Yezmin C

Yezmin C Periodista, creadora contenido digital y reportera de noticias caracol. Directora ejecutiva de Sugar

08/05/2026

🔴 ¡Ya estamos en vivo, hoy nos acompaña Ruthber López, director de la escuela de fútbol Club Deportivo Bahía Caribe, quien nos comparte su historia, su trabajo formando talento deportivo y los retos que ha enfrentado en este camino.

👉 Conéctate ahora y acompáñanos en esta conversación especial.

01/05/2026
24/04/2026
A veces cargamos con la idea de que debemos resolver la vida de todos. Nos convertimos en consejeros, salvadores, mediad...
16/03/2026

A veces cargamos con la idea de que debemos resolver la vida de todos. Nos convertimos en consejeros, salvadores, mediadores y hasta en el refugio emocional de quienes nos rodean. Pero en ese intento constante de sostener a otros, muchas veces terminamos olvidándonos de nosotros mismos, de nuestro descanso, de nuestra paz y de nuestros propios límites.

No todo es nuestra responsabilidad. Cada persona tiene sus propias decisiones, sus propios errores y también sus propias lecciones que aprender. Pretender salvar a todo el mundo no solo es imposible, también es una forma silenciosa de desgaste que termina por vaciarnos por dentro.

Aprender a soltar ese papel de “salvavidas” no es egoísmo; es una forma de respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Porque a veces la mayor ayuda que podemos ofrecer no es intervenir, sino permitir que cada quien enfrente su propio camino y descubra, por sí mismo, cómo salir a flote.

11/02/2026

En una jornada de atención comunitaria, se llevó a cabo la entrega de ayudas humanitarias en veredas y corregimientos del municipio de San Pedro de Urabá, entre ellas El Rayo, Cabaña, Zapindonga y Arenas Monas. Para facilitar el acceso a estas zonas, el traslado de los suministros hasta El Rayo se realizó con apoyo de la Fuerza Aérea mediante helicóptero. La actividad se desarrolló como parte de las acciones de acompañamiento a comunidades ubicadas en sectores de difícil acceso.

́

El fin de semana invité a mis amigos de la prepa a conocer mi casa nueva.Estaba emocionado.Me costó 10 años de trabajo, ...
11/02/2026

El fin de semana invité a mis amigos de la prepa a conocer mi casa nueva.
Estaba emocionado.

Me costó 10 años de trabajo, de no salir de vacaciones, de manejar el mismo coche viejo, de decir “no” cuando otros decían “vamos”.

Pero al fin… lo logré.

Preparé carne asada.
Compré las cervezas que les gustan.
Tenía el corazón lleno de orgullo.

Esperaba sonrisas.
Esperaba abrazos.
Esperaba un: “¡Felicidades, hermano!”

Pero llegó otra cosa.

Un ambiente pesado.
Miradas raras.
Comentarios disfrazados de broma:

— “Uy, está lejísimos… ¿no te da flojera el tráfico?”
— “El patio está chiquito, en la mía cabe una alberca” (su casa es rentada).
— “Ojalá no te corran del trabajo… esa hipoteca se ve pesada.”

Comieron.
Bebieron.
Se fueron temprano.

Y cuando cerré la puerta…
sentí un vacío horrible.

Por primera vez, me sentí culpable por tener éxito.

Al día siguiente le conté a mi papá.

Se rió…
y me dijo algo que me cambió la vida:

👉 “Hijo, ¿has visto las langostas en una cubeta?
Cuando una intenta salir, las otras no la ayudan…
la jalan hacia abajo.”

Ahí lo entendí todo.

Mis amigos no eran “malos”.
Solo que mi progreso les recordaba su estancamiento.

Mi casa no era un logro para ellos.
Era un espejo incómodo.

Una semana después invité a Raúl.

No es amigo de toda la vida.
Lo conocí hace dos años.
Tiene tres veces más dinero que yo.

Entró.
Abrió los ojos.
Me abrazó fuerte.

— “¡Crack! ¡Lo lograste!
Está increíble.
Cuéntame cómo cerraste ese trato.”

Raúl no sintió envidia.
Sintió inspiración.

🧠 LA VERDAD BRUTAL:

Fíjate bien en quién NO aplaude cuando ganas.

Hay gente que te quiere…
pero te quiere pequeño.
Te quiere jodido.
Te quiere igual que ellos.

Porque así se sienten cómodos.

Cuando creces, pierdes amigos.
Es el impuesto del éxito.

No te sientas mal.

No perdiste amigos.
Perdiste lastre.

Quédate con los que celebran tu brillo,
porque su propia luz es tan fuerte
que la tuya no les molesta.

10/01/2026

Después de casi cuatro décadas dedicadas a la formación de niños y jóvenes indígenas, la rectora de la IER Indigenista Bagara de Apartadó, María Eleyda Pérez Liñán le dice adiós a la educación, dejando un legado de compromiso, liderazgo y profundo amor por su comunidad.

Su historia comenzó en 1985, cuando fue nombrada como docente y dio inicio a la escuela indígena Bagará, en el resguardo Las Playas, con cerca de 40 estudiantes de primero a tercero en una sencilla ramada. Con el paso de los años, y gracias a su incansable gestión, se consolidaron las sedes adscritas en los resguardos La Palma y La Coquera, enfrentando grandes desafíos como la violencia, el desplazamiento y el abandono estatal.

El crecimiento de la población estudiantil permitió la construcción de las plantas físicas en los tres pueblos indígenas y, en 2015, se logró aprobar la básica secundaria y la educación media, uno de los grandes sueños de la profe Eleyda. En 2020 celebró su primera promoción de bachilleres indígenas de Apartadó, un logro que la llenó de satisfacción.

Su trabajo comunitario fue ejemplar y le valió el reconocimiento de las comunidades, así como de las autoridades municipales y departamentales. Hoy se despide de su comunidad educativa, a la que entregó gran parte de su vida, y comienza una nueva etapa con el respeto y la gratitud de quienes fueron testigos de su legado.

✨ La teoría de la “silla ” ✨Hubo un momento en mi vida en el que alguien me habló de la teoría de la silla… y desde ento...
07/01/2026

✨ La teoría de la “silla ” ✨
Hubo un momento en mi vida en el que alguien me habló de la teoría de la silla… y desde entonces, algo cambió. No volví a mirar mis relaciones —ni mi lugar en ellas— de la misma manera.
La idea es simple, pero poderosa: 👇
Todas las personas tienen una mesa en su vida.
Quienes te valoran de verdad, te sacan una silla en cuanto llegas.
Te hacen espacio.
Te miran.
Se acomodan sin que tengas que pedir nada.
Tu presencia es natural, bienvenida, evidente.
Pero también existen los otros: 👇
Los que te dejan de pie.
Los que hacen como si estorbaras.
Los que te ponen a prueba para ver si “mereces” sentarte.
¿La verdad incómoda?
Si tienes que pedir tu silla una y otra vez…
no es falta tuya: es la mesa equivocada.
cuando tienes que insistir, esperar o encogerte para caber…
🚨 no es falta tuya.
Estás en la mesa equivocada.
📌 No luches por espacios donde te tratan como un añadido.
📌 No insistas donde tu presencia incomoda.
📌 Ve donde tu presencia suma.
🪑 Tu silla existe.
Solo te falta sentarte en la mesa correcta.

Dirección

Calle 99 No 105b 03
Apartadó

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Yezmin C publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría