Arauca Noticias

Arauca Noticias PÁGINA DE NOTICIAS

Procuraduría inició indagación por posibles anomalías en multimillonario contrato para arreglo vial en ArauquitaLa Procu...
08/06/2026

Procuraduría inició indagación por posibles anomalías en multimillonario contrato para arreglo vial en Arauquita

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa por presuntas irregularidades en la firma de un contrato por más de 24 mil millones de pesos para la pavimentación de una vía en el municipio de Arauquita (Arauca).

Los hechos denunciados por la Veeduría Campesina del sector de la vereda Mata Oscura advierten que el contrato, suscrito entre el municipio y la empresa EVIMAR EICE en septiembre de 2022, tenía un plazo de ejecución de 15 meses; sin embargo, han transcurrido más de cuatro años sin que la obra haya sido concluida.

A esto se suman solicitudes de plazos, prórrogas y modificaciones contractuales que reflejan falencias en planeación y gestión por parte de la entidad territorial. La obra de pavimentación se encuentra suspendida con una ejecución del 60 por ciento.

La alerta de la Procuraduría Regional de Instrucción de Arauca involucra a funcionarios por determinar de la administración municipal y de la empresa contratista EVIMAR EICE.

*Gobernación de Arauca formulará cuatro proyectos estratégicos para mitigar inundaciones en Arauquita*Con el propósito d...
07/06/2026

*Gobernación de Arauca formulará cuatro proyectos estratégicos para mitigar inundaciones en Arauquita*

Con el propósito de brindar soluciones definitivas a las recurrentes inundaciones que afectan al municipio de Arauquita, el gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, anunció la formulación de cuatro proyectos estratégicos orientados a la mitigación del riesgo y la protección de las comunidades más vulnerables.

El anuncio se realizó durante un recorrido de verificación por los sectores afectados, acompañado por el alcalde de Arauquita, Luis Fernando Panqueva, integrantes del equipo de gobierno departamental, organismos de socorro y autoridades locales.

Durante la visita se evaluaron los impactos de la actual temporada invernal y se definieron acciones prioritarias para atender esta problemática de manera estructural.

Los proyectos priorizados contemplan:

1- Intervención en el casco urbano de Arauquita, desde el sector de El Samán hasta las instalaciones del SENA.

2-Protección de la margen del río en el sector de Peralonso mediante una obra de mitigación contra inundaciones en una longitud aproximada de 2,5 kilómetros.

3-Recuperación y protección de la vía en el sector de Pasomalo.

4-Formulación de un proyecto para la construcción de obras de arte sobre la vía Arauquita–Panamá, específicamente en el sector de Santa Isabel, gravemente afectado por el desbordamiento del río Caranal.

El alcalde Luis Fernando Panqueva destacó el acompañamiento permanente de la Gobernación de Arauca y agradeció la disposición institucional para atender uno de los municipios más afectados por las crecientes, priorizando obras que permitan proteger la vida y el bienestar de las familias arauquiteñas.

Por su parte, el gobernador Renson Martínez Prada señaló que la visita permitió evidenciar de primera mano las afectaciones generadas por las inundaciones y reiteró el compromiso de trabajar articuladamente con la administración municipal para gestionar soluciones que reduzcan el riesgo y eviten que estas emergencias continúen impactando a la población.

“Estamos formulando cuatro proyectos que darán respuesta a la problemática generada por la temporada invernal. Nuestro compromiso es seguir trabajando de manera articulada para que muy pronto podamos resolver esta situación y evitar que estos puntos continúen siendo afectados por inundaciones”, manifestó el mandatario departamental.

El recorrido contó con la participación de la secretaria de Infraestructura, Dariana Manosalva; la secretaria de Hacienda, Yeini Yiret Chivatá; el secretario de Gobierno, Santiago Díaz Riay; el secretario de Educación, Ariel Pedraza; así como representantes de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Arauquita.

06/06/2026

¡La mejor alimentación y cuidado para tus animales está en Agro Veterinaria La Bonanza del Llano!

Tenemos concentrados para todas las especies, sal mineralizada, melaza, insecticidas y mucho más para aumentar el rendimiento de tu producción.

Atendemos ganaderos, finqueros, avicultores y productores del campo con productos de calidad y asesoría profesional.

Visítanos en la Carrera 15 No. 24-08, barrio Córdoba.

Te atendemos de lunes a sábado en horario habitual y los domingos de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, para que nunca te falte lo que necesitas para tus animales.

Agro Veterinaria La Bonanza del Llano.
Todo para el campo, todo para tus animales.

Joven fue asesinado en Saravena; autoridades investigan los hechosConsternación en Saravena por el as*****to de Deyber A...
06/06/2026

Joven fue asesinado en Saravena; autoridades investigan los hechos

Consternación en Saravena por el as*****to de Deyber Alexander Luna, hijo de una reconocida médica que labora en el municipio.

Según información conocida, el joven salió de su trabajo sobre las 4:00 de la tarde del viernes y, tras varias horas sin conocerse su paradero, fue hallado sin vida hacia las 9:30 de la noche.

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y establecer los responsables de este crimen que hoy enluta a una familia saravenense y conmociona a la comunidad.

El liberalismo araucano continúa fortaleciendo su compromiso con la democracia, la participación ciudadana y la construc...
06/06/2026

El liberalismo araucano continúa fortaleciendo su compromiso con la democracia, la participación ciudadana y la construcción de un mejor futuro para todos.

La decisión de respaldar la candidatura de Iván Cepeda surge de un proceso amplio de diálogo, escucha y reflexión colectiva, donde dirigentes, líderes y militantes expresaron su visión sobre los retos que enfrenta el país. Este respaldo representa la voluntad de seguir promoviendo el desarrollo de las regiones, el fortalecimiento institucional y la búsqueda de oportunidades que contribuyan al bienestar de las comunidades.

Desde Arauca reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con responsabilidad, respeto y vocación de servicio, siempre poniendo en el centro a la gente y a los territorios. Seguiremos construyendo espacios de participación y consenso que permitan avanzar hacia un país más equitativo, incluyente y con mayores oportunidades para todos.

Arauca aporta su voz a la construcción de un proyecto de país basado en el diálogo, la esperanza y el progreso.

Luego de la intervención de control dirigida al asentamiento indígena Mategallina, se logra el traslado voluntario de 4 ...
06/06/2026

Luego de la intervención de control dirigida al asentamiento indígena Mategallina, se logra el traslado voluntario de 4 indígenas señalados por la comunidad de consumir sustancias psicoactivas y generar problemas de convivencia, para iniciar proceso de rehabilitación, en el marco del programa 'Cambiando Vidas' liderado por la Administración Municipal.

Esta intervención se dio gracias al apoyo articulado de la Secretaría de Salud, Secretaría de Inclusión Social, Secretaría de Gobierno Municipal, Inspección de Policía, Personería Municipal, Fuerza Pública e ICBF.

Seguiremos generando resultados visibles y estrategias que garanticen seguridad, bienestar a las comunidades indígenas del municipio.

Arauca ya se encuentra en la Cumbre Nacional de Mesas Directivas CONFADICOL 2026La Asamblea Departamental de Arauca hace...
06/06/2026

Arauca ya se encuentra en la Cumbre Nacional de Mesas Directivas CONFADICOL 2026

La Asamblea Departamental de Arauca hace presencia en la Cumbre Nacional de Mesas Directivas CONFADICOL 2026, un importante escenario de encuentro institucional que reúne a representantes de las asambleas departamentales de todo el país en la ciudad de Montería, Córdoba.

En representación del departamento participan los diputados Mercedes Rincón Espinel, presidenta de la Asamblea Departamental; Maricel Ortiz, primera vicepresidenta; y Elías Rojas, segundo vicepresidente, quienes estarán presentes en este importante evento hasta el próximo 8 de junio.

Durante la cumbre se desarrollarán espacios de diálogo, capacitación e intercambio de experiencias sobre fortalecimiento institucional, gestión pública, liderazgo regional y los desafíos que enfrentan los departamentos de Colombia.

La participación de la mesa directiva de la Asamblea Departamental de Arauca reafirma el compromiso de seguir construyendo espacios de articulación nacional que permitan fortalecer el trabajo legislativo y la gestión en beneficio de los araucanos.

¡Sin titubeos, de frente al país y a los Araucanos!He tomado la decisión de votar por Iván Cepeda como Presidente de la ...
05/06/2026

¡Sin titubeos, de frente al país y a los Araucanos!

He tomado la decisión de votar por Iván Cepeda como Presidente de la República de Colombia.

Celebro la decisión del Partido Liberal de dejar en libertad a su militancia para respaldar al candidato que represente sus convicciones, principios y visión de país.

Mi voto será por la vida, por la paz, por la justicia social, por la reforma agraria y por una Colombia donde las diferencias se tramiten con la palabra y no con las armas.

No volveremos a ese pasado oscuro de nuestra patria donde la corrupción, el paramilitarismo y la guerra pretendieron imponerse sobre la esperanza de millones de colombianos. Colombia merece avanzar, no retroceder.

Creo en un país donde la dignidad humana esté por encima de cualquier interés particular, donde las instituciones sirvan a la gente y donde las nuevas generaciones tengan oportunidades reales para construir su futuro.

Hoy reafirmo mi compromiso con una Colombia más justa y más humana.

Por eso, con convicción y sin miedo, votaré por Iván Cepeda Presidente.

A Luis Eduardo Galán Botia lo secuestraron y días después lo asesinaronComo Luis Eduardo Galán Botia fue identificada la...
05/06/2026

A Luis Eduardo Galán Botia lo secuestraron y días después lo asesinaron

Como Luis Eduardo Galán Botia fue identificada la persona asesinada en la vereda Puerto Matus en jurisdicción del municipio de Arauquita, Galán Botia había sido secuestrado desde el pasado 9 de mayo del presente año.

La información del homicidio de Luis Eduardo Galán Botia conocido popularmente como “Toto” fue confirmada por la familia la noche anterior, quienes exigían que se les respetara la vida y lo dejaran en libertad.

Hasta el momento se desconoce que grupo al margen de la ley lo asesino, en este sector delinque la guerrilla del ELN y las Disidencias de las Farc.

La Alcaldía de Arauca, en cabeza del alcalde Juan Qüenza rechaza los recientes hechos violentos registrados en el Munici...
04/06/2026

La Alcaldía de Arauca, en cabeza del alcalde Juan Qüenza rechaza los recientes hechos violentos registrados en el Municipio.

Hacemos un llamado a la comunidad a mantener la calma y a informar oportunamente a las autoridades cualquier situación que pueda afectar la seguridad y la convivencia ciudadana.

Si tiene información relacionada con estos hechos, comuníquese a través de las siguientes líneas de atención:

3202977369 – 3133772269
107 Línea contra el Terrorismo

Dirección

Arauca
037

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Arauca Noticias publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Arauca Noticias:

Compartir