Radio Futuro

Radio Futuro Escúchanos en: https://envivo.futuro.cl

En Palabras Sacan Palabras, Álvaro Paci conversó con Juanita Parra y Mario Mutis, integrantes de Los Jaivas, sobre su gi...
02/01/2026

En Palabras Sacan Palabras, Álvaro Paci conversó con Juanita Parra y Mario Mutis, integrantes de Los Jaivas, sobre su gira nacional “Concierto Acústico” en enero de 2025. Además, analizaron la digitalización de la música e hicieron una crítica a la política internacional actual.

Los Jaivas lo volvieron a hacer. Su nueva gira acústica, que recorrió más de una docena de ciudades a lo largo del país,f ue un éxito rotundo antes incluso de su inicio: la preventa de entradas se agotó en tiempo récord.

Los Jaivas y la industria musical en tiempos digitales

A lo largo de sus más de 60 años de trayectoria, Los Jaivas han vivido en carne propia la evolución de la industria musical. Desde los vinilos hasta las plataformas de streaming, la banda ha sabido adaptarse a los cambios, aunque sin perder su esencia.

Hoy, la música digital domina el mercado. Servicios como Spotify, Apple Music y YouTube han cambiado la forma en que las nuevas generaciones consumen música. Sin embargo, para Los Jaivas, la conexión con el público sigue estando en el en vivo y en la interpretación orgánica de los instrumentos.

“Nosotros no somos adictos a ese sistema o ese tipo de música”, admitió Mario Mutis. “Somos adictos a lo que hemos cultivado toda la vida, que es el desarrollo del pensamiento, la creación, el instrumento tocado de una manera analógica, aunque sea electrónico”.

En esa misma línea, reflexionó que “hoy día cualquiera tiene un computador y hace 20 temas al día en su casa si quiere, eso es muy fácil. Pero, ¿hasta dónde se llama música?”.

Poder y ambición

En su historia, Los Jaivas han sido testigos y protagonistas de momentos clave en la política chilena y mundial. Su música ha acompañado a generaciones en tiempos de cambio, dictaduras y crisis, y su mensaje sigue vigente en un año marcado por elecciones y polarización.

Por lo mismo, Juanita Parra reflexionó sobre el impacto del poder en quienes lo ostentan y cómo esto se ha convertido en un tema recurrente en la historia del grupo. "Al llegar a ese lugar (el poder), todos se confunden ante el poder y la ambición”, señaló Parra. “Efectivamente hay un tema del grupo que canta Nano y que va en el Concierto Acústico, que se llama Indio Hermano. Y ya en esos momentos el grupo estaba diciendo ‘ojo con el poder y la ambición’”, agregó.

Para Los Jaivas, este tema no es solo una canción más en el repertorio, sino un mensaje que cobra especial relevancia en la actualidad. “Siempre hay alguien que viene a pedirnos el voto porque va a hacerse cargo del país y promete que esta vez sí lo va a hacer bien. Pero cuando llegan a ese lugar donde está el poder, la cosa cambia”, señaló Parra.

https://www.futuro.cl/2025/01/hoy-cualquiera-tiene-un-computador-y-hace-20-temas-al-dia-pero-hasta-donde-se-llama-musica-la-reflexion-de-mario-mutis-sobre-las-plataformas-de-musica-digitales/

No todos los grandes álbumes obtienen un reconocimiento masivo. A lo largo de la historia, ha habido álbumes que nunca t...
01/01/2026

No todos los grandes álbumes obtienen un reconocimiento masivo. A lo largo de la historia, ha habido álbumes que nunca tuvieron un impacto comercial pero aun así lograron alcanzar un verdadero estatus de culto. A algunos de ellos se les venera por sus peculiaridades, mientras que otros son simplemente clásicos que se pasan ​​por alto.

Algunos de los mejores álbumes los siguen venerando pocos y los desconocen muchos. Estos discos poco conocidos se encuentran entre los álbumes de culto más notables de todos los tiempos. Y a continuación, compartimos los 10 discos de culto de principio a fin en el rock, según Futuro.

Television - Marquee Moon

Aunque no fue un lanzamiento comercialmente exitoso, el álbum debut de Television, "Marquee Moo"n, se lanzó en 1977 después de que la banda lanzara efectivamente la escena punk CBGB en Nueva York. Cuando finalmente se lanzó el álbum, su composición angular y casi antipunk fue recibida de inmediato con elogios. En ese momento, NME lo llamó una "obra inspirada de 24 quilates de puro genio. Un disco finamente afinado y arreglado sublimemente con un enfoque completamente nuevo en la dinámica". En los años transcurridos desde su lanzamiento, Marquee Moon ha alcanzado el estatus de culto y se ha convertido en una influyente colección de canciones para generaciones de bandas.

Neutral Milk Hotel - In The Aeroplane Over The Sea

Cuando se lanzó originalmente en 1998, no se esperaba que el segundo álbum de Neutral Milk Hotel, "In The Aeroplane Over The Sea", tuviera mucho éxito. El sello discográfico no imprimió muchas copias y las críticas no fueron particularmente abrumadoras. Sin embargo, con el paso de los años, el seguimiento del álbum se hizo más intenso y el líder de la banda, Jeff Mangum, se convirtió en una especie de figura mitológica después de desaparecer de la escena musical. El retraimiento de Mangum se intensificó con los años a medida que la popularidad del álbum crecía y los críticos se enamoraban de las canciones. Un periodista que se puso en contacto con Mangum para hablar de su vida y su carrera recibió un correo electrónico de frustración. La respuesta quizás encapsule muy bien la manía que rodea a Mangum. "No soy una idea. Soy una persona, que obviamente quiere que la dejen en paz. Si mi música ha significado algo para ti, entonces lo respetarás", respondió Mangum. "Como se trata de mi vida y de mi historia, creo que debería tener algo que decir sobre cuándo se cuenta. No me han dado ese derecho".

The Sonics - Here Are The Sonics

Aunque los Sonics fueron ignorados en gran medida durante su época, hoy son la realeza del rock de garaje. El debut del grupo en proto-punk de 1965, "Here Are The Sonics", ha ganado seguidores de culto en los años transcurridos desde su lanzamiento. El renovado interés en la banda impulsó un regreso en 2015, con The Sonics lanzando su primer nuevo lanzamiento en 50 años. Una reseña elogió a Here Are The Sonics por mostrar a un grupo "en la cima de su poder", aunque la banda admitió sentirse inadecuada en ese momento. "Sentíamos que no éramos legítimos porque no podíamos tocar rock and roll de calidad con gran delicadeza y comprensión de la música", dijo el guitarrista Larry Parypa en una entrevista.

Can - Ege Bamyasi

A la banda alemana Can se le atribuye haber influenciado a todos, desde Killing Joke hasta Tame Impala, y no hay nada en su catálogo más fuera de lo común que su álbum de 1972, Ege Bamyasi. La pionera banda de krautrock era todo menos convencional, traspasando los límites de los arreglos y confiando fuertemente en ritmos inventivos y extraños giros melódicos. El cantante Damo Suzuki brilla en "Ege Bamyasi", particularmente en el favorito de los fans "Vitamin C", en sí mismo un abanderado de todo el género krautrock. A.V. Club señala que el álbum, que sigue recibiendo elogios de la crítica, presenta "una grabación más nítida y arreglos más limpios" que los lanzamientos anteriores de la banda.

The Shaggs - Philosophy Of The World

Tal vez uno de los álbumes más divisivos y extraños de la historia. "Philosophy of the World de Shaggs" se lanó en 1969 sin fanfarria ni atención. Es una colección extraña, inconexa y a menudo abrumadora de canciones interpretadas de manera tan primitiva que algunas personas lo encuentran desagradable y otros lo comparan con el free jazz. El legendario Frank Zappa una vez llamó a la banda, compuesta por tres hermanas, "mejor que los Beatles". Curiosamente, el grupo debe su existencia a una premonición que tuvo la abuela de las hermanas Wiggin. Durante una lectura de la palma de la mano, le dijo a su padre que sus hijas formarían una banda. Las obligó a aprender a tocar instrumentos, y el álbum resultante se convirtió en un clásico de culto en las décadas siguientes, incluso ganándose un fan en el fallecido Kurt Cobain. El álbum ha sido reeditado numerosas veces a lo largo de los años, algo que la líder Dot Wiggin dijo que encuentra asombroso.

Nick Drake - Pink Moon

La historia de Nick Drake es trágica. El ahora querido cantante de folk se suicidó por sobredosis después de lanzar una serie de discos de bajo rendimiento, incluido su álbum de 1972, "Pink Moon". Después de su muerte, la aclamación por el álbum creció lentamente hasta que la canción principal se utilizó en un anuncio de televisión de Volkswagen en 2000. El anuncio hizo que las ventas del álbum se dispararan y despertó un renovado interés en la música de Drake. "Nick siempre quiso llegar a una gran cantidad de personas, y al final se deprimió porque no lo hizo", dijo más tarde el amigo de Drake, Joe Boyd, sobre el éxito póstumo del cantante. "Es muy triste que Nick no esté aquí para experimentar y beneficiarse de esto, pero es algo agradable que haya sucedido".

Weezer - Pinkerton

Después del éxito masivo de su disco homónimo, Weezer resurgió con "Pinkerton". Un álbum más introspectivo y complejo que inicialmente desanimó a los fans e incluso provocó que el cantante Rivers Cuomo se retirara de los focos. En los años siguientes, el álbum ganó estatus de culto a medida que la gente se dio cuenta de lo que muchos perciben como su brillantez sutil. Cuomo no respondió a los elogios tardíos. "Es un disco horrible. Fue un error tremendamente doloroso que sucedió frente a cientos de miles de personas y continúa sucediendo a una escala cada vez mayor y simplemente no desaparece. Es como emborracharse mucho en una fiesta y soltar las tripas frente a todos y sentirse increíblemente bien y catártico por ell. Y luego despertarse a la mañana siguiente y darse cuenta de lo tonto que fue", le dijo a Rolling Stone.

Daniel Johnston - Hi, How Are You

Daniel Johnston ha sido aclamado como un genio de vanguardia durante años, en parte gracias a su culto de seguidores y a la promoción gratuita que recibió de Kurt Cobain, que lució una camiseta de Daniel Johnston en muchas fotografías icónicas. La camiseta mostraba el diseño de su álbum, "Hi, How Are You", y ayudó a catapultar al compositor con problemas mentales hacia el estrellato. Gran parte de la intriga que rodea a Johnston proviene de sus problemas de salud mental, que fueron narrados en un documental aclamado por la crítica. Gretchen Phillips, una amiga de Johnston, una vez se preguntó por qué la gente está tan interesada en verlo y teorizó que algunos podrían ser fanáticos por las razones equivocadas. "Me pregunto si la gente va a verlo con la esperanza de presenciar un colapso nervioso", dijo Phillips. "¿Lo perciben como su igual o como alguien a quien deben convencer para que se sienta seguro? Por mucho que el público pueda amar genuinamente sus canciones, siento mucha condescendencia. Eso siempre me ha molestado".

The Monks - Black Monk Time

The Monks es posiblemente una de las bandas más raras y olvidadas de las que rescatamos acá. Nunca fueron una banda muy conocida, pero su álbum debut de 1966, "Black Monk Time", ahora es reconocido como una parte importante de la historia de la música contemporánea. El primer y único lanzamiento de la banda alemana incluía temas con nombres como "Shut Up" y "I Hate You", y acumuló un grupo de seguidores de culto debido a su estética proto-punk y humor negro, algo completamente inusual en ese momento. La banda también afirmó haber "inventado" el feedback. The Monks comenzaron como una banda de covers de R&B, lo que es evidente en algunas de las canciones del álbum. Sin embargo, al final, se transformaron en algo completamente opuesto a un grupo pop.

Germs - GI

Los Germs irrumpieron en la escena punk en 1979 con "GI", un conjunto de canciones fulminantes producidas por Joan Jett. El álbum finalmente consolidaría el legado del grupo como una banda punk pionera. La banda, que incluía al futuro guitarrista de Nirvana y Foo Fighters Pat Smear, lanzó el álbum antes de que las cosas comenzaran a desmoronarse. El cantante Darby Crash se volvió dependiente de las dr**as y las tensiones crecieron, lo que provocó que la banda se separara. En 1980, Crash reformó a los Germs para un último espectáculo antes de morir de una sobredosis intencional días después. Crash se convirtió en una leyenda póstumamente y el estatus de culto de la banda creció en las décadas siguientes. Hoy, "GI" es un clásico punk muy querido que se considera muy influyente en el género.

https://www.futuro.cl/2025/01/estos-son-los-10-discos-de-culto-de-principio-a-fin-en-el-rock-segun-futuro/

01/01/2026

“Stranger Things” se despide con un cierre perfecto: vuelve a lo que realmente importaba

Uno de los virales más vistos en esta Navidad 2025 fue el de una pelea en el estacionamiento de un mall chileno y que ha...
01/01/2026

Uno de los virales más vistos en esta Navidad 2025 fue el de una pelea en el estacionamiento de un mall chileno y que ha sido visto en el mundo entero.

El registro, difundido en TikTok por el usuario .22, acumula cifras explosivas: 64,4 millones de reproducciones. 7,4 millones de “me gusta” y más de 54 mil comentarios, transformándose en un fenómeno global que ha cruzado idiomas y fronteras.

El clip fue publicado con el irónico mensaje “Lo lindo de la Navidad”, acompañado de música festiva. Y muestra a dos personas enfrentándose a golpes mientras decenas de testigos observan sin intervenir.

El viral de Navidad fue una pelea en mall chileno

Aunque en redes sociales el video ha sido compartido como si hubiese ocurrido en ciudades como Guayaquil u otros puntos del mundo. Distintos usuarios chilenos aseguran que la escena fue grabada originalmente en el Mall Arauco Maipú, en la Región Metropolitana.

La falta de contexto real no impidió que el registro detonara una avalancha de reacciones. Comentarios en español, inglés, portugués, tailandés y otros idiomas especulan. En tono de humor, sobre el origen de la pelea, mencionando desde una supuesta disputa por “el último Turbo Man” hasta bromas sobre el “espíritu navideño versión lucha libre”.

Incluso personas que dicen haber trabajado como guardias del recinto afirmaron haber participado en la separación de los involucrados.

https://www.futuro.cl/2025/12/65-millones-de-reproducciones-la-fuerte-pelea-a-combos-en-mall-chileno-que-se-transformo-en-el-viral-de-navidad/

01/01/2026

La última grabación de The Beatles cumple 56 años y John Lennon no estuvo allí

Como ocurre con muchas bandas en el rock clásico, Pink Floyd cambió y cambió a lo largo de las décadas. Solo su nombre, ...
01/01/2026

Como ocurre con muchas bandas en el rock clásico, Pink Floyd cambió y cambió a lo largo de las décadas. Solo su nombre, el baterista Nick Mason y un sentido de aventura de rock espacial fueron constantes.

La gran mayoría de sus discos, y la columna vertebral de la tradición de Pink Floyd, llegaron por cortesía de David Gilmour, Mason, Rick Wright y Roger Waters. Una formación que, entre 1968 y 1979, sirvió como arquitecto de momentos decisivos en su carrera. Ahí están "The Dark Side of the Moon, "Wish You Were Here", "Animals" y "The Wall", entre otros. Pero Pink Floyd también publicó un par de grabaciones e n los 60 con el fallecido Syd Barrett. Una como cuarteto ("The Piper at the Gates of Dawn") con Waters, Wright y Mason. Y otra ("A Saucerful of Secrets") en una configuración de cinco integrantes que también incluía a Gilmour.

Más tarde, Pink Floyd grabó tres LPs como trío. "The Final Cut "de 1983 (con Gilmour, Mason y Waters). Y "The Division Bell" de 1994 y "The Endless River" de 2014 con Gilmour, Wright y Mason. Incluso crearon un álbum después de la partida de Waters a mediados de los 80 como dúo, y solo Gilmour y Mason aparecieron como miembros oficiales en "A Momentary Lapse of Reason".

Pero, ¿cómo se comparan estos 15 proyectos entre sí? ¿Puede algún álbum de Pink Floyd desafiar a su célebre obra del Lado Oscuro de la Luna por el primer puesto? En la radio del rock, nos tomamos un momento para encontrar algo de orden en este largo legado de música, clasificando los álbumes de Pink Floyd del peor a mejor, o sea, ordenados según su grandeza.

15.- Ummagumma (1969)

Pink Floyd no se apresuró a descubrir una dirección post-Syd Barrett, probando y descartando una serie de conceptos después de que su líder original desapareciera. Aquí se decidieron por la idea de presentar material en solitario, y eso sólo sirvió para ilustrar el concepto de que una suma es mayor que sus partes. Richard Wright ofreció una suite de teclado de vanguardia en cuatro partes, Roger Waters incursionó sin cesar con efectos de sonido y Nick Mason desató casi nueve minutos de percusión. David Gilmour admitió más tarde que "simplemente mintió" en su artículo. En realidad, todos lo hicieron.

14.- Obscured By Clouds (1972)

Originalmente fue concebido como una banda sonora de la película francesa "La Vallée" y, con su serie de piezas musicales breves e incidentales, con demasiada frecuencia suena así, en lugar de ser un álbum completo. Aun así, había importantes indicaciones de lo que se avecinaba: 'Free Four' fue una de las primeras canciones en las que Roger Waters abordó la muerte de su padre, mientras que "Childhood's End" encontró a David Gilmour intentando escribir letras para la primera tiempo. '¿Cuál es... Eh, el trato?' Más tarde también pasó a formar parte de las listas de canciones en solitario de Gilmour.

13.- More (1969)

"More" representó un punto de inflexión más que una historia de éxito para el grupo, ya que Pink Floyd dio sus primeros pasos sin Barrett ni el productor Norman Smith. Escuchamos a Waters comenzar a pasar a primer plano como compositor, incluso cuando Gilmour se encarga de todas las voces de lo que sería el primero de sólo dos álbumes de Pink Floyd. Desafortunadamente, los resultados son más experimentales que enfocados. "More" simultáneamente hace una rara incursión en el folk, incluso mientras (en el atronador "Ibiza Bar") libera algunos de los sonidos más pesados de la banda.

12.- A Momentary Lapse of Reason (1987)

Waters, ahora fallecido, intentó demandar para evitar que se realizara este álbum de regreso cargado de estrellas invitadas, diciendo que Pink Floyd era una "fuerza gastada creativamente". "Momentary Lapse of Reason", con su sencillo muy pop "Learning to Fly", su algo aburrido "Sorrow" y su muy familiar "Dogs of War", casi lo demuestran también. Pero la película de ensueño "Yet Another Movie/Round and Round" representó lo mejor de lo que los Floyd restantes todavía tenían para ofrecer, incluso cuando brindó un vistazo a los éxitos más pequeños que el trío reconstituido de Gilmour, Wright y Mason lograría para "The Division Bell".

11.- The Endless River (2014)

Decididamente poco comercial, "The Endless River" estaba dirigido directamente a aquellos que todavía estaban fascinados por el período a menudo olvidado de Pink Floyd entre los años de Syd Barrett y la supernova que definió su carrera que fue "The Dark Side of the Moon". En esta era, desde "More" de 1969 hasta "Obscured by Clouds" de 1972, la llegada de David Gilmour provocó una ola de experimentación amplia y en gran medida instrumental. Lo mismo con 'El río sin fin'. Construido a partir de las últimas grabaciones del difunto Richard Wright con el grupo, revivió esa sensación de interacción vertiginosa y aventura.

10.- The Final Cut (1983)

Originalmente concebido como una banda sonora de la película "The Wall", este proyecto didáctico se transformó en un esfuerzo independiente cuando Roger Waters se indignó por la participación de Inglaterra en el conflicto de las Islas Malvinas a principios de los años 80. En ese punto, Rick Wright ya había salido por la puerta y David Gilmour claramente ya no tenía ganas de pelear. Sólo tenía una voz y algunas explosiones de brillantez en la guitarra. El resto fue Waters, quien desata una serie de mordaces diatribas sobre el tipo de conflictos que destrozaron a su familia, pero sin el magistral acompañamiento musical que solía darles vuelo.

09.- The Division Bell (1994)

Éste suena como una larga y lenta exhalación después de la novelización de Pink Floyd en "The Wall" y "The Final Cut". Claro, las canciones, escritas sin Waters, a menudo no eran tan narrativamente fuertes. (Y algunos, francamente, no llegaron a ninguna parte). Pero con Gilmour, Wright y Mason haciendo contribuciones importantes, "The Division Bell" surgió como el esfuerzo grupal más claro de Pink Floyd desde quizás "Wish You Were Here". Y así sonó también, ya que crearon algo que recuerda los triunfos arrolladores, a veces casi free-jazz, de ese álbum.

08.- A Saucerful of Secrets (1968)

El primer álbum de Pink Floyd con David Gilmour fue también el último con Syd Barrett, aunque la edición de cinco miembros del grupo sólo aparece en el oscuro y misterioso "Set the Controls for the Heart of the Sun" de Roger Waters. En otra parte, aparece el inquietante "Jugband Blues" de Barrett, pero sólo para cerrar las cosas. Para entonces, Pink Floyd había comenzado a enmarcar el sonido y el alcance de su propio mito, en particular en la extensa canción principal de cuatro partes. Desafortunadamente, esa grandeza es más a menudo insinuada que alcanzada.

07.- Atom Heart Mother (1970)

Nick Mason y Roger Waters tocaron toda la canción principal, fascinantemente episódica, de 23 minutos, que abarca la cara uno, en una emocionante explosión de ritmo brillante en una sola toma. Composicionalmente, "Atom Heart Mother" fue aún más importante, ilustrando hacia dónde podía llegar la banda con éxitos instrumentales más compactos anteriores. Cada vez está más claro que "Dark Side of the Moon" y "Wish You Were Here" estaban casi al alcance de Pink Floyd. Las gemas "If" y "Fat Old Sun", que con demasiada frecuencia se pasan por alto, ambas del lado 2, también resucitaron posteriormente en giras en solitario de Waters y Gilmour, respectivamente.

06.- The Piper at the Gates of Dawn (1967)

El título, tomado de un capítulo del libro infantil favorito de Syd Barrett, "El viento en los sauces", subraya el tipo de humor caprichoso y muy británico que alguna vez poseyó el líder de Pink Floyd, condenado y pronto fallecido. (Vea la canción positivamente pop "Astronomy Domine", una canción con la que la banda reconstituida abrió shows durante una gira de 1994). Pero, no se equivoquen, no es cursi. En cambio, el primer LP del grupo se equilibra con esta fricción entre Syd y la banda, mientras su lirismo alucinógeno se encuentra con la oscuridad espacial de la instrumentación, en particular en el trabajo de teclado de Richard Wright.

05.- Meddle (1971)

"Meddle" no tuvo un comienzo muy auspicioso, ya que evolucionó a partir de una serie de experimentos en la creación musical con objetos cotidianos titulados "Nothings", "Son of Nothings" y luego "Return of the Son of Nothings". Sin embargo, al explorar tan lejos del ámbito de lo cotidiano, claramente estaban en algo. "One of These Days" y "Echoes" (ambas con elementos instrumentales extrañamente involucrados) se convirtieron en favoritas, mientras que una canción no utilizada evolucionó a "Brain Damage" para "The Dark Side of the Moon". Estaban a sólo unos pasos de la grandeza.

04.- The Wall (1979)

Un torrente de emociones sobre cuestiones de abandono, fama repentina y aislamiento, "The Wall" es el álbum más personal de Roger Waters, su mayor triunfo individual y la piedra que arrastró a Pink Floyd. Las primeras influencias psicodélicas de forma libre lamentablemente habían desaparecido en el 1979. Los álbumes de Floyd, que alguna vez fueron una serie de viñetas alucinantes y (más tarde) temas alucinantes de larga duración, se transformarían en exploraciones ligadas a las palabras de las obsesiones de Waters a través de su salida. Dicho esto, ninguna ópera rock ha sido más celebrada jamás, y con razón. "The Wall" sigue siendo un logro enorme.

03.- Wish You Were Here (1975)

Debutó en el número uno en ambos lados del Atlántico y tanto David Gilmour como Richard Wright lo catalogaron como su álbum favorito de Pink Floyd. Aún así, "Wish You Were Here" no era "The Dark Side of the Moon"; nunca podría serlo. Y eso –más que nada– parece haber relegado esta secuela de 1975 a una vida de perpetuo estatus subestimado. Es una pena. No hay un álbum de Pink Floyd más conciso conceptualmente, ni uno tan atractivo musicalmente. Incluso cuando Gilmour y, en particular, Wright impulsaron el trabajo hacia temas musicales más profundos y progresivos, ayudaron a dar forma al último proyecto de estudio verdaderamente colaborativo entre Waters y sus compañeros de banda cada vez más descontentos.

02.- Animals (1977)

Una revitalizante reinvención del tema de "Animal Farm" de George Orwell, "Animals" encontró a Pink Floyd rechazando -y con fuerza- la idea inminente, impulsada por el punk, de que se habían ablandado hasta la mediana edad. En ese momento, este mordaz comentario sobre la decadencia social de finales de los años 70 no podría haber parecido más diferente de sus predecesores. Hoy en día, está claro que "Animals" representa los primeros indicios de la inclinación más política de Roger Waters (una que dominaría sus grabaciones más allá de su asociación con el grupo que cofundó), incluso cuando encuentra a Richard Wright haciendo sus últimas contribuciones importantes en la era Waters. De todas maneras, es una obra maestra con músculo.

01.- The Dark Side of the Moon (1973)

Una elección tan inevitable como necesaria, "El Lado Oscuro de la Luna" tiene una importancia talismánica. Para la banda, su época y todo el rock. Su infinita invención (musical, conceptual y técnica) ha sido analizada con la atención que las generaciones anteriores prestaron a las grandes novelas y pinturas, lo que ha dado como resultado un arco iris de conclusiones que hacen eco de su imagen de portada audaz y contemporánea. Y por una buena razón. Innumerables escuchas continúan revelando nuevas capas, a medida que cada elemento de la leyenda de Floyd cristaliza en un solo lugar. Las exploraciones descomunales de "Meddle". Los comentarios mordaces de "Animals". Las efervescentes florituras instrumentales de "Wish You Were Here". En última instancia, si es lo mejor de Pink Floyd o no, no es el punto. "The Dark Side of the Moon" sigue siendo definitivo.

https://www.futuro.cl/2025/02/pink-floyd-todos-sus-discos-en-orden-de-grandeza-segun-futuro/

01/01/2026

Syd Barrett y “The Madcap Laughs”: cómo nació un culto del rock hace 56 años

01/01/2026

En Futuro seguimos celebrando el anuncio de AC/DC en Chile para los días miércoles 11 y domingo 15 de marzo dee 2026. Finalmente, el público local será testigo de la banda de rock and roll más grande del mundo luego de tantos años de su concierto debut en 1996.

Los precios y localidades disponibles en Ticketmaster son los siguientes:

Pit: $225.000
Cancha Frontal Entel: $178.000
Cancha General Santander: $85.500
Movilidad reducida: $85.500

https://www.futuro.cl/2025/11/ac-dc-en-chile-2026-estos-son-los-precios-de-las-entradas-para-el-concierto-en-el-parque-estadio-nacional/

01/01/2026

El hit que no fue… hasta después: así renació "Break on Through" de The Doors

01/01/2026

El momento con Iron Maiden que convirtió el final de "Stranger Things" en leyenda

01/01/2026

Cuando Gene Simmons celebró Año Nuevo… y su cabello se incendió

Dirección

Eliodoro Yañez 1783
Santiago
7500655

Teléfono

+56223902000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Radio Futuro publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Radio Futuro:

Compartir

Frecuencias Radio Futuro

Mira aquí todas nuestras frecuencias a lo largo de Chile y conéctate con nosotros a través de Whatsapp.