
24/07/2025
Condenan a siete empresarios por financiar grupos armados en Colombia
Un tribunal colombiano condenó a siete empresarios vinculados a la multinacional Chiquita Brands por haber financiado a grupos paramilitares durante los años 90 y 2000. Los implicados, entre ellos el contralor, exasesor jurídico, jefe de seguridad y otros representantes de empresas bananeras, deberán pagar 11 años de cárcel y una sanción económica de 13.800 millones de pesos.
La jueza Diana Lucía Monsalve determinó que los empresarios fueron parte de una cadena criminal que benefició directamente a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el Magdalena Medio. Se confirmó que usaron las asociaciones Convivir para legalizar los pagos, realizándose al menos 18 desembolsos por más de 1.400 millones de pesos en tan solo tres años.
Aunque en 2007 Chiquita Brands ya había sido sancionada en Estados Unidos por estos hechos, el caso en Colombia había permanecido en la impunidad. La condena actual representa un avance importante en la búsqueda de justicia para las víctimas del conflicto armado.