
04/11/2024
El 13 de Noviembre en 1718, nació John Montagu, quien fue un noble británico que ostentó el título de IV conde de Sandwich, una ciudad histórica al sureste de Inglaterra.
Las islas Hawái fueron bautizadas por el capitán James Cook en enero de 1778 con el nombre de “Islas Sandwich” en agradecimiento al IV conde de Sandwich John Montagu, quien lo apoyó en la exploración del Pacífico dándole el dinero necesario para construir cuatro embarcaciones, con las cuales encontró no solo las islas Sándwich, sino también la Isla Montagu, administrativamente parte del territorio británico de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Fue en el siglo XIX cuando comenzó a utilizarse el nombre de “Islas Hawái”.
Pero el dato más curioso es que el “sándwich”, o emparedado, lleva ese nombre por John Montagu. Se dice que el conde de Sandwich, durante las largas sesiones de cribbage y otros juegos de cartas, ordenaba a sus ayudantes que le trajeran carne salada entre dos rebanadas de pan tostado.
Era aficionado a esta forma de alimentación porque le permitía seguir jugando mientras comía, sin necesidad de tenedor, y sin engrasar sus cartas por comer carne con las manos desnudas. Luego, el plato ganó popularidad en Londres y el nombre de Sandwich se asoció con él.