14/11/2025
Interventoría pide multar al contratista de las obras del centro histórico y el secretario de Obras denuncia intimidaciones.
El secretario de Obras e Infraestructura de Anserma, Diego Alejandro Giraldo, se pronunció la noche anterior a través de sus redes sociales, donde publicó un comunicado y un video en el que denunció presiones, intimidaciones y presuntas irregularidades por parte del contratista encargado de las obras del Centro Histórico.
Giraldo afirmó que “la bajeza de un solo individuo no puede empañar el trabajo de todo un equipo ni afectar el sustento de los comerciantes”, refiriéndose a las graves situaciones que aseguró haber enfrentado durante las últimas semanas. Según indicó, decidió romper el silencio porque “se cansó de las consideraciones y es hora de hablar con la verdad”.
El funcionario relató que durante el comité técnico del Centro Histórico, la interventoría solicitó imponer una multa al contratista debido al incumplimiento en tiempos, calidad y ejecución de las obras. Sin embargo, tras esa reunión, Giraldo recibió en su celular un mensaje intimidatorio que, según dijo, buscaba presionarlo mediante la amenaza de publicar videos grabados de manera clandestina.
De acuerdo con el secretario, el contratista habría grabado de forma oculta varios comités y reuniones, para luego editar fragmentos y presentarlos como si Giraldo estuviera pidiendo beneficios personales. El funcionario rechazó la acusación y enfatizó que el único beneficio solicitado ha sido la entrega de la obra en condiciones óptimas y dentro de los plazos establecidos, en beneficio de los comerciantes de las carreras 4ª y 5ª, afectados por los retrasos.
Giraldo también reveló que, durante meses, la Secretaría ha intentado facilitarle al contratista materiales, gestionar apoyo y garantizarle flujo de caja mediante porcentajes de avance del 5% y 10%, sin obtener resultados satisfactorios. Además, aseguró que existen reportes conjuntos con la interventoría que evidenciarían:
Presunto botadero ilegal de material en la carrera 7ª.
Presentación de recibos falsos por disposición de escombros en Pereira.
Quejas ante la Oficina de Trabajo por falta de pago al personal.
“Ni así ha cumplido”, afirmó Giraldo, quien añadió que incluso el contratista habría solicitado por oficio al alcalde su retiro como supervisor del contrato, buscando —según el secretario— facilidades para continuar con sus prácticas irregulares.
El funcionario defendió su gestión al frente de la Secretaría, asegurando que en casi dos años ha liderado más de 60 obras sin inconvenientes, y que esta es la única que se ha convertido en un “lunar”. Por ello, sostuvo que el problema no radica en la administración municipal.
Además, Giraldo presentó al alcalde su permanencia en el cargo “a consideración”, para evitar que el conflicto personal derivado de estas denuncias pueda afectar al gobierno local.
Del mismo modo, anunció que emprenderá acciones legales para proteger su nombre y a su familia.
Giraldo concluyó su pronunciamiento reiterando que no permitirá presiones que comprometan la transparencia del proceso ni la afectación del sector comercial que espera la entrega de las obras del Centro Histórico.