El Quillen

El Quillen Medio Informativo local e internacional. Se crea en nombre del Tratado o Parlamento de Quillen (Quilin) de 1641, entre el Pueblo Mapuche y la Corona Española.

Medio de Información y Actualidad local. Promover las políticas y derechos de nuestro Pueblo Nación Mapuche y de los Pueblos Originarios de Abya Yala (America). Difundir y promover los avances de la EcoCiencia y Cambio Climático.

07/01/2026
ESTADOS UNIDOS ===============Washington | Política | JudicialEl Departamento de Justicia de Estados Unidos retira  acus...
06/01/2026

ESTADOS UNIDOS
===============
Washington | Política | Judicial

El Departamento de Justicia de Estados Unidos retira acusación clave contra el presidente Nicolás Maduro y se ha retractado respecto a que el "Cartel de los Soles" sea una organización real.

El Quillen
Enero 6 de 2026, EU.

El Quillen || La trama creada por Donald Trump para secuestrar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro bajo la consigna del "Cartel de los Soles" no es real.

De este modo, según NYTimes, el Departamento de Justicia se ha retractado respecto a que el Cártel de los Soles sea una organización real, lo cual ya había sido advertido por expertos en crimen y narcotráfico en América Latina, quienes señalaban que, en realidad, esa denominación, aparecida en la década de los 90, era "un término coloquial, inventado por los medios venezolanos" para "referirse a funcionarios corrompidos por el dinero del narcotráfico".

Según la acusación, da un giro 360 grados donde detalla que el presidente Nicolás Maduro ahora, habría estado al frente de un sistema de corrupción, afianzado durante 25 años de chavismo, y de haberse "aliado con sus cómplices para usar su autoridad obtenida ilegalmente y las instituciones que corrompió para transportar miles de toneladas de co***na a Estados Unidos".

Esta argumentación carece de realismo considerando que Estados Unidos ha venido combatiendo al sistema socialista de gobernanza en los países de América Latina y el Caribe desde la década del 50.

En la nueva redacción de la acusación formal, el presidente venezolano sigue siendo acusado por participar en una conspiración para el narcotráfico. Esta acusación fue promovida en el primer gobierno de Trump en 2020, y ha sido utilizada para justificar acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

06/01/2026

WALLMAPUCHE
==============
| Medio Ambiente | Incendios Forestales

Incendio Forestal afecta una gran cantidad de hectáreas en Puerto Patriada Puejmapu - Argentina

El Quillen
Puerto Patriada, Walvng Kvyen 6 de enero de 2026, Wallmapuche - Argentina.

Vecinos desde el Lago Epuyén, han realizado registro del incendio forestal que afecta gran cantidad de hectáreas a la altura del acceso a Puerto Bonito, en la zona de Puerto Patriada, El Hoyo.

Un fuerte operativo de los servicios de emergencia están trabajando para controlar el avance del fuego.

A través de Radio Cordillera se informa a la población del sector donde se solicita a vecinos y visitantes extremar las precauciones, respetar las indicaciones oficiales y evitar circular por los accesos comprometidos.

Video imagen: Vecinos del sector

06/01/2026

VENEZUELA
==========
Caracas | Invasión Militar

Drones sobrevolaron cerca del palacio de Miraflores en Venezuela.

El Quillen
Caracas, 6 de enero de 2026, Venezuela.

El gobierno ha aclarado que las fuerzas de seguridad han abierto fuego contra varios drones que sobrevolaban la zona sin permiso. Ocurre 4 días después del ataque estadounidense que acabó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro.


WALLMAPUCHE =============  | Judicial | Araucanía | AngolPara este miércoles 7 de enero comienza el juicio oral contra m...
06/01/2026

WALLMAPUCHE
=============
| Judicial | Araucanía | Angol

Para este miércoles 7 de enero comienza el juicio oral contra miembros de comunidades Mapuche en la Araucanía

El Quillen
Angol, Walvng Kvyen 6 de enero de 2026, Wallmapuche - Chile

COMIENZA JUICIO ORAL EN CONTRA DE LOS CONUNEROS JUAN PABLO MARIN MONTOYA Y CARLOS MARIN MARIN EN EL TRIBUNAL ORAL EN LO PENAL DE LA CUIDAD DE ANGOL

Este miércoles 07 de enero de 2026 se dará comienzo a la primera audiencia de juicio en contra de los peñi Juan Pablo Marín Montoya y Carlos Marín Marin pertenecientes a la comunidad Chequenco - Curaco, quienes llevan un año y nueve meses en prisión preventiva en la cárcel de Angol, siendo la presencia de diversos testigos en esta causa, los cuales han sido una pieza fundamental para la fiscalía en cuanto oponerse al cambio de medida cautelar, por ende, al mantenimiento en prisión de ambos Peñi.

El juicio oral en lo Penal está establecido de manera preliminar que dura 11 jornadas, dando termino a este el día 22 de enero.

Es por lo anterior que se hace un llamado a todas las comunidades para acompañar este miércoles 07 de enero a las 8:30am. día en que se dará comienzo a la primera audiencia de juicio, así como las diversas jornadas que a los pu peñi tengan que enfrentar durante estos 11 dias.

Malleco, enero de 2026. Wallmapu.

Por: Prisioneros Políticos Mapuche de Angol

WALLMAPUCHE ==============  | Política Mapuche | Tratados y Parlamentos El Tratado o Parlamento de Tapihue en sus 201 añ...
06/01/2026

WALLMAPUCHE
==============
| Política Mapuche | Tratados y Parlamentos

El Tratado o Parlamento de Tapihue en sus 201 años de vigencia, es la Herramienta y el Derecho más alto sobre la Soberanía Territorial Mapuche.

El Quillen
Temuko, Walvng Kvyen 5 de enero de 2026, Wallmapuche - Chile.

El Quillen || A 201 años de conmemorarse el Tratado o Parlamento de Tapihue, entre el naciente Estado Chileno y la Nación Mapuche el 7 de enero de 1825. El Tratado marco un hito histórico de reconocimiento a la autonomía mapuche, estableciendo el río Biobío como frontera natural con el Estado chileno. Comunidades y Organizaciones Mapuche conmemoran esta fecha para reivindicar derechos territoriales y autonomía, señalando la violación posterior del acuerdo por parte del Estado Chileno.

En esta columna queremos difundir y analizar sobre los derechos que nos asisten como Pueblo Mapuche, la importancia y relevancia que tiene la Diplomacia Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la labor que ha tenido una de las Organizaciones más emblemáticas de las ultimas décadas como ha sido el Consejo de Todas las Tierras - Aukiñ Wallmapu Ngvlam.

Aucan Huilcaman, nos entrega una valiosa herramienta de su trabajo en la participación de la Diplomacia Internacional, quien dentro de estas últimas cuatro décadas, es el máximo referente de la Diplomacia Internacional Mapuche.

201 Años de Vigencia del Parlamento/Tratado de Tapihue
LA HERRAMIENTA Y EL DERECHO MAS ALTO SOBRE SOBERANIA TERRITORIAL MAPUCHE
El día 07 de enero 2026, se cumplen 201 años de la celebración y vigencia del Parlamento/Tratado de Tapihue. Es el derecho más relevante que en la actualidad posee el Pueblo Mapuche en relación a su Soberanía Territorial.
Luego de un intenso trabajo diplomático de la organización Mapuche Consejo de Todas Las Tierras- Aukiñ Wallmapu Ngulam, ante los organismos multilaterales se logró el reconocimiento formal de los Parlamentos/Tratados en la Declaración de Naciones Unidas sobe los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Asimismo, en la estrategia diplomática que desarrollé en el sistema interamericano de la *Organización de Estados Americanos OEA* y luego de haber sido durante *tres días embajador de la República del Caribe de Antigua y Barbuda,* logramos introducir y establecer un nuevo reconocimiento formal en el derecho internacional de los Parlamentos/Tratados.
En la *Cumbre del Cerro Ñielol, en el mes de enero 2013*, recomendamos al gobierno del Presidente Sebastian Piñera, la conformación de una *Comisión Paritaria* para explorar la aplicación de los Parlamentos/Tratados.
El *Presidente Gabriel Boric Font*, en su primera cuenta Publica Junio 2022, hizo referencia sobre la importancia del Tratado de Tapihue. En cuya oportunidad el movimiento por la Libre Determinación Mapuche y el Consejo de Todas las Tierras, invitaron al Presidente a conformar una *Comisión Paritaria* sobre los Parlamentos.
En Marzo 2024, se celebró la *Cumbre sobre Tratados y Parlamentos* con representantes de los Pueblos indígenas que sus antepasados celebraron Tratados los *Sioux, Lakota, Cree y los Mapuche entre otros*
El día *07 de enero 2025, al cumplirse 200 años* de vigencia del Parlamento/Tratado de Tapihue, las Comunidades Mapuche se reunieron en el Parque Isla Cautín, en la ciudad de Temuco, en donde ratificaron su importancia, reiteraron al gobierno de Gabriel Boric a conformar una *Comisión Paritaria*.
*Por tanto, el día 07 de enero 2026*, las comunidades Mapuche se reunirán en la Plaza de Temuco frente al Regimiento de Temuco para anunciar, las acciones Internacionales a seguir para hacer respetar y prevalecer la soberanía territorial Mapuche y se invitan a participar a todas las Comunidades Mapuche del Wallmapuche.

Aucan Huilcaman
Consejo de Todas las Tierras.//

— DIPLOMACIA MAPUCHE DE ALTO NIVEL

El 17 de marzo de 2025, una delegación de alto nivel de Pueblos Indígenas junto a los líderes de los pueblos Shoshone, Lakota, Cree, Maorí y Mapuche. Abordaron los "Tratados y Parlamentos" ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Esta delegación de Alto Nivel de la Diplomacia Internacional de los Pueblos Indigenas, presentaron los asuntos de los "Parlamentos o Tratados ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra Suiza, los dias 17 al 21 de marzo, 2025".

La delegación internacional, es la continuación de la incidencia para el "cumplimiento de los Parlamentos o Tratados". Aucan Huilcaman Encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, participó ante este Consejo como parte activa de esta Delegación Internacional.

En esta instancia Aucan Huilcaman, en diálogo y reunión en el Palacio de Naciones Unidas extendió la invitación al Relator Especial de ONU sobre Pueblos Indígenas Albert K. Barume, para que visite el territorio Mapuche. "La visita del Relator especial de Naciones Unidas, en esta oportunidad tendrá por objetivo especial "conocer y revisar la aplicacion y cumplimiento de los Parlamentos o Tratados Mapuche", expresó.

"Ahora la gran diferencia con las visitas anteriores de los Relatores Especiales de Naciones Unidas, el derecho internacional ha "progresado significativamente" y por lo mismo, somos titulares del derecho a la Libre Determinación y los Parlamentos lo hemos llevado a un reconocimiento internacional, por lo mismo, los Mapuche de hoy disponemos de un —Estatuto Juridico Especial— y tenemos que utilizar adecuadamente", indicó.

Por último, "El reconocimiento de los derechos Mapuche en las tres ultimas decadas en el Derecho Internacional, es el esfuerzo de la diplomacia internacional Mapuche de la Organización Consejo de Todas las Tierras", expresó en su visita en Suiza el 20 de marzo de 2025. [El Quillen]

05/01/2026

ESTADOS UNIDOS
================
Washington | Política

Trump agita conflictos externos para tapar sus crisis internas:
el asalto al Capitolio, las audiencias judiciales y la sombra de los archivos Epstein. Distracción, poder y patriarcado al desnudo.

El Quillen
Washington, 5 de enero de 2026, E.U.

Donal Trump estaba desesperado para distraer la atención de una fuerte crisis interna de su gobierno. El objetivo distraer internacionalmente con conflictos externos como el secuestro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su esposa. En esos mismos días se estaba dando la audiencia de Jack Smith el investigador del gobierno, de la participación de Trump en el asalto al Capitolio, y la obstrucción de las elecciones de 2020.

Fueron ocho horas de testimonios con transcripciones donde se revela sin dudas la participación en el sabotaje de la democracia estadounidense directamente por parte del presidente Trump.

Por otro lado faltan cinco millones de páginas de los archivos de Jeffrey Epstein , donde cada vez más se acerca este "círculo de pedófilos", a Donal Trump donde ya se sabe que el está dentro. Lo que se está esperando es su participación directa de tratas de personas y pedofilia.

Por: Por Laura Carlsen
Canal Red América Latina



04/01/2026

WALLMAPUCHE
==============
| Medio Ambiente | Extractivismo

𝗥𝗜𝗘𝗦𝗚𝗢 𝗣𝗘𝗥𝗠𝗔𝗡𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗦𝗢𝗕𝗥𝗘 𝗥𝗘𝗣𝗥𝗘𝗦𝗔 𝗟𝗢𝗠𝗔 𝗟𝗔 𝗟𝗔𝗧𝗔 - 𝗬𝗣𝗙 𝗜𝗡𝗖𝗨𝗠𝗣𝗟𝗘 𝗡𝗢𝗥𝗠𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗚𝗨𝗥𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗬 𝗚𝗘𝗡𝗘𝗥𝗔 𝗘𝗦𝗧𝗢𝗦 𝗔𝗖𝗖𝗜𝗗𝗘𝗡𝗧𝗘𝗦

El Quillen
Neuquén, 4 de enero de 2026, Argentina.

Esto no es un camión común: es una torre de perforación que intenta —y de hecho ya pasó— entre medio de los lagos. A pesar de que la normativa vigente y la ley lo prohíben, y de que hay carteles visibles que indican “no pasar equipos pesados, más de 10 toneladas”, YPF avanza igual.

Se está violando el derecho a la consulta, el derecho a la seguridad y a la integridad física de las personas. Este accionar pone en riesgo a toda la ciudadanía, a los lagos y también a la represa, incumpliendo las leyes que protegen la seguridad de la represa hidroeléctrica Loma de la Lata.

No es un error: es un capricho que ignora normas, derechos y consecuencias.

Por: Confederación Mapuche de Neuquén


PUEBLOS INDÍGENAS ==================Chile | Historia | Exterminio Humano La aniquilación de un pueblo por colonizadores ...
04/01/2026

PUEBLOS INDÍGENAS
==================
Chile | Historia | Exterminio Humano

La aniquilación de un pueblo por colonizadores europeos familias enteras fueron secuestradas y exhibidas como animales en infames zoológicos humanos de Europa

El Quillen
Magallanes, 4 de enero de 2026, Chile.

El exterminio Selk'nam: Sangre en la Tierra del Fuego

Hace más de 9.000 años, un pueblo de cazadores y místicos habitaba el confín del mundo, iluminando la noche con hogueras que fascinaron a Magallanes y dieron nombre a la "Tierra del Humo". Eran los selk'nam, poseedores de una mitología compleja y rituales como el hain, donde pintaban sus cuerpos con diseños enigmáticos para conectar con lo sobrenatural. Sin embargo, aquellas llamas sagradas se apagarían violentamente bajo la sombra de la codicia civilizadora.

A finales del siglo XIX, la llegada de colonos atraídos por el "oro blanco" —las ovejas— sentenció su destino: los estancieros decidieron que las llanuras no podían compartirse. Antes de su aniquilación, familias enteras fueron secuestradas y exhibidas como animales en infames zoológicos humanos de Europa. Para magnates como José Menéndez, los indígenas eran simples estorbos que cazaban sus rebaños, desatando así una limpieza étnica financiada con libras esterlinas. Mercenarios como MacLennan cobraban una libra por cada oreja o cabeza, convirtiendo el as*****to en una industria rentable.

La crueldad alcanzó niveles inimaginables. En la playa de Springhill, quinientos selk'nam murieron agonizando tras alimentarse de una ballena deliberadamente envenenada con estricnina. En Cabo Peñas, hombres, mujeres y niños fueron empujados a punta de fusil hacia los acantilados, obligados a elegir entre las balas o ahogarse en la marea creciente. De 4.000 almas, apenas quedaron 297 en treinta años, diezmados finalmente por enfermedades en las misiones. Aunque la muerte de Ángela Loji en 1974 marcó un trágico final oficial, el eco de este genocidio silenciado resuena hoy, recordándonos una civilización vibrante borrada por la ambición desmedida.

Por: Profesor Jota Jota


04/01/2026

VENEZUELA
==========
Caracas | Política y Defensa

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, junto a los representantes de los Poderes Públicos del Estado venezolano y de otras autoridades nacionales, encabeza reunión del Consejo de Defensa de la Nación ante la agresión militar en contra Venezuela.

El Quillen
Caracas 4 de enero de 2026 Venezuela

COMUNICADO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas.

El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán. Tras más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino. El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un "cambio de régimen", en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores.

Desde 1811, Venezuela ha enfrentado y vencido imperios. Cuando en 1902 potencias extranjeras bombardearon nuestras costas, el Presidente Cipriano Castro proclamó: "La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria." Hoy, con la moral de Bolívar, Miranda y nuestros libertadores, el pueblo venezolano se alza nuevamente para defender su independencia ante la agresión imperial.
Pueblo a la calle

El Gobierno Bolivariano llama a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista. El pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en perfecta fusión popular-militar-policial, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz. Simultáneamente, la Diplomacia Bolivariana de Paz elevará las correspondientes denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de dicha organización, la CELAC y el MNOAL, exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense.

El Presidente Nicolás Maduro ha dispuesto todos los planes de defensa nacional para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas, en estricto apego a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

En este sentido, el Presidente Nicolás Maduro ha firmado y ordenando la implementación del Decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada. Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista

Del mismo modo ha ordenado el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país.

En estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia. Convocamos a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial.

Como señaló el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías “ante cualquier circunstancia de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos y de todas los patriotas…es unidad, lucha, batalla y victoria”.

Caracas, 3 de enero de 2026

VENEZUELA ===========Caracas | Geopolítica Estados Unidos viola el derecho Internacional tras irrumpir militarmente en V...
04/01/2026

VENEZUELA
===========
Caracas | Geopolítica

Estados Unidos viola el derecho Internacional tras irrumpir militarmente en Venezuela

El Quillen
Caracas, 3 de enero de 2026, Venezuela.

A primera hora de este sábado 3 de enero, Estados Unidos ha atacado Venezuela en una operación militar relámpago con el objetivo de capturar y sacar del país a su presidente, Nicolás Maduro, que será juzgado acusado de "narcoterrorismo" en un juzgado de Nueva York. Mientras tanto, Washington asume la tutela y dirección del país caribeño hasta que haya "una transición adecuada", sin aclarar quién ocupará la presidencia de Venezuela.
Así lo ha afirmado el presidente de Estados Unidos en una rueda de prensa, ofrecida desde su residencia de Mar-a-Lago, en la que ha celebrado el éxito de la que se ha bautizado como "Operación Resolución Absoluta". Una operación militar "por tierra, mar y aire", en la que han participado más de 150 aeronaves, planificada durante meses y ejecutada entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de enero, aprovechando las horas más oscuras y el buen tiempo para desplegar la operación con una diligencia y eficacia que no han dejado de subrayar en todo momento los mandatarios estadounidenses.

Para los venezolanos, el ataque comenzó de madrugada, en Caracas y en los estados colindantes de Aragua, Miranda y La Guaira, según informaron las autoridades del país. Los ciudadanos reportaron fuertes explosiones en Fuerte Tiuna, la principal base militar de Caracas. En los alrededores de la capital, también sufrieron ataques la base aérea de La Carlota, el recinto de antenas de El Volcán, al sur, y el puerto de La Guaira, al norte.
Pero la orden de ataque la dio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las 22:46 horas (hora de Washington, una hora más en Caracas), y cuatro horas después, a las 3:29 de la madrugada, los detenidos, Nicolás Maduro y su mujer, Cilia Flores, llegaron a bordo de las bases navales estadounidenses.

"Fue la culminación de meses de planificación y ensayos, una operación que, francamente, solo el ejército estadounidense podía llevar a cabo", ha dicho el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Dan Caine, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a Trump, el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y el director de la CIA, John Ratcliffe, para explicar la operación llevada a cabo por los Delta Force, la unidad de operaciones especiales aerotransportada del ejército de Estados Unidos.

Por: Rtve

WALLMAPUCHE =============  | Curarrehue | Araucanía | Economía Las comunidades mapuche del territorio de Curarrehue, han...
02/01/2026

WALLMAPUCHE
=============
| Curarrehue | Araucanía | Economía

Las comunidades mapuche del territorio de Curarrehue, han firmado convenios históricos de cogobernanza del Parque Nacional Villarrica

El Quillen
Curarrehue, Walvng Kvyen 2 de enero de 2026, Wallmapuche - Chile.

Las comunidades mapuche del territorio de Curarrehue, en particular la Asociación de Comunidades Winkulmapu, han firmado convenios históricos de cogobernanza (co-administración) con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Ministerio de Bienes Nacionales para gestionar partes del Parque Nacional Villarrica, marcando un hito en la participación indígena en la conservación y gestión de áreas protegidas en Chile.

Puntos Clave:
Convenio de Cogobernanza: Se creó un Consejo de Gobernanza y Gestión que incorpora a las comunidades mapuche en la toma de decisiones sobre el parque.

Ámbito: El acuerdo cubre aproximadamente 17.000 de las 53.000 hectáreas del parque, enfocándose en el sector sur, cercano al volcán Lanín y la zona de Puesco.

Objetivo: Asegurar la participación constante y activa de las comunidades en la protección, conservación y uso de sus territorios ancestrales dentro del parque.

Precedente: Es el primer organismo de este tipo en Chile que formaliza la participación de comunidades mapuche en la administración de un parque nacional, reconociendo el saber ancestral mapuche.

Este avance busca fortalecer la relación entre la institucionalidad ambiental y los pueblos originarios, reconociendo su derecho y sabiduría en la gestión del territorio.

El martes 3 de diciembre se firmó un histórico convenio que establece el Consejo de Gobernanza y Gestión del Parque Nacional Villarrica, sector Puesco Lanín. Este acuerdo reúne a la Asociación de Comunidades Mapuche Winkulmapu de Kurarewe, CONAF y el Ministerio de Bienes Nacionales, marcando un hito en el camino hacia la cogobernanza de áreas protegidas. Con la futura entrada en vigencia de la Ley que creó el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, SBAP, el convenio será revalidado automáticamente bajo la administración del Ministerio de Medio Ambiente.

“Este acuerdo no solo garantiza el acceso de las comunidades mapuche a sus lugares sagrados, sino que reafirma el compromiso del Estado con la protección de su patrimonio cultural y territorial. Desde el Ministerio de Bienes Nacionales, hemos trabajado para que este diálogo intercultural se traduzca en acciones concretas que respeten y fortalezcan sus tradiciones,” destacó la ministra Marcela Sandoval.

El área cubierta por este acuerdo corresponde al sector sur del Parque Nacional Villarrica, una región de gran valor cultural y natural situada a los pies del Volcán Lanín, atravesada por la carretera que conecta con el paso fronterizo Mamuil Malal. El Ministerio de Bienes Nacionales desempeñó un papel fundamental en facilitar este acuerdo, garantizando que los derechos territoriales del Pueblo Mapuche fueran el eje central del diálogo y la gobernanza futura.

El convenio abarca 17.000 de las 53.000 hectáreas totales del parque, lo que representa más de un tercio de su superficie. Este Consejo asegura la participación activa y permanente de las comunidades mapuche de Kurarewe, permitiendo avanzar en el reconocimiento de sus derechos y en la creación de un modelo de gestión intercultural para las Áreas Silvestres Protegidas en Chile.

Este acuerdo sienta las bases para un modelo de gobernanza compartida que respeta los derechos territoriales, culturales y espirituales del Pueblo Mapuche, al tiempo que garantiza la conservación del parque como legado para las generaciones futuras. Por primera vez, las comunidades tendrán un rol activo en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de esta zona protegida.

La firma de este convenio es el resultado de un proceso de más de 15 años, durante los cuales las comunidades locales trabajaron por construir una metodología propia y adecuada para la gestión territorial. Desde su creación en 1940, el Parque Nacional Villarrica había restringido el acceso de los mapuche, “esto ha dificultado las prácticas esenciales como el ejercicio de su espiritualidad y la recolección de hierbas medicinales, como el piñón, muchas de las cuales solo crecen en las áreas altas del Parque”, añadió Sandoval.

Estas plantas no solo son fundamentales para la salud de las comunidades, sino también para la preservación de saberes ancestrales que benefician a la biodiversidad del territorio. El conocimiento de las comunidades mapuche sobre la extracción sostenible de estos recursos es clave para mantener el equilibrio biológico y cultural del ecosistema.

“El Parque Nacional Villarrica es uno de los más emblemáticos del país, tanto por su extraordinaria biodiversidad como por su relevancia en la cultura mapuche. Este convenio asegura que las comunidades locales puedan recuperar su relación con este territorio, avanzando hacia una cogobernanza basada en el respeto mutuo y la sostenibilidad”, aseveró la ministra Sandoval.
La firma de este convenio marca un antes y un después en la relación entre el Estado y los pueblos originarios, sentando un precedente histórico para la cogobernanza de áreas protegidas en Chile. Es un paso firme hacia un futuro inclusivo, sostenible y profundamente respetuoso con las raíces culturales del país.

Dirección

Temuco

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando El Quillen publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a El Quillen:

Compartir