar y comodidad, controlando síntomas y ofreciendo apoyo emocional, social y espiritual en un entorno de tranquilidad y cariño.
El matrimonio fue posible gracias a la gestión del equipo de salud y asistentes sociales, que organizaron cada detalle, desde los anillos hasta la decoración. Jorge y Ester agradecieron la dedicación y trato humanizado recibido, mientras el personal del hospital destacó que esta celebración refleja su sello de hospitalidad, presencia y compasión. La jornada finalizó con el tradicional lanzamiento del ramo, torta y brindis junto a familiares y funcionarios 👰🤵✨