13/09/2025
Rick Davies, uno de los dos cofundadores, líderes y compositores principales de la banda británica Supertramp, que evolucionó de un grupo de rock progresivo a un inesperado éxito en las listas de éxitos con el álbum "Breakfast in America", falleció tras una larga batalla contra el cáncer, confirmó la banda en un comunicado. Tenía 81 años.
Davies compuso e interpretó éxitos de Supertramp como "Goodbye Stranger" y "Bloody Well Right". Tenía una voz más grave y menos distintiva que la de su antiguo compañero, Roger Hodgson, quien compuso e interpretó el mayor éxito de la banda, "The Logical Song". Sin embargo, fue él quien continuó con la banda después de que Hodgson se fuera en 1983 debido a diversas disputas. Estas comenzaron con diferencias creativas, pero que luego se extendieron a las regalías de composición y otros asuntos, y que continuaron en los tribunales el mes pasado.
"Supertramp Partnership con gran pesar anuncia el fallecimiento del fundador de Supertramp, Rick Davies, tras una larga enfermedad". Rick falleció en su casa de Long Island el 5 de septiembre. Tuvimos el privilegio de conocerlo y tocar con él durante más de cincuenta años. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a Sue Davies, se lee en el comunicado, consigna TMZ.
Rick Davies y Supertramp
Davies nació en Swindon, Inglaterra, en 1944 y se obsesionó con la música desde muy joven, primero como baterista y luego como tecladista. Una de sus primeras bandas, Rick's Blues, contaba con Gilbert O'Sullivan en la batería, quien más tarde reconoció a Davies como un mentor clave. Tras tocar con varias bandas, en 1969 decidió formar una nueva, y Hodgson fue uno de los músicos que respondió a su anuncio. A pesar de las grandes diferencias en sus voces y trayectorias, conectaron musicalmente y, tras un breve periodo llamándose Daddy, cambiaron su nombre a Supertramp en enero de 1970.
La banda firmó con A&M y creció en popularidad con cada álbum. Logró su primer gran éxito con el álbum "Crime of the Century", impulsado por el sencillo "Bloody Well Right", escrito por Davies. Su éxito y fama crecieron con cada álbum sucesivo, incluyendo "In the Quietest Moments" de 1977, que incluía el éxito de Hodgson "Give a Little Bit", hasta que se lanzaron con fuerza con "Breakfast in America", lanzado en la primavera de 1979.
"The Logical Song" fue escrita e interpretada por Hodgson. Pero estaba impulsada por el prominente piano eléctrico de Davies; también escribió el coro del cierre. Su canción "Goodbye Stranger" fue el segundo sencillo de éxito del álbum, y Supertramp se convirtió repentinamente en una banda mundialmente popular.
Sin embargo, no lograron mantener ese éxito, y Hodgson abandonó la banda tras una disputa con los miembros en 1983, tras el séptimo álbum, "... Famous Last Words...". Davies continuó con la banda durante cuatro álbumes más, el último de los cuales fue "Slow Motion" de 2002, y continuó actuando hasta 2022, aunque a menudo bajo el nombre de Ricky and the Rockets. Le diagnosticaron mieloma múltiple en 2015.
https://www.futuro.cl/2025/09/rick-davies-miembro-fundador-de-supertramp-muere-a-los-81-anos/