28/08/2025
Concejal Viviana Díaz respalda inversión en infraestructura educativa sobre transporte escolar en Arauca
En el municipio de Arauca se ha desatado una polémica por la decisión del alcalde Juan Quenza de suspender el transporte escolar y destinar esos recursos a obras de impacto y al mejoramiento de instituciones educativas en mal estado.
La concejal Viviana Díaz salió al paso de las críticas y respaldó, en parte, la decisión del mandatario, señalando que la Ley 2056 de 2020, que regula el uso de regalías, establece que estos recursos deben destinarse a obras que perduren en el tiempo y no únicamente a gastos de funcionamiento.
“Si bien el transporte escolar beneficia a muchas familias, hay inversiones que permiten un mayor alcance, como el mejoramiento de instituciones educativas, la instalación de internet, la adecuación de aulas, bibliotecas y espacios seguros para nuestros niños, niñas y adolescentes”, explicó la cabildante.
Frente a la propuesta del alcalde de entregar bicicletas a estudiantes de la zona rural y urbana, Díaz indicó que no rechaza la iniciativa, pero considera prioritario garantizar condiciones dignas dentro de las escuelas.
“No me parece mala la idea de comprar bicicletas, pero ¿de qué le sirve a un niño tener transporte escolar si no tiene pupitre donde sentarse cinco horas, o si estudia bajo un techo que se llueve? Primero debemos concentrarnos en mejorar la calidad educativa desde la infraestructura”, enfatizó.
Finalmente, la concejal aclaró que no está en contra del transporte escolar, pero recalcó que la destinación de recursos hacia la infraestructura educativa puede beneficiar no solo a los estudiantes, sino también a docentes y a un mayor número de familias araucanas. Viviana Diaz