28/06/2023
Un equipo de arqueólogos, liderados por Felipe Villela y Jorge Alvarado, en conjunto con la reconocida arquitecta y restauradora de monumentos, Sandra Aliaga, descubren y planifican el rescate y puesta en valor de un yacimiento arqueológico ubicado junto al Monumento Histórico Templo San José de Pelarco, en la Región del Maule.
El hallazgo se produce con ocasión de la remodelación de la Calle Domingo Leal en la Plaza de Pelarco, razón por la cual el equipo arqueológico debe echar a andar el protocolo correspondiente a los hallazgos no previstos en obra, establecido por ley y gestionado por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Durante su investigación, descubren una serie de elementos históricos entre los que destaca un piso de piedra utilizado como vereda y conocido comúnmente como "piso de huevillo". En conjunto con un diálogo de habitantes de la comuna, los profesionales proponen realizar un rescate y puesta en valor de este piso de huevillo, mediante a la instalación de un panel de vidrio resistente que permita a las futuras generaciones observar esta particular característica arquitectónica muy usual en la zona central de Chile entre los siglos XVII, XVIII y XIX.
¡Te invitamos a descubrir esta interesante historia de nuestro patrimonio en la Región del Maule!