Raquel Ojeda Noticias

Raquel Ojeda Noticias Periodista y locutora araucana. Directora de noticias en Fanpage "Raquel Ojeda Noticias.Responsabilidad

        Se reportó  el homicidio de un Aprendiz del Sena Regional en área rural  del municipio de   -  -.Preliminarmente...
13/07/2025



Se reportó el homicidio de un Aprendiz del Sena Regional en área rural del municipio de - -.

Preliminarmente se conoce que el aprendiz del Sena Regional en el municipio de Tame - Arauca- identificado como Darwin Steven Toroca Rojas, de 20 años de edad, llevaba desaparecido desde el pasado 8 de Julio y el cuerpo sin vida fue hallado este domingo 13 de julio 2025, en jurisdicción del Puente La Makaguana cerca a la vereda Corocito, donde junto al cuerpo del aprendiz del Programa de Sistema Integrados de Gestión del SENA, también se encontraba el cuerpo de otra persona identificada preliminarmente como Xavier Jaimes Pallares.

Por su parte el director del Sena Regional Arauca- Néstor Eduardo Figueroa Cardona rechazó lo sucedido y se solidarizó con los familiares de la víctima.

Los hechos son materia de investigación.

  los tres trabajadores de l Empresa  contratista del sector  petrolero, que habían sido  secuestrados en los municipios...
12/07/2025

los tres trabajadores de l Empresa contratista del sector petrolero, que habían sido secuestrados en los municipios de y del departamento de Arauca el 10 y 11 de Julio 2025.

A través de un comunicado oficial fue confirmada la liberación de estas tres personas de sus captores, sin detalles pertinentes en poder de que grupo irregular se encontraban.

En la zona donde se presentaron los hechos tiene una fuerte injerencia el grupo armado al margen de la ley del ELN.

Comunicado Cenit

Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informa que los tres trabajadores de empresas contratistas que habían sido secuestrados el día de ayer y en la mañana de hoy en zona urbana de Saravena, y en la vereda Palo de Agua, del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, fueron liberados por sus captores.

Bogotá, 11 de julio de 2025

11/07/2025




Desde la plazoleta de la Asamblea departamental la Alcaldía de Arauca, a través de la Secretaría de Infraestructura socializa con la comunidad el contrato de obra sobre la Construcción del Alcantarillado Pluvial en la Carrera 21 entre calles 18-19 del municipio de Arauca"

       Intensifican  inspecciones Sanitarias a Establecimientos   en Saravena para Proteger la Salud de la Comunidad.La ...
11/07/2025



Intensifican inspecciones Sanitarias a Establecimientos en Saravena para Proteger la Salud de la Comunidad.

La Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca – UAESA, a través del equipo del Programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas, realizó este viernes 11 de julio de 2025 acciones de inspección, vigilancia y control sanitario en varios establecimientos cárnicos del municipio de Saravena.

Estas visitas se realizaron con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Resolución 1500 de 2007, la cual establece los requisitos sanitarios para la producción, procesamiento, almacenamiento, transporte y comercialización de carne y productos cárnicos comestibles en Colombia.

Entre los resultados de la jornada se destacan:

* Se realizó verificación exhaustiva en diferentes establecimientos, dejando recomendaciones para aquellos pendientes de completar su autorización sanitaria.
* Se aplicó medida sanitaria sancionatoria de cierre parcial total, a un establecimiento cárnico de almacenamiento y expendio al público, por incumplir con la normatividad vigente y no contar con autorización sanitaria para su funcionamiento.
* Se efectuó decomiso de productos cárnicos y alimenticios varios, tras evidenciar incumplimientos relacionados con contaminación cruzada, lo cual representa un alto riesgo para la salud de los consumidores. Estos productos fueron desnaturalizados en el sitio, para evitar su comercialización.

La UAESA reafirma su compromiso con la salud pública y la seguridad alimentaria, realizando inspecciones permanentes para garantizar que los alimentos que llegan a la mesa de las familias araucanas, cumplan con los estándares de higiene, inocuidad y calidad.

La Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca invita a la ciudadanía a ser cuidadosa al momento de adquirir carne y productos alimenticios, verificando siempre que los establecimientos cuenten con autorización sanitaria visible y condiciones higiénicas adecuadas, para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos contaminados.

  a    de tres personas en los municipios de   y  -  en el departamento de  .Son trabajadores de Empresa contratista de ...
11/07/2025

a de tres personas en los municipios de y - en el departamento de .

Son trabajadores de Empresa contratista de Compañía Petrolera.

Comunicado

rechaza secuestro de contratistas en el departamento de Arauca

Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, rechaza enfáticamente el secuestro, por parte de terceros desconocidos, de tres trabajadores de empresas contratistas de la compañía, en zona urbana de Saravena, y en la vereda Palo de Agua, del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca.

El primer hecho se presentó ayer en horas de la tarde cuando dos contratistas se desplazaban por el casco urbano de Saravena, y el segundo tuvo lugar esta mañana cuando un ingeniero ambiental se encontraba con su equipo de trabajo adelantando labores de mitigación y limpieza en zona rural de Fortul, como atención a los atentados que ha sufrido la infraestructura del Oleoducto Bicentenario en la zona.

Cenit, empresa comprometida con el respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, exige a los captores garantizar la vica y los derechos de las personas secuestradas y a liberarlas de inmediato.

La compañía se solidariza con sus familias y repudia este tipo de acciones.

Bogotá, 11 de julio 2025

  Se presentó la salida de la línea 34.5 KV Caño Limón – Cravo Norte, que también abastece la subestación Maporillal en ...
11/07/2025



Se presentó la salida de la línea 34.5 KV Caño Limón – Cravo Norte, que también abastece la subestación Maporillal en el municipio de Arauca.

Por el momento, se desconoce la causa de la interrupción. Nuestro personal operativo ya se encuentra en la zona de influencia para realizar inspecciones y maniobras técnicas que permitan localizar la falla.

Una vez identificada, se procederá con los trabajos correspondientes para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Agradecemos la comprensión de nuestros usuarios mientras avanzamos en esta labor.



11/07/2025



Lic Larry Navarro, vocero de los docentes en la inauguración de los Juegos Intercolegiados Fase municipal de la capital araucana.

El docente de Educación física hizo una radiografía de la situación que ha trascurrido en las administraciones con el cumplimiento de estos eventos.

11/07/2025



11/07/2025



La obra sobre construcción de vía en pavimento flexible, espacio público y obras complementarias en la carrera 19 entre calles 14 y 1A sur y calle 7 entre carreras 19 y 20 en la capital araucana; Informada a la comunidad por el Alcalde Juan Alfredo Qüenza Ramos y su equipo de trabajo este viernes 11 de Julio 2025 desde la institución Educativa Pablo Neruda.Con una inversión que supera los 17 mil millones de pesos, cuyo proceso contractual se llevará a cabo en los próximos días y la obra estaría desarrollándose en alrededor de 10 a 14 meses.Uba de las particularidades es la Adecuación de Pompeyanos enpuntos estratégicos dándole prioridad a los peatones en puntos estratégicos como la Virgen,la Institución Educativa Pablo Neruda y frente al Cementerio municipal



               realiza recorrido en el Puente José Antonio Páez en Arauca, para avanzar en su mantenimiento. Con el prop...
11/07/2025




realiza recorrido en el Puente José Antonio Páez en Arauca, para avanzar en su mantenimiento.

Con el propósito de mejorar la conectividad en la frontera colombo venezolana, el Instituto Nacional de Vías, Invías, realizó recorrido en comisión bilateral, entre los gobiernos de Colombia y Venezuela sobre el puente Internacional José Antonio Páez, ubicado en el km 44 de la vía Corocoro - Arauca, en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, en el estado de Apure.

Al respecto, el subdirector de Gestión Vial Integral de Carreteras, de Invías, Carlos
Mendoza, manifestó: “Hoy realizamos junto a las autoridades venezolanas, un recorrido por el puente internacional José Antonio Páez, con el objetivo de explicar las intervenciones que vamos a realizar en su estructura, referente al mantenimiento y el reforzamiento del mismo. Esperamos de esta manera, tener respuesta positiva del gobierno venezolano y dar inicio a las actividades constructivas”.

Adicionalmente, el subdirector declaró que: “este puente tiene una gran relevancia,
debido a que une países hermanos. La comunidad desde hace tiempo ha solicitado
mejorar las condiciones de transitabilidad sobre el puente, tanto en el paso peatonal
como en el tránsito vehicular. Por lo tanto, su mejoramiento hace factible eliminar la
restricción de carga y puede optimizar el flujo comercial entre ambos países.”

Por su parte, el embajador jefe de la Unidad Especial de Relaciones Binacionales de
la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, Gerardo Delgado, dijo al
respecto: “Como parte de los compromisos acordados en el Comité Binacional de
Transporte realizado en la ciudad de Cúcuta, hoy y mañana nos reunimos en el puente
José Antonio Páez con el fin de verificar in situ la estructura, ver la posibilidad de
realizar un mantenimiento correctivo, preventivo, y realizar lo más pronto posible los
trabajos de reparación. Estuvimos las delegaciones de Colombia y de Venezuela,
sobre la estructura, revisando los materiales y el procedimiento a seguir”.

También expresó que: “las discusiones van a ser llevadas tanto a Caracas como a
Bogotá a fin de que nuestras altas autoridades tomen las decisiones correspondientes.
Ambos gobiernos tenemos la tarea de llevar bienestar a las zonas fronterizas, y sus
habitantes están ávidos de estas reparaciones, no solo por la dinámica humana sino
para reactivar el comercio binacional”.

En el Gobierno del Cambio, el presidente Gustavo Petro ha definido que en el espíritu
del Plan de Desarrollo y en cabeza de la ministra de Transporte María Fernanda Rojas,
se deben adelantar las acciones necesarias para garantizar la conectividad regional y
en este caso, mejorar la transitabilidad y reactivar el comercio bilateral con la
hermana República de Venezuela, esto con las obras de mejoramiento del puente del
cruce fronterizo entre Arauca en Colombia y Apure en Venezuela.


Bogotá, D.C. 10 de julio de 2025.

    *  apoya a Arauca en la atención de la ola invernal* SierraCol Energy y su socio Ecopetrol reafirman su compromiso c...
10/07/2025



* apoya a Arauca en la atención de la ola invernal*

SierraCol Energy y su socio Ecopetrol reafirman su compromiso con el departamento de Arauca, apoyan acciones para mitigar la emergencia invernal, y expresan su solidaridad con las comunidades y autoridades en los esfuerzos para mitigar los impactos de la ola invernal que afecta la región.

Las Compañías han sumado recursos y capacidades a las iniciativas lideradas por las autoridades locales para contener las inundaciones en diferentes puntos de los municipios de y . A la fecha, se han aportado más de 50 horas de maquinaria para la adecuación de vías terciarias, 700 m³ de material y arena para contención, más de 5.600 galones de ACPM, 15.000 sacos de polipropileno, plástico negro y el préstamo de dos electrobombas para apoyar labores de mitigación.

Adicionalmente, las Compañías acompañan a las autoridades regionales en la búsqueda de soluciones para restablecer la movilidad en la vía Departamental en el sector del caño Caranal, que conecta el municipio de Arauquita con La Antioqueña. Para ello, se entregaron siete tubos de 14 pulgadas destinados a reforzar los taludes del puente Caranal.

En este contexto, tras una visita técnica a un puente modular ubicado en las instalaciones del Campo Caño Limón, funcionarios de la Secretaría de Infraestructura del Departamento verificaron que la estructura cumple con los requisitos necesarios para ser utilizado con el fin de habilitar el paso vehicular sobre el puente Caranal afectado. Actualmente, SierraCol Energy y la Gobernación de Arauca avanzan en los análisis técnicos y jurídicos para permitir, a la mayor brevedad posible, el uso público y provisional del puente modular, mientras se desarrollan las obras del nuevo puente Caranal por parte de la Gobernación.

Las Compañías agradecen la articulación institucional y el apoyo de la comunidad, factores clave para dar respuesta a esta emergencia. Reiteramos el compromiso de seguir trabajando de la mano de las comunidades y las autoridades por el progreso del Departamento y el bienestar de los araucanos.

Dirección

Arauca

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Raquel Ojeda Noticias publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Raquel Ojeda Noticias:

Compartir

@SoyRaquelOjeda

Síguenos en Instagram y Twitter