26/08/2023
CONVERSATORIO SOBRE EL BULLERENGUE
En la tarde de este 25 de agosto, se realizó un conversatorio sobre el Bullerengue con el apoyo del IMCCA, en la Casa de la cultura de Apartadó, con la participación de los cantadores, bailadores y tamboreros Cristian Valencia; Trinidad Machado; Irving Vanegas, Brayan Medrano y Armando Salazar y un público que, aunque escaso, muy atento y participativo.
Los panelistas hablaron de sus inicios en el bullerengue identificado como un ritmo tradicional del caribe colombiano, que viene de los antepasados africanos, de sus lamentos por la esclavización. Es un canto ancestral que se baila, por eso se le denomina "bailes cantados”.
El bullerengue ata a los panelistas con un fuerte lazo y raigambre familiar, casi como un ADN, que se remonta a sus bisabuelos como el caso de Brayan Medrano de Necoclí, una voz autorizada en Urabá, quien dice tener un tambor insustituible, que no lo cambia por nada del mundo, sobrino de la matrona Eustiquia Amaranto; nieto de las también matronas Cristina Cuello y María Medrano.
Irvin Vanegas de solo 21 años, ha participado en varios festivales, recuerda que desde niño y toda su vida a estado ligado al bullerengue; en su familia hay cantadores, bailadores y tamboreros; y que decir del joven talento Armando Salazar de Barranquilla, un irremediable apasionado que respira bullerengue por los poros de su piel, cantautor, tamborero y bailador ganador en diferentes festivales de bullerengue; Cristian Valencia, habilidoso tamborista, con una historia muy similar de tradición familiar de este género musical; “la música de Bullerengue, ayuda al mantenimiento de las redes de parentesco entre las comunidades afrodescendientes que comparten esta tradición”, y no podría faltar la mujer con el sello de Trinidad Machado, amplia conocedora de la génesis de este baile cantao; con un talento innato para la danza y el canto que, unido a su belleza, a la alegría espontanea, a la se*******ad de sus movimientos al son del tambor alegre y del llamador, la hacen una invitada especial en cualquier foro, festival o conversatorio sobre el bullerengue