24/08/2025
|| Dos Dragoneantes del INPEC Imputados por Abuso Sexual en la Cárcel El Pedregal
Dos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) han sido judicializados por presuntamente cometer abuso sexual contra una mujer que se encontraba privada de la libertad en la cárcel El Pedregal de Medellín, Antioquia. El caso, que ha generado indignación, revela que una de las agresiones dejó a la víctima embarazada.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía por la propia interna, quien relató que en la madrugada del 29 de agosto de 2024, un dragoneante ingresó a su celda, la intimidó y agredió física y verbalmente antes de someterla a una agresión sexual. La mujer afirmó que un segundo hecho similar se repitió el 5 de septiembre con otro guarda. Después de estos eventos, la víctima fue objeto de intimidaciones constantes para silenciarla y evitar que denunciara.
La Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía asumió la investigación, lo que llevó a la identificación de los presuntos agresores: Christian Camilo Alvarado Torres y Diego Stiven Castaño Sánchez, ambos dragoneantes del INPEC. Pruebas de ADN confirmaron que Castaño Sánchez es el padre del bebé que la víctima espera, lo que establece un vínculo directo entre la agresión y el embarazo.
Alvarado Torres y Castaño Sánchez fueron capturados en La Dorada, Caldas, y Puerto Triunfo, Antioquia, respectivamente. La Fiscalía les imputó los delitos de acceso carnal violento agravado y prevaricato por omisión.
Aunque los imputados no aceptaron los cargos, un juez de control de garantías ordenó la detención en un centro carcelario para Castaño Sánchez, mientras que Alvarado Torres continuará vinculado a la investigación.