11/09/2025
[Valparaiso 11-Septiembre-2025] El martes 9 de septiembre la Segunda Sala de la Corte Suprema ratificó la condena para los involucrados en el homicidio de Marcelo Barrios Andrade, estudiante de Historia y Geografía, ocurrido el 30 de Agosto de 1989 en su domicilio del Cerro Yungay (Valparaíso), producto de un Operativo realizado por un comando de la Armada a Cargo del entonces capitán de corbeta, Sergio Chiffelle Kirby. Marcelo “tenía 21 años: militante del FPMR, hijo, hermano, amigo amoroso, inteligente, sensible y valiente, amaba a su pueblo y era consciente de que somos un pueblo oprimido y reprimido, era estudiante de la UPLA de historia y geografía, combatiente del Pueblo”; así lo recuerda su hermana, Gladys Barrios, quien ha luchado durante 36 años por la memoria y porque los culpables sean reconocidos y castigados.
Chiffelle Kirby , procurador suspendido de sus funciones en la Corte de Apelaciones de Santiago, recibió una condena de 15 años y 1 día de prisión efectiva. Los ex Infantes de Marina, LUIS CEBALLOS GUERRA Y OSCAR ASPE ASPErecibieron una condena rebajada de 10 años de cárcel a sólo 5 años de libertad vigilada. Otros Acusados: los oficiales oficiales de la armada CARLOS SCHNAIDT PARKER y FRANCISCO PAVEZ PUGA, al igual que los ex sargentos I.M. JORGE FIGUEROA CASTRO Y SILVERIO PEÑA FIERRO fallecieron durante el proceso. Fuera del Proceso y gozando de total impunidad quedaron el fiscal naval MIGUEL ANGEL MUÑOZ BARRA y el ex relacionador público de la PDI, FERNANDO PEREDA NAVARRO: quien se encargó de elaborar un falso relato transformando el operativo criminal en “enfrentamiento” y el homicidio en “autoeliminación”.
Tras el cierre del proceso/caso/fallo. Gladys declaró sentir rabia, pena y mucha desolación, al comparar las altas p***s que reciben compañerxs de luchas justas, con las recibidas por los asesinos de su hermano. “ No hay reparación, no existe”. El manto de impunidad protege a genocidas gracias al pacto de silencio cómplice.