08/09/2026
CONCEJAL SEIFFERT ASEGURA QUE EXADMINISTRADOR MUNICIPAL RAÚL JARA, ACTUAL JEFE REGIONAL DE SUBDERE, HABRÍA RECIBIDO ANTECEDENTES PREVIOS SOBRE DENUNCIAS VINCULADAS A HOGAR DE NIÑAS EN VILLARRICA.
El concejal de Villarrica, Ronald Seiffert, se refirió a las denuncias públicas realizadas por el senador Rodolfo Carter, quien señaló la existencia de una presunta red de prostitución que involucraría a menores de edad pertenecientes a un hogar de protección de la comuna, situación que actualmente genera preocupación y llamados a esclarecer los hechos.
Seifert afirmó que existen antecedentes previos relacionados con esta materia y señaló que, durante la administración municipal anterior, una carpeta con información habría sido entregada al entonces administrador municipal, Raúl Jara, quien actualmente se desempeña como jefe regional de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Según indicó el concejal, dicha información habría sido descartada en esa oportunidad.
“Yo tengo antecedentes de que en su oportunidad el ex administrador de la Municipalidad de Villarrica, Raúl Jara, actual jefe de la URS de la SUBDERE a nivel regional, recibió una carpeta con antecedentes y desechó esta información”, sostuvo Seifert.
El edil agregó que también recibió información respecto de una investigación realizada por la Policía de Investigaciones (PDI) de Villarrica, la cual habría concluido descartando antecedentes en esa etapa. Sin embargo, manifestó que considera positivo que el senador Rodolfo Carter haya dado visibilidad pública al tema y pidió que se investigue hasta esclarecer completamente los hechos.
“Nos parece que es de gravedad y aquí se tiene que llegar al fondo de esto, caiga quien caiga”, afirmó.
Asimismo, el concejal señaló que maneja antecedentes extraoficiales que apuntarían a la eventual participación de ciudadanos extranjeros y personas vinculadas a fuerzas policiales, además de otras instituciones, información que aclaró no ha podido verificar.
“Tenemos información extraoficial de que hay ciudadanos extranjeros en esto, que hay personas vinculadas a temas de las fuerzas policiales también, incluso de la misma Fiscalía, lo cual nosotros no tenemos cómo verificar. Pero de ser así sería de extrema gravedad”, indicó.
Seiffert también cuestionó que, ante la gravedad de las acusaciones difundidas públicamente, estas no hayan sido formalizadas directamente ante el Ministerio Público.
“Nos parece muy raro que una denuncia de tales características, tan grave, no haya sido formalizada por el senador Carter donde corresponde, que es en la Fiscalía”, expresó.
El concejal enfatizó que cualquier persona que resulte involucrada en hechos que vulneren los derechos de menores de edad debe responder ante la justicia.
“Espero que caigan todas las personas que estén involucradas en un hecho tan grave, que estén vulnerando la sexualidad de menores de edad”, señaló.
Finalmente, Ronald Seiffert indicó que también ha recibido información respecto de que trabajadores del hogar de menores habrían expuesto antecedentes en instancias municipales, específicamente en el Consejo de Seguridad de la comuna.
“Me ha llegado esa información. Yo no participo en esa instancia, pero otros concejales que sí han recibido estos antecedentes nos han manifestado que esta materia habría sido planteada por personal del mismo centro de niñas”, concluyó.
Las declaraciones del concejal se dan en medio del llamado a esclarecer los antecedentes y determinar eventuales responsabilidades, mientras se espera que los organismos competentes puedan establecer la veracidad de los hechos denunciados.
Angelina Cabezas Maritza González Astudillo Patricio Pavez Patricia Bascur Victor Ramon Rodriguez La Comunal Villarrica Fan destacado Anet María Dans Butrón Partido de La Gente Angelina Cabezas Mariano Díaz Martin Elton Ortiz Nadia Llancafilo Richard Lara Espinoza Fiscalía de La Araucanía Municipalidad de Villarrica La Voz TV