23/11/2025
CANDIDATOS CON LAS MAS ALTAS VOTACIONES NO QUEDARON COMO DIPUTADOS EN EL DISTRITO 21
Fernando Peña, Adolfo Millabur y Mario Gierke, quienes superaron los 21 mil sufragios sin lograr ser electos diputados, aceptaron el funcionamiento del sistema D'Hondt que ordenó la asignación de escaños y destacaron los aprendizajes que dejó su trayectoria en la campaña.
"Sabemos las reglas del juego": candidatos con altas votaciones analizan sistema que los dejó sin cupo en distrito 21
La reciente elección parlamentaria en el distrito 21 —que repartió cinco cupos— dejó un balance complejo para varios postulantes que, pese a sumar miles de votos, quedaron fuera del Congreso.
La aplicación del sistema D’Hondt generó un escenario donde algunos candidatos con altas adhesiones individuales, como Adolfo Millabur, Fernando Peña y Mario Gierke, no lograron acceder a un escaño, mientras otros con votaciones menores sí resultaron electos.
Distrito 21: ¿Por qué ganaron quienes ganaron en la elección parlamentaria?
Muchos se preguntan lo mismo: ¿Cómo es posible que algunos candidatos muy votados se queden afuera y otros con menos votos entren al Congreso?
Así quedaron definidos los cinco ganadores del Distrito 21:
Joanna Pérez (Demócratas, Lista J), con 32.824, quien consigue más preferencias que su compañera de lista Elizabeth Marican (12.882).
Flor Weisse (UDI, Lista J), la primera mayoría del distrito, con 36.115 preferencias, superando a Mario Gierke (Indep-UDI), que obtiene 21.391.
Patricio Pinilla (DC, Lista C), quien en la competencia interna se impone a la actual diputada Karen Medina, con 20.035 y 13.633 votos, respectivamente.
Cristóbal Urruticoechea (Nacional Libertario, Lista K), se impone holgadamente en la interna (27.947 votos) a su compañera de partido Evelyn Caamaño (9.340 sufragios).
Lilian Betancourt (PDG, Lista I), con 14.469 sufragios, fue la más votada entre las seis cartas de la lista integrada por un solo partido.