14/10/2025
En los últimos 30 años, 44,16 millones de mujeres rurales han salido de la pobreza absoluta; la esperanza de vida promedio de las mujeres ha aumentado de 72 a más de 80 años; y la mortalidad materna se ha reducido en un 75,6 %, superando ampliamente el promedio mundial, que registra una disminución de apenas un tercio.
La presencia femenina en la educación superior también ha crecido notablemente: la proporción de estudiantes universitarias pasó del 35,4 % al 50 %, mientras que el personal científico y tecnológico femenino representa ya el 45,8 % del total.
En materia de apoyo financiero y sanitario, la cobertura de las pruebas gratuitas de detección de cáncer de cuello uterino y de mama alcanza a 480 millones de mujeres, y se han destinado 640 mil millones de yuanes en microcréditos, beneficiando a 8,49 millones de mujeres emprendedoras.
Asimismo, el “Proyecto Brote de Primavera”, iniciativa en la que la profesora Peng Liyuan, esposa del presidente Xi Jinping, actúa como enviada especial, ha recaudado 3440 millones de yuanes, apoyado a 4,36 millones de niñas y obtenido el Premio UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres.
China continúa fortaleciendo el empoderamiento femenino, con 57 millones de mujeres activas en sectores emergentes como el comercio electrónico, el mercado digital y la transmisión en vivo, impulsando nuevas formas de participación y desarrollo económico.