08/11/2025
Recién a un año de la desaparición de Julia Chuñil fue declarado imputado el empresario mayor sospechoso por este caso de desaparición forzada.
El empresario agroforestal Juan Carlos Morstadt Anwandter, principal sospechoso de la desaparición forzada de Julia Chuñil Catricura, fue declarado imputado por la Fiscalía Regional de Los Ríos.
Esto ocurrió este viernes 7 de noviembre en el marco de una audiencia solicitada por la defensa de Morstadt, la cual fue suspendida horas antes. La Fiscalía entregó por primera vez a su abogada copias de la carpeta de investigación del caso.
Julia Chuñil desapareció hace un año tras denunciar amenazas reiteradas de Morstadt, luego de que ella y su comunidad recuperaran 900 hectáreas de territorio ancestral que la CONADI terminó entregando a dicho empresario con poder político y financiero en la región.
Durante este año, la Fiscalía ha protegido al poder económico, ha ocultado información y criminalizado a los hijos de Julia Chuñil, en lugar de buscar la verdad.
Estamos conscientes que solo la unidad, la movilización y presión de la ciudadanía organizada, movimientos sociales y ambientales y comunidades de pueblos originarios harán posible la Verdad, Justicia y Castigo para los responsables y encubridores de este crimen contra una mujer mapuche, dirigenta y defensora de la naturaleza.
📣 No más impunidad. No más desapariciones. ✊🏼
Julia Chuñil vive en la lucha de los pueblos 🌱🌎
̃ill ́genass