06/09/2025
🔴 Condenan a más de una década de cárcel a narcos que transportaban 38 kilos de droga en Rengo
En un fallo unánime que sella una extensa investigación, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua impuso condenas efectivas de 10 años y un día de prisión a dos individuos identificados como P.E.E.P. y J.C.F.A., por el delito de tráfico ilícito de dr**as.
La sentencia (causa rol 324-2025), dictada por las magistradas Paola González López, María Esperanza Franichevic Pedrals y Gricelda Valenzuela Rodríguez, se originó tras un operativo realizado en abril de 2024 en un servicentro de la Ruta 5, a la altura de Rengo.
El operativo
Todo comenzó en la madrugada del 3 de abril, cuando carabineros recibió una alerta de trabajadores de la estación de servicio Petrobras, quienes reportaron a sujetos actuando con sospecha mientras descargaban un camión para poner bolsas en un auto.
Al llegar al lugar, los efectivos sorprendieron a J.C.F.A. en la parte trasera del vehículo de carga, propiedad de P.E.E.P. Al notar la presencia policial, J.C.F.A. intentó darse a la fuga en un automóvil donde lo esperaba su cónyuge, N.A.C.M., quien fue detenida en el acto pero posteriormente absuelta por insuficiencia de pruebas. P.E.E.P., por su parte, fue arrestado al interior de la cabina del camión.
En el camión, los carabineros descubrieron un sofisticado ocultamiento de dr**as. El cargamento incautado fue cuantificado en:
· 23 kilos y 369 gramos de pasta base de co***na.
· 14 kilos y 264 gramos de clorhidrato de co***na.
· 724,7 gramos de ketamina, teñida de colores rosa y azul.
Adicionalmente, en el auto utilizado por J.C.F.A. se incautó una munición calibre .38 y una pesa digital, elementos que reforzaron la acusación por narcotráfico.
Consecuencias legales
Además de la pena de presidio efectivo, el tribunal aplicó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos, e inhabilitación para profesiones titulares durante el tiempo de la condena. También se decretó el comiso de toda la droga ylos vehículos utilizados.